La nación del sudeste asiático reportó un récord diario de 16.533 nuevos casos, más 133 nuevas muertes el miércoles, lo que eleva el total de casos COVID-19 acumulados a 543.361 y 4.397 muertes.
Se estima que el número de infecciones seguirá aumentando y se necesitarán más hospitales de campaña.
Mientras, la presión recae sobre el sistema de salud y el gobierno se enfrenta a las críticas públicas por la lenta implementación de las vacunas.
La pandemia continúa
A escala mundial, la última ola de la pandemia de COVID-19 parece estar llegando a un nivel más bajo que las anteriores, aunque los patrones difieren profundamente de un lugar a otro.
Las diferencias no solo dependen de las vacunas, sino de la ubicación geográfica, la propagación del Delta y otras variantes, las restricciones sociales y económicas, la adherencia a las medidas, entre otras condiciones.
En India y Latinoamérica la situación ha mejorado notablemente respecto a unos meses atrás, que las posicionaba como las regiones más afectadas del mundo.
En mayo, India alcanzó alrededor de 400.000 nuevas infecciones y 4.000 muertes por COVID-19 reportadas oficialmente por día, aunque los expertos dijeron que el número real era mucho mayor.
El lunes pasado, el recuento diario de nuevos casos en India cayó por debajo de 30.000 por primera vez en más de cuatro meses, y el país ahora informa menos de mil muertes al día.
Los países más problemáticos ahora no están concentrados en una sola región: Botswana, Kazajstán, Malasia y España tienen una de las tasas de infección más altas del mundo, y las cifras siguen aumentando.
En muchos países, las tasas de casos nuevos son relativamente bajas, pero han aumentado considerablemente en los últimos días. Incluyen países con algunas de las tasas de inoculación más altas, como Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel y Estados Unidos.
Las tasas de vacunación oscilan entre más del 80% de los adultos en algunos países y menos del 1% en otros, sobre todo en muchas de las naciones más pobres del mundo, según datos del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.
A nivel mundial, se registran diariamente más de 500.000 casos nuevos, en comparación con más de 800.000 hace tres meses. Pero comparaciones como esa son complicadas, porque los métodos de presentación de los informes varían mucho de una región a otra.
El panorama es especialmente difícil de medir en la mayor parte de África, donde las pruebas y las vacunas siguen siendo escasas.