SALUD

NUEVO ESTUDIO

El tamaño de la cintura indica cuál es el riesgo de enfermedad cardíaca

Un grupo de expertos de la American Heart Association pide medir la circunferencia de la cintura de los pacientes para sabe cuál es el riesgo de enfermedad cardiovascular. Esto está relacionado con el Índice de Masa Corporal (IMC).

Cuando se trata de reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad, como las enfermedades cardiovasculares o la diabetes tipo 2, controlar los cambios en el peso parece una buena forma de seguir el progreso.

Un grupo de expertos recomienda medir la circunferencia de la cintura, junto con el índice de masa corporal (IMC), una combinación de altura y peso, como una forma de identificar a las personas con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

"Los datos recientes destacan la obesidad abdominal, determinada por la circunferencia de la cintura, como un marcador de riesgo de enfermedad cardiovascular que es independiente del índice de masa corporal", escribieron en una nueva declaración científica de la Asociación Estadounidense del Corazón.

Los autores también pidieron a los médicos que midan rutinariamente la circunferencia de la cintura de los pacientes, lo que puede ser especialmente útil para los pacientes que intentan perder peso. "Los pacientes deben medir su IMC y circunferencia de la cintura no solo para la evaluación inicial del grado de sobrepeso y obesidad sino también como una guía para la eficacia del tratamiento de pérdida de peso", escribieron.

Varios estudios han analizado el vínculo entre la circunferencia de la cintura y enfermedades como las enfermedades cardíacas y la diabetes. Uno de ellos, realizado a más de 650 mil adultos y publicado en Mayo Clinic Proceedings,   encontró una fuerte conexión entre la circunferencia de la cintura y el riesgo de morir prematuramente, independientemente del IMC. 

Para cada una de las unidades de IMC, a medida que aumentaba la circunferencia de la cintura, el riesgo de mortalidad aumentaba también sustancialmente. Esto fue así incluso cuando los investigadores consideraron factores como el tabaquismo, el consumo de alcohol y la actividad física de las personas.

Limitaciones de usar solamente el IMC

Algunas pautas clínicas ya exigen que los médicos midan la circunferencia de la cintura junto con el IMC para identificar a los pacientes con mayor riesgo de tener sobrepeso u obesidad. El investigador de obesidad de la Queen's University en Kingston, Ontario, Canadá, Robert Ross, le dijo a Healthline que se debe hacer más para garantizar que la medida de la cintura se tome de forma rutinaria como otros signos vitales.

"Medimos la presión arterial en todos los pacientes. La circunferencia de la cintura no es más difícil de medir que la presión arterial. ¿Por qué no podemos tomarnos otros 2 minutos y medirla?". 

La necesidad de medir la circunferencia de la cintura en la clínica se debe en parte a las limitaciones del IMC. Por ejemplo, los levantadores de pesas con muy poca grasa corporal a veces se clasifican erróneamente como sobrepeso u obesos cuando usan el IMC porque tienen una gran cantidad de masa muscular para su altura.

Dejá tu comentario