OMNI Inteligencia Artificial > ACV > reconocimiento facial

LO ÚLTIMO

Inteligencia Artificial con reconocimiento facial para predecir ACV

La Inteligencia Artificial está siendo aplicada en la medicina para detectar expresiones faciales de accidentes cerebrovasculares, en base a algoritmos.

No es una novedad que estamos atravesados por las nuevas tecnologías que modifican nuestra percepción, ya no como un mero artefacto ajeno a nuestro cuerpo, sino como una prolongación extracorpórea que está unida a nuestra existencia biológica. Es más, con el advenimiento de la Inteligencia Artificial (IA) que yace todavía en pañales, que está detrás del funcionamiento de apps y servidores de nuestro ámbito privado y laboral, en aplicaciones de deliverys de comida rápida, como respuestas automatizadas —chatbot—que reemplazan a la clásica atención al cliente humana-humano, o en la creación de logos e imágenes estandarizadas desde la creatividad artificial –Canva—, esto denota la multifuncionalidad de la IA para mejorar la productividad capitalista. En esa misma línea, hace una década, en base a prueba y error, en la medicina se manipula la IA, por ejemplo, con microchips Brain Computer Interface insertados en el cerebro ante problemas motrices. Y ahora, la IA también puede ser aplicada para advertir accidentes cerebrovasculares y otros trastornos neurocerebrales.

Es por ello que la división de informática, integración e innovación de la Escuela de Medicina Johns Hopkins está registrando fílmicamente la gestualidad de la cara en los pacientes que podrían estar sufriendo un ACV, sin necesidad de análisis de sangre o tomografía computarizada. El objetivo es entrenar un algoritmo que sea capaz de reconocer cambios significativos en los gestos de la cara, como antesala a un ACV, tales como la parálisis de ciertos músculos faciales y movimientos oculares inusuales, así lo reveló The Wall Street Journal.

image.png

“La cara es probablemente uno de los sistemas de señalización más sofisticados del universo”, lanzó Robert David Stevens, director de medicina de precisión y jefe de la división de informática, integración e innovación de la Escuela de Medicina Johns Hopkins. “Tal vez podríamos medir lo que está sucediendo y luego aprovechar las técnicas analíticas avanzadas y la inteligencia artificial para procesar grandes cantidades de información y generar nuevos conocimientos”, agregó.

El equipo de Stevens no es el único que está ahondando en el reconocimiento facial para el diagnóstico de un cuadro o enfermedad especifico, debido a que el Instituto Tecnológico de Massachusetts lo utiliza actualmente para diagnosticar la progresión de la esclerosis lateral amiotrófica o ELA, enfermedad neurodegenerativa que sufrió Stephen Hawking. Es más, según The Wall Street Journal, una start up con sede en Florida ya desarrolló una herramienta para ayudar a los pediatras a diagnosticar enfermedades genéticas raras a partir del registro de expresiones faciales.

“Las enfermedades no solo se manifiestan como anomalías estructurales y funcionales internas, sino que también tienen características faciales y deformidades en la apariencia. Los fenotipos faciales específicos son marcadores diagnósticos potenciales, especialmente para síndromes endocrinos y metabólicos, trastornos genéticos, enfermedades neuromusculares faciales, etc”, especifica el estudio publicado (2022) Revisión sobre aplicaciones basadas en el reconocimiento facial en el diagnóstico de enfermedades en la revista científica National Library of Medicine.

image.png

Estas nuevas actualizaciones del uso de la IA en el campo médico confieren la posibilidad a una persona de abrir una aplicación integrada a la cámara y video de escaneo facial, para monitorear desde el hogar el repertorio de signos faciales de demencia u otra enfermedad neurodegenerativa antes de que aparezca el cuadro clínico.

“El problema es hacer que las personas actúen sobre los datos y confíen en ellos”, sostiene Ken Stein, director médico de Boston Scientific, una empresa que utiliza algoritmos de IA en sus monitoreos cariacos para predecir el riesgo de insuficiencia cardiaca en algunos pacientes. Algo parecido es el chip cardíaco que tiene insertado en su corazón el jugador de futbol Sergio Kun Agüero para monitorear los latidos, y el cual manda una alerta al celular del usuario ante una eventual arritmia.

