Leído

KIRILL DMÍTRIEV

Rusia advirtió sobre los peligros de la vacuna de AstraZeneca: "Es imprescindible contar los riesgos"

Mar, 08/09/2020 - 11:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Presidente del Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID), Kirill Dmítriev, se expresó luego de que la primera partida de la vacuna rusa “Sputnik V” elaborada por el Centro “Gamaleia”, fuera liberada para la circulación ciudadana. Además, la diferenció de la de AstraZeneca y contó que esta última tenía riesgos y que los encargados de producirla pidieron "liberarse de la responsabilidad".

Vacuna rusa contra el covid.
Vacunarusa
Vacuna rusa vs. vacuna de occidente.
Contenido

Se conoció que el laboratorio AstraZeneca frenó las pruebas de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla con la Universidad de Oxford, y que será producida en Argentina, debido a "posibles reacciones adversas" en uno de los participantes del estudio.

Otro de los países que está desarrollando la vacuna contra el COVID-19 es Rusia. Este martes 08/09, la agencia estatal rusa RIA Nóvosti informó que la primera partida de “Sputnik V” elaborada por el Centro “Gamaleia”, fue liberada para la circulación ciudadana.

El director general del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI), Kirill Dmítriev, respondió a varias preguntas sobre la vacuna y la diferenció de la del laboratorio AstraZeneca.

"Esta vacuna se utiliza una tecnología única de dos adenovirus vectores del ser humano, la que para la profilaxis de la infección de coronavirus no se utiliza en ninguna otra parte del mundo", comenzó. 

Además, dejó en claro que no hubo efectos secundarios en los participantes del estudio: "Como resultado de la fase I-II de las pruebas clínicas de la vacuna “Sputnik V” no se descubrieron indeseables y serios fenómenos en ninguno de los criterios. En el 100% de participantes de las pruebas clínicas de la vacuna “Sputnik V” se formó una respuesta de inmunidad estable, humoral y celular".

"El nivel de anticuerpos vironeutralizantes en los voluntarios vacunados con “Sputnik V” superó el nivel de anticuerpos de los convalecientes de la infección del coronavirus. En comparación: para la compañía farmacéutica británica AstraZeneca el nivel de anticuerpos en los voluntarios vacunados resultó aproximadamente igual al nivel de anticuerpos de los convalecientes de la infección", agregó.

Con respecto a las pruebas clínicas, dijo: "Las pruebas clínicas posteriores al registro, que abarcan más de 40.000 voluntarios, comenzaron en Rusia el 26 de agosto, antes que AstraZeneca comenzara la fase III de sus investigaciones clínicas en los EE.UU, con la inclusión de 30.000 voluntarios. Las investigaciones clínicas de ”Sputnik V” en los EAU, Arabia Saudita, Filipinas, India y Brasil comenzarán en este mes. Los resultados preliminares de la fase III de las investigaciones clínicas de “Sputnik V” serán publicados en octubre-noviembre de este año".

Por otro lado, apuntó contra la vacuna de AstraZeneca: "Las vacunas sobre la base de tecnologías de mRAS y vectores de adenovirus de primates antes no se utilizaron y nunca recibieron la aceptación de los reguladores. Las investigaciones de su eficiencia atrasan como mínimo en 20 años de investigaciones análogas de plataformas de vectores de adenovirus humanos. Pese a ello los elaboradores ya se aseguraron contratos por miles de millones de dólares de los gobiernos occidentales y pueden solicitar registros acelerados, defendiéndose de antemano de posibles consecuencias jurídicas".

"Las vacunas en base a tecnologías de mRAS tienen muchos méritos que pueden jugar un papel importante en el futuro, pero por ahora con ellos no se relaciona la existencia de comprobaciones de seguridad a largo plazo. Varios directivos de compañías farmacéuticas hablan francamente de ello. El vicepresidente de AstraZeneca, Ruud Dobber advirtió sobre 'una situación única, en la que nosotros como compañía simplemente no podemos cargar con los riesgos si dentro de cuatro años aparecen consecuencias negativas por la aplicación de la vacuna. En nuestros contratos pedimos liberarnos de la responsabilidad'", indicó.

"Consideramos que es imprescindible contarle a la gente los riesgos que acompañan la aprobación de las nuevas decisiones no comprobadas, como las plataformas en base a mRAS y el vector de adenovirus de primates", expresó.