Leído

NUEVA SUSTENTABILIDAD

Informe: Cómo la pandemia cambió nuestra vida, la de las marcas y la de la comunicación

Vie, 04/09/2020 - 4:13pm
Enviado en:
Por Urgente24

IAB (Interactive Advertising Bureau) y Havas publicaron un informe sobre la nueva sustentabilidad de las marcas, que evidencia los cambios que se produjeron en la "nueva normalidad" respecto a los consumos, hábitos y valores.

Hábitos en la "nueva normalidad".
Hábitos en la "nueva normalidad".
Hábitos más frecuentes en la "nueva normalidad".
Contenido

Un informe muy interesante de de IAB (Interactive Advertising Bureau) y Havas sobre la nueva sustentabilidad de las marcas evidencia los cambios que se produjeron en la "nueva normalidad" respecto a los consumos y valores.

"La pandemia cambió nuestra vida, la de las marcas y la de la comunicación", asegura..

Desde antes del coronavirus, el vínculo con las marcas ya estaba en crisis: en 2019, a los argentinos no les importaría que el 76% de las marcas desaparecieran, lo que implicaba 9% más en comparación con 2017.

En cuanto al consumo de medios, en los últimos días de marzo -cuando la pandemia llegó a la Argentina- se disparó el consumo de Noticias. Sin embargo, Agosto es el mes más parecido a 2019: Noticias y TV Abierta apenas por encima de la “vieja normalidad”.

Image
Evolución de las audiencias a lo largo de la pandemia.
Evolución de las audiencias a lo largo de la pandemia.

El informe plantea que "para evolucionar al post pandemia es vital comprender las expectativas pasadas y la conducta del presente". En este sentido, propone "recordar que buscábamos hasta hace muy poquito, entender el porque de las conductas que estamos experimentando, y que el cambio no nos sorprenda y que sea una verdadera evolución".

En 2019, la mayoría (42%) elegía productos de calidad, productos responsables y seguros, y que sea líder de categoría. También había optimismo frente al 2020 que se iniciaba: el 59% de los usuarios globales creían que sus finanzas personales mejorarían en los próximos 6 meses, mientras que el 50% de las personas creían que la economía de su país crecería aún más en el corto plazo.

Hoy, en plena pandemia, las cosas cambiaron: a 4 de cada 5 argentinos les cambió absolutamente la vida. Solo 1 de cada 4 empleados puede trabajar a distancia, y 3 de cada 4 personas manifestó haber incrementado su nivel de stress.

En cuanto a las audiencias, pasan más tiempo dentro de casa pero cada vez es más difícil conectar con ellas a través de la TV.

Image
Evolución de las audiencias: antes y durante la pandemia.
Evolución de las audiencias: antes y durante la pandemia.

Muchos hábitos cambiaron, y hay cosas que ahora hacemos con más frecuencia que antes. Por ejemplo, el 79% dijo que comparte más contenidos por WhatsApp, mientras que el 60% juega más con los niños.

Image
Hábitos en la "nueva normalidad".
Hábitos en la "nueva normalidad".

Expectativas para el futuro: ¿En qué cosas priorizarías gastar en el Post-Pandemia? El 61% respondió Restaurantes, mientras que el 54% Viajes y Turismo. De hecho, sobre este último punto, 9 de cada 10 creen
que se podrá viajar dentro de 5/6 meses.

También figura gasto en Cultura & Entretenimiento (49%) , Arreglo del Hogar (41%) e Indumentaria (38%),

Image
Gastos post pandemia.
Gastos post pandemia.

Entre otros datos, destaca que la  red que más potenció su uso en la pandemia, además de WhatsApp, fue Tik Tok, que aumentó 68% su uso en el último mes.

Destaca además que el Covid-19 profundizó una tendencia que viene sucediendo desde hace más de una década: el crecimiento de las marcas significativas. Son aquellas que mejoran la calidad de vida de 3 maneras significativas y que funcionan como iniciativas que generan consideración entre las audiencias: Atención al cliente de manera fácil y cercana; facilitar el E-commerce en cuanto a pagos y logística; brindar contenidos de calidad (sugerencias de cuidado, nuevas ideas, entretenimiento, etc).

En el E-commerce, la sustentabilidad gana terreno año tras año: más de 650 mil usuarios compraron productos sustentables en la Argentina en el último año. Y el contexto de la pandemia duplicó este consumo. Los productos de mayor crecimiento están relacionados con lo reutilizable & basura cero, huertas y composteras. 

El informe también plantea que "históricamente las pandemias cambiaron los modos de vincularos socialmente". Y se pregunta si será este el caso que redefina nuestro estilo de vida.

En el futuro, la mayoría asegura que le dará mayor importancia a la estabilidad, el equilibrio entre la vida personal y laboral, y la autosuficiencia. 

El informa se pregunta por qué la cultura es tan importante para las marcas. Y plantea que en este contexto quizás lo sea más que nunca. El 77% prefiere marcas con las que pueda compartir valores comunes, el 62% de los consumidores piensa que las marcas deben desempeñar un papel fundamental a la hora de abordar los desafíos, y el 92% espera Contenidos relevantes de las marcas, y tan solo la mitad cree que las marcas los estén brindando.

Ayudín es hasta ahora la marca más valorada en acciones frente al Covid. Pero desde Mercado Libre hasta Pymes han logrado ser Meaningful llevando mensajes relevantes, de interés para audiencias que buscan de las marcas que nos hagan la vida un poquito más fácil

Hay dos fuerzas culturales en el presente y futuro inmediato: Bienestar y Sustentabilidad. Hoy la salud forma parte de nuestras preocupaciones como nunca lo fue en las últimas décadas, si bien ya se observaba un mayor apego a un estilo de vida saludable y una mayor conciencia por el bienestar físico.

En tanto, en todos los estudios la sustentabilidad aparecía como una preocupación de los más jóvenes. Pero a nivel global se revirtió: las personas más grandes creen que si hubieran adoptado un estilo de vida más sostenible cuando eran más jóvenes, su modo de vida presente sería mejor y sobre todo más placentero.

Aquí el informe completo:

Havas - IAB - Sustentabilidad by Urgente24