En cuanto a un accidente cerebrovascular, cuando una persona lo está transitando comienza con un bloqueo del flujo de sangre al cerebro, lo que se traduce en cambios en la expresividad de la cara, parálisis facial, deterioro momentáneo del habla, entro otros. Por tanto en el estudio de reconocimiento facial por ACVs existe una base de datos de 120 de los 400 pacientes. Para detectar la efectividad de la IA la utilizaron para el diagnóstico facial de 40 pacientes que ya tenían certificación médica del cuadro clínico: el algoritmo tuvo una precisión del 70 %.

“La cara de todos en realidad oscila en color de manera muy imperceptible que se puede detectar con una cámara”, dice el Dr. Stevens. "Usando un algoritmo muy simple, puede inferir la frecuencia cardíaca, puede inferir qué tan regular es esa frecuencia cardíaca, el nivel de oxígeno en la sangre e incluso inferir la presión arterial", explica para hacer referencia a como varia el flujo de sangre debajo de la superficie ante una alteración de presión arterial y frecuencia cardiaca, lo que se refleja en la luminosidad o no del rostro.

Live Blog Post

'Stand By' con la Inteligencia Artificial: La humanidad en riesgo

Tal como Urgente 24 informó, lo último de lo último en Inteligencia Artificial es el sistema Chat GPT, un software automatizado que ejecuta tareas de procesamiento del lenguaje tal como respuestas rápidas ante una temática compleja, traducción idiomática, crea textos en solo minutos, resume contenido y genera códigos para páginas web, entre sus homólogos de IA que crean imágenes virtuales o un clip de video o música desde una simple indicación. Este advenimiento que se está usando, un nuevo tipo más sofisticado de IA, implica una gran pérdida de puestos de trabajo de redactores, diseñadores gráficos o audiovisuales, programadores, etc. Ante esta revolución tecnológica que amenaza la labor humana y mucho más, una carta abierta escrita por los líderes y especialistas tecnológicos más influyentes de todos los tiempos fue divulgada este 30 de marzo, tal como Urgente 24 comunicó, en la que se pide un cese de la IA por seis meses.

“La IA podría devorar rápidamente toda la cultura humana —todo lo que hemos producido durante miles de años—, digerirla, y empezar a escupir un diluvio de nuevos artefactos culturales. No solo ensayos académicos, sino también discursos políticos, manifiestos ideológicos, o libros sagrados para nuevos cultos. De hecho, es posible que la carrera presidencial de 2028 en Estados Unidos ya no sea dirigida por humanos ”, dice el escrito.

I nterrumpir las IA hasta que se establezcan sistemas de seguridad con nuevas autoridades reguladoras, vigilancia de los sistemas de IA, técnicas que ayuden a distinguir entre lo real y lo artificial, e instituciones capaces de hacer frente a la dramática perturbación económica y política (especialmente para la democracia) que causará nterrumpir las IA hasta que se establezcan sistemas de seguridad con nuevas autoridades reguladoras, vigilancia de los sistemas de IA, técnicas que ayuden a distinguir entre lo real y lo artificial, e instituciones capaces de hacer frente a la dramática perturbación económica y política (especialmente para la democracia) que causará

Uno de los firmantes de la carta abierta es el escritor e historiador israelí Yuval Harari quien a menudo a exhibido su preocupación en torno a que las nuevas tecnologías nos dejen estúpidos a los humanos, dando a entender de alguna manera, que nuestra conciencia actual con el advenimiento de la IA inmiscuida en la producción cultural, distancia lo que somos en esencia con el material creativo escindido de esa mente tecnológica: “La gran pregunta para las próximas décadas será qué hacer con toda esta gente inútil... cómo definirle un sentido a sus vidas, cuando básicamente son intrascendentes”.

