OMNI virus > coronavirus > Instituto de Virología de Wuhan

COVID-19

Nueva investigación valiosa sobre posible origen del virus

Antes del coronavirus, el Instituto de Virología de Wuhan habría planeado infectar murciélagos para crear nuevos virus, con el objetivo de estudiarlos.

Esta semana, el diario The Telegraph publicó un artículo en el que acusa a los científicos chinos del Instituto de Virología de Wuhan de haber planeado infectar murciélagos en la naturaleza para crear virus nuevos y más peligrosos un año y medio antes de que se desatara la pandemia del coronavirus. El propósito de dicha investigación habría sido evaluar los riesgos asociados con los nuevos virus potenciales desarrollados por los murciélagos para estudiar formas de dificultar su transmisión a los humanos y también para crear vacunas.

Los detalles del documento filtrado fueron divulgados el martes por Drastic Research, un grupo internacional de científicos que investiga el origen de la pandemia. Drastic Research dijo que obtuvo los documentos gracias a un "soplón" y un exmiembro de la administración del expresidente estadounidense, Donald Trump, confirmó la autenticidad de la propuesta a The Telegraph.

De acuerdo a la investigación, los científicos de Wuhan figuraban como socios en una propuesta de financiación que la organización de salud ambiental sin ánimo de lucro EcoHealth Alliance presentó ante la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) del gobierno de Estados Unidos, cuyo objetivo era alterar genéticamente los virus para hacerlos más infecciosos para los humanos y liberarlos en las cuevas de los murciélagos, para poder estudiar cómo hacer que sean menos transmisibles para los humanos y crear vacunas contra ellos.

La propuesta fue rechazada por DARPA, pero le pregunta es:

¿Fue la investigación puesta en marcha de todas maneras a pesar de no haber obtenido esos fondos?

De confirmarse, esto alimentaría la sospecha del origen en laboratorio del Covid-19.

EcoHealth Alliance, organización liderada por el científico británico Peter Daszak ha en el pasado obtenido fondos para el laboratorio de Wuhan destinados a la investigación de coronavirus en murciélgados.

El Instituto Virológico de Wuhan planeaba infectar a los murciélagos de las cavernas en el remoto Yunnan con aerosoles que contenían "proteínas de pico quiméricas", con la esperanza de crear coronavirus altamente transmisibles de animal a humano y luego aislarlos y trabajar contra ellos.

Para tal fin, los científicos habrían pedido US$ 14 millones a la agencia DARPA.

"La propuesta del proyecto fue rechazada porque podría poner en riesgo a las comunidades locales" en Yunnan, escribe la agencia de defensa citada por el diario británico.

Hace poco, el medio digital The Intercept obtuvo documentos que muestran que los Institutos Nacionales de Salud han financiado investigaciones del laboratorio de Wuhan a través de la EcoHealth Alliance, algo que el gobierno estadounidense había pretendido mantener oculto.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario