Leído

REORDENANDO UN SERVICIO

Interesante: Los Angeles obligaría a Uber a utilizar autos eléctricos

Dom, 29/12/2019 - 7:09pm
Enviado en:
Por Urgente24

La disputa casi global entre el convencional sistema de vehículos de alquiler con chofer (remises y taxímetros) vs. el nuevo sistema basado en aplicaciones digitales (Uber, Lyft, Cabify), tendría una resolución muy interesante de prosperar la iniciativa en debate en Los Angeles (California, USA): que Uber y sus primos tengan que utilizar automóviles eléctricos, algo que permitiría además que cumplan una función social a favor de la protección del medio ambiente, ubicándolos fuera del estándar de los otros vehículos.

Contenido

Los Ángeles está considerando obligar a los servicios de transporte compartido como Uber y Lyft a usar vehículos eléctricos en lo que sería una actividad pionera en cualquier ciudad que conciliaría los intereses de Los Angeles, que busca reducir las emisiones y obtener más vehículos eléctricos en las calles, y los de un servicio no convencional que intenta ganar espacio respecto del servicio convencial de alquiler de vehículos con chofer.

Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, dijo al Financial Times que el requisito de vehículos eléctricos era un paso que se estaba contemplando para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad y convertirse en carbono neutral para 2050.

"Tenemos el poder de regular el auto compartido", dijo en una entrevista telefónica. "Estamos estudiando atentamente, que cualquiera de esos vehículos en el futuro sea eléctrico".

Garcetti, alcalde desde 2013, ha convertido los problemas ambientales en una parte central de su plataforma. A principios de este mes, se convirtió en jefe de C40, una red de las ciudades más grandes del mundo que están tratando de combatir el cambio climático.

Al llamar a los próximos 10 años "la década climática", dijo: "Tiene que ser la década de la acción". Es la década que nos hace o nos rompen ”.

Como parte del "New Deal verde" de Los Ángeles, publicado en abril 2019, la ciudad apunta a obtener, hacia 2036, el 80% de su electricidad de generación renovable, y hacia 2015 reciclar el 100% de sus aguas 'residuales' o sea entre cloacas y contaminación industrial.

El plan también incluye la compra de más ómnibus eléctricos y vehículos eléctricos para la flota municipal de la ciudad, incluido el 1er. camión de bomberos eléctrico de USA.

Los Ángeles aún no ha comenzado una consulta pública formal sobre si permitir servicios de viaje compartido siempre que utilicen vehículos eléctricos, pero Garcetti dijo que la ciudad estaba considerando el paso.

El Comité de Transporte del Consejo de la Ciudad de Los Ángeles ha estado buscando mayores poderes para monitorear y rastrear los servicios de viaje compartido, incluso a través de un posible programa de registro de conductores.

Cualquier política que requiera vehículos eléctricos alteraría radicalmente la economía del negocio de viajes compartidos, en el cual los conductores poseen o alquilan sus propios vehículos, porque los vehículos eléctricos son significativamente más caros que sus contrapartes de combustible.

En la actualidad, los servicios de viaje compartido en California están regulados por la Comisión de Servicios Públicos del estado y enfrentan reglas adicionales en ciertas ciudades. Uber declinó hacer comentarios.

Garcetti dijo que, mientras USA se prepara para retirarse del acuerdo climático de París de 2015, corresponde a ciudades y estados tomar medidas contra el cambio climático.

"Los actores locales, sin importar quién esté en el poder, son los elementos más críticos de si ganamos o no la lucha contra el cambio climático", dijo. "Son los gobiernos locales y los gobiernos regionales los que regulan o controlan directamente los códigos de construcción, las redes de transporte y la generación de electricidad, que en conjunto representan el 80 por ciento de nuestras emisiones".

Garcetti, quien asumió la presidencia del grupo C40 de Anne Hidalgo, alcalde de París, está apoyando un "Global New Deal global" destinado a ayudar a los alcaldes a reducir las emisiones en sus ciudades. También fundó el grupo "Alcaldes Climáticos" en los Estados Unidos, que incluye 438 alcaldes dedicados a abordar el cambio climático.

"Las ciudades nunca han sido más poderosas en la era moderna", dijo Garcetti. "Hacemos leyes, hacemos negocios, creamos empleos, tenemos que limpiar el aire y el agua, administramos puertos y aeropuertos, atraemos inversiones y a menudo financiamos infraestructura".

Añadió: "Las ciudades serán las que salven a este planeta, o las que fracasen".