Su postura coincide con la del matemático I. J. Good, que sostiene que la IA extinguirá la inteligencia humana: “Deje que una máquina ultrainteligente se defina como una máquina que puede superar con creces todas las actividades intelectuales de cualquier hombre, por inteligente que sea. Dado que el diseño de máquinas es una de estas actividades intelectuales, una máquina ultrainteligente podría diseñar máquinas aún mejores; indudablemente habría una explosión de inteligencia, y la inteligencia del hombre quedaría muy atrás. Así, la primera máquina ultrainteligente es el último invento que el hombre necesita hacer”.

Otro riesgo inminente que se ha reportado sociológicamente en las nuevas generaciones son la disminución del contacto cara a cara y entre humanos en los niños, quienes suelen pasar varias horas frente a dispositivos electrónicos, con teleclases escolares como en la Pandemia, preguntan dudas a Alexa, y ahora su sociabilización se reduce a juegos en línea desde apps.

Según el estudio Robovie, you’ll have to go into the closet now»: children’s social and moral relationships with a humanoid robot, del 2012, los niños actuales le atribuyen un estado de ánimo a cada aparato de Inteligencia Artificial,a los que divisan como entes sociales existentes. En relación a esto, la psicóloga Sandra Calvert de la Universidad de Georgetown y directora del Children’s Digital Media Center, dialogó con The Washigton Post, y argumento que los malos modales de la nueva infancia se debe al lenguaje imperativo que debe emplear el niño para dar órdenes a la máquina sin usar el ‘gracias’ y ‘por favor’.

Proyecto de legislación para regular la IA

Si bien la IA está repercutiendo en avances medicinales (microchips para pacientes con Parkinson) y en la industria automotriz (vehículos autónomos), qué pasará cuando haya un accidente, quién sufrirá las consecuencias legales: el usuario o la ‘cosa’. Tal pregunta se puede extrapolar con los bots que despliegan fake news. Entonces, ¿quién se hace cargo?

Es por ello que la Unión Europea propuso una legislación para regular los usos de la Inteligencia Artificial al identificar cuatro niveles de riesgo a fin de que se protejan los derechos y libertades de las personas:

En el nivel superior está ese riesgo inaceptable para la seguridad, los medios de vida y los derechos de las personas —incluyen los IA de puntuación social, la manipulación el comportamiento humano y la vigilancia masiva—

El segundo nivel refiere a los usos de alto riesgo (acceso al empleo, educación y servicios públicos, gestión de infraestructuras críticas, componentes de seguridad de los vehículos, la aplicación de la ley y la administración de justicia) que se someterán a una evaluación de conformidad antes de que puedan desplegarse en el mercado, según esta legislación propuesta. Aquí se examinará riesgos y resultados discriminatorios, documentación y mantenimiento de registros para la trazabilidad, transparencia e información proporcionada a los usuarios, supervisión humana, solidez, precisión y disposiciones de ciberseguridad.

image.png

En el tercer nivel, están los riesgos limitados, los cuales tendrán de transparencia, es decir, los usuarios de chatbot como Chat GPT tendrán que tener advertencias continuas de que están dialogando con una máquina. Y el cuarto nivel incluye riesgos irrisorios sin ninguna obligación, pese a la recomendación de códigos de conducta como diferenciación entre competidores.

Tampoco una mirada netamente pesimista con respecto a las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial amerita, porque los avances en ámbitos de la Salud y automotrices, tal como brazos u otras extremidades robóticas con IA y movilidad independiente para lisiados, autos autónomos sin necesidad de un conductor designado, microchips con emisión de ondas parecidas a químicos neurotransmisores -faltantes- en enfermedades neurodegenerativas, prolongarán la esperanza y calidad de vida de un ser humano que será más atractivo -quizá por las cirugías estéticas-, y mucho más apto por las modificaciones genéticas en el ADN de la descendencia, pero con una materia gris reducida por supeditarse a la IA, si tenemos que especular.

Otras lecturas de Urgente24:

El dólar soja de $300 y dólar agro arrancaron con sorpresa

Javier Milei y la ruinosa Aerolíneas Argentinas

Y el modo zen? Sacado por sus negocios, Macri disparó contra Larreta

El Dalái Lama acusado de pedófilo por besar a menor de edad