Leído

DECISIÓN DE CAMBIEMOS

Rezonificación del Tajiber: 500 hectáreas de humedales en peligro

Mie, 15/01/2020 - 3:18pm
Enviado en:
Por Urgente24

En la última sesión 2019 del Concejo Deliberante de Campana, el Ejecutivo local a cargo de Sebastián Abella (Cambiemos) presentó el proyecto de rezonificación del espacio rural el Tajiber a zona "industrial" y, con mayoría oficialista, la iniciativa se aprobó. Ambientalistas y vecinos advierten que 500 hectáreas de humedales pueden ser destruidas para transformarse en un cementerio de residuos peligrosos traídos de la Unión Europea y un supermercado de productos petroquímicos que conviviría con tanques de cianuro.

La zona rural que fue modificada a "industrial".
La zona rural que fue modificada a "industrial".
Contenido

Hasta hace algunos días, el Tajiber era un espacio zonificado como rural. Pero durante en la última sesión 2019 del Concejo Deliberante de Campana, el Ejecutivo local a cargo de Sebastián Abella (Cambiemos) presentó el proyecto de rezonificación a zona "industrial" y, con mayoría oficialista, la iniciativa se aprobó. Esta medida genera un gran polémica y ya se escuchan críticas.

La costa afectada es una zona de humedales protegidos por una ordenanza municipal. Sin embargo, avanzaron.

Ambientalistas y vecinos advierten que 500 hectáreas de humedales pueden ser definitivamente destruidas para transformarse en un cementerio de residuos peligrosos traídos de la Unión Europea y un supermercado de productos petroquímicos que conviviría con tanques de cianuro.

La margen continental de los ríos que conforman el Delta bonaerense viene siendo codiciada por empresarios de todo tipo, pero sus propuestas, mayormente, atentan contra la naturaleza.

Según publica el portal Actualidad Tigre San Fernando, un caso modelo es la costa del Paraná de las Palmas en el Municipio de Campana. El único espacio costero natural que todavía perdura es el Tajiber, unas 500 hectáreas de humedales donde aún se pueden ver “garzas y pájaros de todos colores”, dice Raúl Quirino, un campanense que, desde hace dos décadas, se manifiesta “contra las fumigaciones, la instalación de desechos peligrosos, la transnacionalización del suelo y el uso de los bienes comunes, incluido el acuífero Puelche”.

El Tajiber está entre los barrios más populosos de Campana y el comienzo del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, entre la Panamericana y el Paraná de las Palmas, a la altura de la denominada Vuelta del Hinojo.

“El proyecto que se llama inocentemente ‘rezonificación’ es un proyecto para liberar la radicación de las empresas Trafigura y Euroamérica”, explica Raúl, que informa, además, sobre el prontuario de Trafigura: “Es una empresa vinculada a crímenes internacionales de la peor calaña, ha vulnerado el art. 7 del Estatuto de Roma, está multada y penalizada en varios países. Intenta utilizar el Tajiber como un gran supermercado de combustibles y productos petroquímicos y también tener un lugar de disposición final de residuos peligrosos provenientes de la Unión Europea. Ya tiene una pata asentada en Campana con la empresa Petromining”.

Por su parte, Euroamérica es una terminal portuaria, habilitada por el ex Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que pocos días antes de irse firmó la Resolución 759/2019 APN-MTR por la cual se habilita “la terminal portuaria Tajiber con carácter particular, de uso privado y con destino comercial”. Ocuparía 240 hectáreas, por supuesto prolijamente pavimentadas, estaría beneficiada por la construcción de un nuevo camino de tránsito pesado, paralelo a la margen del río; además está previsto que ingrese el ferrocarril Nuevo Central Argentino.

 Quirino informa que “Euroamérica viene gestionada desde la administración de Vidal y se consumaría ahora con total acuerdo de las corporaciones sindicales, del PJ, y otras”.

Con la instalación de Euroamérica ya estaría ocupado totalmente el territorio costero de Campana, con puertos privados a los cuales el gobierno de Mauricio Macri eximió de pagar las tasas correspondientes, según dicho portal.

Cabe destacar que el 51% del territorio campanense está ocupado por compañías extranjeras, “es el territorio más transnacionalizado de la provincia de Buenos Aires, con empresas de 3° categoría (categorización de OPDS)”.

Entre las compañías ya radicadas se encuentra Tagsa, “donde está depositado el cianuro que se utiliza para la megaminería. Son dos tanques que están al 98%. O sea que el cianuro viaja desde Campana, en tren o camiones, hasta la Cordillera”.

