OMNI ciencia > fósiles > científicos

EL POMPEYA PREHISTÓRICO

Ciencia: Una explosión volcánica conservó fósiles nunca vistos de 500 millones de años

Científicos descubrieron fósiles preservados por cenizas volcánicas hace 515 millones de años, ofreciendo una mirada sin precedentes. Ciencia asombrosa.

La ciencia es maravillosa. Imaginate que pudieras viajar en el tiempo y sacarle una foto a un bicho raro que vivió hace 500 millones de años. Bueno, algo así lograron unos científicos en Marruecos, pero en lugar de una cámara, usaron un volcán. Encontraron fósiles de unos seres llamados trilobites. Estaban conservados de una manera tan increíble que parecían congelados.

image.png
Lee esto porque vas a quedar sorprendido. 

Lee esto porque vas a quedar sorprendido.

¿Cómo pasó esto? Bueno, hace 515 millones de años, cuando vos y yo ni siquiera éramos un sueño en el universo, un volcán hizo erupción y cubrió todo con cenizas. Estas cenizas cayeron al mar y sepultaron a los pobres trilobites que vivían tranquilos en el fondo. Pero acá viene lo loco: esas cenizas se endurecieron tan rápido que crearon un molde perfecto de estos bichos, como si les hubieran hecho una estatua.

Un Pompeya prehistórico para la ciencia

Así como la lava del Vesubio preservó a los habitantes de Pompeya, este volcán prehistórico nos regaló una "foto" en 3D de la vida en el Cámbrico. Los científicos están tan emocionados que llaman a este hallazgo " el Pompeya del Cámbrico".

image.png
Esperen... ¿Qué son los trilobites? 

Esperen... ¿Qué son los trilobites?

Imaginate algo así como un bicho bolita prehistórico, pero marino y mucho más grande. Estos dominaban los mares hace millones de años y son los tataratatarabuelos (multiplicá eso por un millón) de los animales que conocemos hoy, como los insectos y los cangrejos.

Para la ciencia estos son secretos al descubierto

Este hallazgo es como encontrar un libro de historia con ilustraciones superdetalladas. Los científicos pudieron ver cómo comían: tenían una boca especial con una abertura como una ranura. Parece una pavada, pero nunca antes se había podido ver la boca de un trilobite con tanto detalle.

Un tal Per Ahlberg, que es un capo en esto de los fósiles, dijo que este descubrimiento confirma muchas ideas que tenían sobre cómo eran, pero que nunca habían podido comprobar.

image.png

El científico que lideró esta investigación, Abderrazak El Albani, está tratando de convencer al gobierno de Marruecos para que proteja este lugar. Dice que hay muy pocos sitios en el mundo con fósiles conservados así, y que este es el mejor de todos.

Y no se quedan ahí: siguen encontrando más fósiles increíbles, incluyendo uno que parece una medusa prehistórica. Es como si hubieran descubierto un álbum de fotos de la vida en la Tierra hace 515 millones de años.

-----------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

Netflix arrasa con una miniserie muy aclamada de 9 capítulos

Estos vehículos no pagarán más el impuesto al lujo

Ciencia: Estudios afirmaron que seguimos evolucionando, pero no como creías

Banco Nación suma cuotas sin interés a reintegros en supermercados

La emoción que Disney/Pixar eliminó de 'Intensa Mente 2' por ser "muy heavy"