Leído

PORTADO POR CERDOS

Se viene un nuevo virus y China advierte que es "potencial para pandemia"

Jue, 02/07/2020 - 10:55pm
Enviado en:
Por Urgente24

Como si el mundo no tuviera suficiente con el coronavirus, ahora China alerta sobre la llegada de un nuevo virus que se perfila para ser la próxima pandemia. Según afirmaron los científicos chinos, el nuevo virus proviene de los porcinos y podría infectar a los humanos. Los detalles:

El nuevo virus es transmitido por los cerdos.
El nuevo virus es transmitido por los cerdos.
Contenido

El coronavirus no es lo único que preocupa en el mundo, sino que ahora hay gran preocupación sobre un nuevo virus porcino que podría mutar y propagarse de persona a persona y así volver a desencadenar un brote global. 

Se trata de una cepa de gripe en China, que potencialmente podría derivar en una pandemia. El virus es portado por cerdos, pero según los investigadores que la identificaron, también podría infectar a humanos si continúa mutando.

Según el grupo de científicos, la cepa en cuestión tiene "todos los componentes" para adaptarse a humanos, por lo que se debe observar de cerca para evitar un nuevo brote de pandemia.

El virus sería similar a la gripe porcina AH1N1 de 2009, por lo que los investigadores se mantendrán atentos a su evolución. "No debemos ignorarlo", señalaron.

Sin embargo, a pesar de lo alarmante que puede sonar esta información, los estudiosos aseguran que de momento no debería ser una preocupación inmediata.

El profesor James Wood, jefe del departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge, señaló a la BBC que este hallazgo es un recordatorio de que los humanos estamos frecuentemente en riesgo de contraer nuevas enfermedades, y que los animales de granja son frecuentemente la fuente principal de los virus que devienen en pandemia.

El mismo posee grandes similitudes al coronavirus, y una de ella es que actualmente los seres humanos no poseen ninguna inmunidad al virus.

En el año 2009 se regó por el mundo la gripe porcina, la cual comenzó en México, y esta fue menos mortal de lo que se temía. Y esto ocurrió porque gran parte de las personas poseían cierta inmunidad. Este virus, era llamado A / H1N1pdm09, y el mismo actualmente está cubierto por la vacuna de la gripe.

El nuevo virus encontrado en China es muy parecido a aquel de México, pero con algunas diferencias, que son lo que lo convierten en inquietante. Los investigadores lo han llamado G4 EA H1N1 y ante su potencial mutador, los investigadores advierten de que las vacunas actuales podrían no proteger ante él.

“En este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos”, dijo a la BBC Kin-Chow Chang, quien trabaja en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido.

“Los cerdos son anfitriones intermedios para la generación del virus de la influenza pandémica. Por lo tanto, la vigilancia sistemática de los virus de la influenza en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima influenza pandémica”, añadieron los científicos.

Los expertos investigan como posibles focos de problemas nuevas cepas de gripe como principales enfermedades potenciales a las que enfrentarse en un momento en el que el coronavirus ha condicionado la vida y la existencia por todo el mundo.