Hace ya décadas, Campana fue elegida para instalar un polo industrial, compuesto por cinco empresas transnacionales, de las cuales dependen unas 3600 pymes. Socialmente, está dividida en un sector medio, asimilado al polo industrial, y un sector de trabajadores “con un alto índice de desocupación, viviendo en barrios extremadamente pobres, con un altísimo nivel de necesidades básicas insatisfechas, incluso por encima de los distritos cercanos”.

“La empresa Trafigura rompe con todas las lógicas de un desarrollo sustentable de la región, porque se pensó al Parque como un lugar para aplacar los extremos a los que llegó el polo industrial. Y ahora el estado municipal genera una nueva amenaza contra esos barrios porque ahí se armará un cementerio de residuos peligrosos traídos de la Unión Europea y una estiba de productos petroquímicos, 400 millones de litros acumulados en un lugar que tiene a cuatro cuadras, los tanques de cianuro", advierte Quirino.

 

No es un dato para nada menor que se trata de un río que provee de agua a más de 15 millones de argentinos...

 

# “Este es un negocio inmobiliario"

“Este es un negocio inmobiliario del gobierno de Campana. Para conseguir la aprobación en la última sesión del Concejo Deliberante lo que primero hicieron fue cambiar el reglamento para conseguir evitar la audiencia pública que exige este tipo de modificación. Lo segundo fue permitir la rezonificación”, explicó Soledad Calle, concejala del Frente de Todos en Campana.  El Reglamento del Honorable Concejo Deliberante de Campana establece en su artículo 139 la obligatoriedad de realizar una audiencia pública previa al tratamiento de proyectos que pudieran modificar el Código de Planeamiento Urbano.

El presidente del Bloque de Cambiemos en Campana, Carlos Cazador, respondió que eliminaron del reglamento el capítulo de Audiencias Públicas porque “era inviable y contradictorio" . Y alega que hicieron “una reunión del Concejo Ambiental que reúne a representantes del ejecutivo, legisladores y miembros de universidades". El concejal además sostiene que cambiaron "la ordenanza original para ampliar de 300 a 500 la zona de amortiguación, crear caminos para evitar el tránsito pesado en el centro y resguardar el sitio Túmulo de Campana que contiene restos arqueológicos y que fue pedido por organismos de derechos humanos”.

Según publicó El Destape, la aprobación demoró años: primero la entonces gobernadora Vidal entregó la aprobación de la rezonificación por parte del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y del Ente del Agua. Luego fue el turno del Concejo Deliberante que consiguió la aprobación por el voto de Cambiemos que tiene mayoría simple luego de las elecciones de octubre.

Los ambientalistas denuncian que no se hicieron estudios de impacto ambiental necesarios para conocer los daños que podría causar la instalación de industrias, ni tampoco una valuación inmobiliaria que sería necesaria para establecer las regalías que debería pagar la compañía de fósforos a la ciudad de Campana por la rezonificación de la tierra. “Las regalías es algo que debería ser revisado porque no está claro el monto”, reconoce Cazador, quien afirma que el estudio de impacto ambiental debe ser realizado por cada empresa que se instale en la zona y que el gobierno provincial deberá aceptar cada pedido.

“Esta área no sólo colabora para que se mantenga la integridad ecológica del Parque, sino que contribuye a mitigar el pesado impacto ambiental que ha supuesto el desarrollo industrial de Campana y a sostener los valiosos servicios ecosistémicos que sus humedales proveen, como mitigación de inundaciones y el cambio climático, el almacenamiento de agua, la provisión de alimentos y medios de vida, dar cobijo a variada fauna y flora”, sostuvieron los ambientalistas.

Además de vulnerar el reglamento del Concejo Deliberante, los ambientalistas acusan que la aprobación no cuenta con el estudio ambiental pertinente, incumple con la regresión ambiental que establece la ley de Ambiente y viola la ordenanza 6660/2017 de la Municipalidad, que establece como no urbanizable el área territorial correspondiente a la zona de humedales asociados a la cuenca del Río Luján y Paraná de las Palmas.

Desde Cambiemos, Cazador sostiene que tomaron la decisión de la rezonificación para intentar generar empleo, aunque aclara que todavía no hay ninguna empresa interesada en la zona. “Los inversores que estaban interesados en la zona, que son rusos, se fueron debido a que hace un año que no hay novedades”, manifestó.