Ensayos clínicos internacionales publicados este miércoles 2/9 han confirmado que los esteroides (dexametasona, hidrocortisona y metilprednisolona) pueden ayudar a los pacientes graves de COVID-19.
TRATAMIENTO
Estudio confirma que los esteroides reducen la mortalidad del COVID-19 en un 20%
Deben ser suministrados únicamente en casos graves o críticos. Reducen las chances de muerte en un 20%.
Tras la publicación de los datos, la Organización Mundial de la Salud recomendó oficialmente la utilización de estos medicamentos en el tratamiento de pacientes severos o críticos de COVID-19.
La agencia, sin embargo, desaconsejó su suministro en pacientes con casos leves de la enfermedad.
El análisis, publicado en la revista científica de la Asociación Médica Americana, combinó datos de 7 ensayos separados sobre las drogas, que cubrieron en total a 1703 pacientes, y halló que los esteroides reducen el riesgo de muerte en un 20%.
“Esto equivale a que alrededor del 68% de los pacientes (más enfermos de COVID-19) sobrevivan después del tratamiento con corticosteroides, en comparación con alrededor del 60% que sobreviven en ausencia de corticosteroides”, dijeron los investigadores en un comunicado.
“Los esteroides son un medicamento barato y fácilmente disponible, y nuestro análisis ha confirmado que son eficaces para reducir las muertes entre las personas más gravemente afectadas por COVID-19”, afirmó Jonathan Sterne, profesor de estadísticas médicas y epidemiología de la Universidad Bristol de Reino Unido que trabajó en el análisis. "Los resultados fueron consistentes a través de los ensayos y muestran beneficios más allá de la edad y el sexo."
Es por eso que los corticosteroides deberían ser ahora el tratamiento de primera línea para los pacientes gravemente enfermos de COVID-19.
El único otro fármaco que ha sido demostrado como eficaz en esos casos es el remdesivir.
Martin Landray, profesor de medicina y epidemiología en la Universidad de Oxford y uno de los autores del ensayo Recovery -uno de los 7 estudios tomados en cuenta en este análisis- dijo que el momento en que los doctores deberían empezar a suministrar esteroides es cuando el paciente comienza a necesitar ayuda de oxígeno para poder respirar, sin tener que esperar a que llegue al ventilador mecánico.
Los esteroides pueden ayudar a controlar el sistema inmunológico del cuerpo y aliviar la inflamación, la hinchazón y el dolor.
Muchos pacientes de COVID-19 mueren no por el virus sino por la reacción inmunológica exagerada del organismo.
Los esteroides pueden suprimir la reacción del sistema inmunológico por lo que podrían dejar a los pacientes vulnerables a otras infecciones, entre otros efectos secundarios dañinos. Es por ello que su uso se recomienda únicamente en casos graves.