OMNI España > vacunas > Covid-19

PANDEMIA

COVID: España inicia donación de vacunas a América Latina

El Gobierno de España enviará 7,5 millones de vacunas. ¿Cuáles países serán beneficiados con las primeras dosis?

España anunció que comenzó con los procedimientos para enviar vacunas contra el coronavirus, en los próximos días, a América Latina y el Caribe. En total serán donadas 7,5 millones de vacunas.

El Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Asuntos Exteriores indicaron, en un comunicado conjunto, cuáles serán los países beneficiados inicialmente.

"Los primeros países destinatarios son: Paraguay, que recibirá 252.000 dosis; Guatemala, 201.600; Ecuador y Perú, 101.760 respectivamente; y Nicaragua: 97.920. Los envíos se materializarán en los próximos días", anunciaron en una nota oficial. De esta manera, las primeras dosis ascenderán a más de 750 mil.

Asimismo, informaron que la distribución de las dosis destinadas a América Latina y el Caribe se realiza en base a las necesidades epidemiológicas de los diferentes países de la región y a la coordinación de acciones de los diferentes actores implicados que realiza COVAX.

COVAX y vacunas

Recordemos que, COVID-19 Vaccines Global Access, mejor conocida como COVAX, es una plataforma global para apoyar el desarrollo, fabricación y distribución de las vacunas para COVID-19.

Fue lanzada en abril 2020 y está coordinada por la Alianza de Vacunas (GAVI), la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente forman parte de esta alianza 190 países.

En ese sentido, las autoridades dijeron que la distribución de las vacunas contra covid-19 será progresiva, a medida que España ponga las vacunas a disposición del mecanismo.

Prometidas AstraZeneca.
Las donaciones se llevan adelante por el acuerdo Astrazeneca, COVAX y España.

Las donaciones se llevan adelante por el acuerdo Astrazeneca, COVAX y España.

La promesa de Sánchez

En total, el Gobierno de Pedro Sánchez comprometió la donación a través de COVAX de 22,5 millones de las vacunas autorizadas en la Unión Europea, de las cuales unos 7,5 millones serán destinadas a países iberoamericanos.

El anunció lo dio a conocer en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra (21 de abril de 2021).

Un dato no menor es que, la cumbre estuvo marcada por la queja de algunos mandatarios por el acaparamiento que los países más ricos están haciendo de las vacunas, y en consecuencia, termina afectando a los que tienen menos recursos.

"El Gobierno de España está profundamente comprometido con la región en la lucha contra la pandemia. Y el acceso a las vacunas debe ser equitativo y universal", defendió el jefe Sánchez en ese momento, tras las críticas expresadas por diversos líderes en la cumbre por el difícil acceso a la inmunización.

España -destaca Europa Press- está actualmente tramitando contribuciones al Acelerador del Acceso a las Herramientas contra el COVID-19 (ACT-A) por valor de 125 millones de euros, a las que se sumará una contribución adicional de 50 millones de euros a COVAX a través de la Alianza de Vacunas (GAVI).

Asimismo, la agencia indica que todo ello se inscribe bajo el Plan de Acceso Universal: Compartiendo las vacunas contra el Covid-19. “Vacunación Solidaria”, aprobado por el Ejecutivo español en enero pasado, y que define la estrategia de donaciones. El principal objetivo de este plan es contribuir a garantizar un acceso justo, asequible y universal a la vacuna como un bien público global, con el fin de responder al llamamiento de solidaridad de la sociedad española.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario