OMNI asteroide > NASA > La Tierra

CLAVE NO ALARMARSE

2 advertencias sobre el asteroide que podría chocar con la Tierra

Funcionarios de la NASA acaban de comunicar que descubrieron un asteroide con posibilidades de colisionar. Pero es importante leer la "letra chica".

Un asteroide recién descubierto y nombrado 2023DW podría acercarse peligrosamente a la Tierra y chocar, con una probabilidad de aproximadamente 1 en 600, informaron funcionarios de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA esta semana.

Detectado por primera vez el 27 de febrero pasado, se estima que la roca espacial mide unos 50 metros de diámetro, es decir, el equivalente a la longitud de una piscina olímpica.

Sin embargo, es importante tener en cuenta dos advertencias antes de sacar conclusiones:

  1. Las probabilidades actualmente son 1 en 600, pero el número se recalcula diariamente. De hecho, se espera que ese nivel de riesgo disminuya a medida que se disponga de observaciones más claras.
  2. En segundo lugar, se espera que el objeto se acerque mucho a la Tierra recién el 14 de febrero de 2046, por lo que faltan más de 20 años.

"A menudo, cuando se descubren nuevos objetos por primera vez, se necesitan varias semanas de datos para reducir las incertidumbres y predecir adecuadamente sus órbitas en el futuro", tuiteó una de las cuentas oficiales de la NASA.

Asimismo, agregó: los analistas de órbita continuarán monitoreando el asteroide 2023 DW y actualizarán las predicciones a medida que ingresen más datos".

https://twitter.com/AsteroidWatch/status/1633234541526523904

En principio, se sabe que un impacto directo es muy improbable, pero además tampoco sería catastrófico si cayera en lugares no habitados, como en el océano.

2023 DW podría causar daños graves si aterrizara cerca de una ciudad importante o un área densamente poblada, como el meteorito de menos de la mitad de su tamaño que explotó sobre Chelyabinsk, Rusia, en 2013 que hirió a 1500 personas.

En paralelo, los científicos están desarrollando métodos para proteger la Tierra de asteroides potencialmente peligrosos como este. Por ejemplo, la semana pasada la NASA publicó cuatro estudios que confirman que la misión Prueba de redirección de doble asteroide (DART) logró alterar con éxito la trayectoria de un pequeño asteroide.

Las misiones de seguimiento están actualmente en proceso con el objetivo de perfeccionar aún más la efectividad de la técnica de defensa planetaria.

---

Más contenido en Urgente24:

Empresarios de China 'tragados de la faz de la tierra'

Caso Viva Air: Revés para los pasajeros y Avianca complicada

Tampoco resistió Mariano Iúdica: Eyectado de América TV

Heineken dio un ultimátum al Grupo Cartes

Esta fruta aleja la osteoporosis y se debe comer a diario