TENDENCIAS

"Las personas piensan que no valen nada"

El escritor brasilero Paulo Coelho contó por qué escribió su nuevo libro “Manuscrito encontrado em Accra”, que se lanzó al mercado este miércoles (25/07). "Soy habitué de las redes sociales y comencé a notar una gran sensación de inutilidad, las personas piensan que no valen nada, que ya mataron sus sueños. De ahí la sensación de derrota, el miedo, la frustración, la sensación de impotencia que abordo en el libro".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Este miércoles (25/07), el escritor Paulo Coelho lanzó al mercado su nuevo libro, “Manuscrito encontrado em Accra”.

Un poco de contexto: Accra es la mayor ciudad de Ghana (África), fundada por los ga cerca de 1609, y su capital desde 1877. "Accra" viene de "Nkran", que significa "hormigas" en acano, lo cual se explica por la abundancia de hormigueros en la zona. La ciudad tiene 185 km2 de extensión y 2,5 millones de habitantes. Fue centro comercial con los portugueses, y posteriormente de los suecos, holandeses, británicos y daneses a finales del siglo 17. Desde 1957 Ghana es independiente y Accra es de las ciudades más moderna del continente. Ayer, el vicepresidente John Dramani Mahama, fue investido Presidente tras el fallecimiento de John Atta Mills.
 
Publicado en más de 160 países, traducido a 73 idiomas, ganador de más de 100 premios internacionales, más de 140 millones de copias vendidas en todo el mundo y 13,5 millones de seguidores en Twitter y Facebook, Paulo Coelho de Souza es el mayor vendedor de libros de Brasil, N° 21 de la Academia Brasileña de Letras, y ahora con su libro N°22 en el mercado, "Manuscrito encontrado em Accra", el primero después de una crítica cirugía cardiovascular para desobstruir arterias. 
 
Falta un mes para cumplir 65 años (24/08), y él celebra 25 años desde su primer gran éxito, "O Diario de um Mago".
 
En una interesante entrevista publicada en O'Globo, y desde su casa en Ginebra, Suiza, donde vive desde 2009, Coelho contó: "quiero que mis libros penetren en lugares que aún no han penetrado. Estoy sacando dinero de mi propio bolsillo para alquilar un autobús y distribuir 3.000 ejemplares en las bibliotecas de África, de Benin hasta de Sudáfrica".
 
Coelho también habló sobre su nuevo libro, una investigación sobre los valores humanos escrito desde la perspectiva de un pueblo a punto de ser aniquilado por la guerra (y que tendría como base en un manuscrito hallado en las ruinas del Egipto Antiguo). El escritor también se refirió a la proximidad de la muerte, el éxito y el fracaso y su fuerte relación con Internet.
 
-La mezcla de realidad y ficción es una constante en su obra. ¿Cuánto de ficción y cuánto de realidad hay en "Manuscrito encontrado em Accra"?
 
No es claro. Puedo decirte que los valores que debato en el libro no son universales y que eso es realidad. También te digo que el arqueólogo que cito en la historia, Sir Walter Wilkinson, existe, y que, de hecho, conocí a su hijo. Sobre el resto ... No voy a confirmar ni desmentir, cada uno concluya lo que quiera.
[ pagebreak ]
 
-¿Qué te llevó a escribir este libro?
 
Soy habitué de las redes sociales y comencé a notar una gran sensación de inutilidad, las personas piensan que no valen nada, que ya mataron sus sueños. De ahí la sensación de derrota, el miedo, la frustración, la sensación de impotencia que abordo en el libro.
 
-¿Experimentaste sensaciones similares antes de publicar "O diario de um mago", en 1987, después de experiencias frustrantes con la literatura? ¿No?
 
Eso es exactamente por lo que estaba pasando cuando hice el Camino de Santiago de Compostela y escribí "O diário de um mago."Pensaba que no sólo mi vida no tenía sentido que yo era demasiado viejo para cambiar. Dejé todo (él trabajó como director y dramaturgo, periodista y compositor) y di un salto al abismo diciendo que los ángeles tenían que sostenerme. Y ellos me sostuvieron.
 
-Escucharle decir a un médico que sólo tenía 30 días de vida, en noviembre pasado, ¿cuánto influenció tu obra?
 
El libro fue escrito en febrero, después de la cirugía. No tuve tiempo ni de pensar en la noticia porque yo estaba estudiando la posibilidad de morir al día siguiente. La proximidad de la muerte siempre ha sido una constante en mi vida. Pasé por eso otras veces, desde mi secuestro en 1974, hasta el momento en que me perdí en una montaña y pensé, "ya fue". Esta cercanía siempre me animó a vivir intensamente.
 
-¿Cómo fue el proceso de escritura?
 
Al igual que todos los demás: me inspiré y en 15 días ya estaba listo. Pero antes escribí otro libro que borré de mi computadora. Hice lo mismo que hice con el libro que escribí sobre Raúl (Seixas, su gran compañero en la carrera musical). Nada de eso será publicado.
 
-Sos un gran animador del libro digital, fuiste el primer autor brasileño en poner disponible toda  tu obra para Kindle y estás a favor de la descarga gratuita que aún causa mucha discordia en el medio literario. ¿Has sido criticado por esta postura?
 
Creo que los escritores simplemente no entienden lo que está pasando y sufren el síndrome de Van Gogh: "Voy a morir y la gente va a descubrir mi arte", que es un error. O se adaptan a esta realidad, o no va a sobrevivir. Hace poco leí un artículo en el (periódico británico) "The Guardian", que decía que yo podía actuar así porque soy rico, lo que no es exactamente verdad. Cuando empecé, lo único que quería era ser leído, si hubiera existido e-book en ese momento, sin duda lo hubiera apoyado.
[ pagebreak ]
 
-¿Y sus ganancias se vieron afectadas?
 
El número de personas que compraron mis libros aumentó salvajemente. Y yo sabía que eso iba a pasar. Cuando las personas se dan cuenta que uno no es tacaño, sobre todo en la cultura de Internet, lo recompensan. Me he dado cuenta de que están dispuestos a pagar por el contenido, siempre que sea justo.
 
-Tenés casi 14 millones de seguidores en las redes sociales y todos los días interactúa con ellos a través de Twitter y Facebook. ¿Cuántas horas al día pasas en Internet?
 
Tengo el Kindle, iPad, iPhone, pero me prohíbo pasar todo el día conectado. Por ejemplo, no miro los correos con el teléfono, pero me gusta saber que puedo hacerlo en el caso de una emergencia.
 
-¿Esa relación con las redes sociales fue espontánea?
 
Es sobrenatural. Fui uno de los primeros en tener un perfil en Twitter, en el año 2007. Mi Klout Score (red que mide la influencia de las personas en Internet en niveles que van desde 1 a 100) es de 80, y yo soy la personalidad más influyente en Facebook. Lo que me mantiene conectado con este mundo es, en primer lugar, la curiosidad. En segundo lugar, la oportunidad de hablar con mi lector, algo que nunca pude hacer en una tarde de autógrafos. Yo hago Twitcam, invito a los lectores a cenar conmigo y soy mucho más feliz con eso.
 
-¿Qué cambió en vos desde la publicación de "O diário de um mago"?
 
Una gran cantidad. En primer lugar, empecé a hacer lo que siempre soñé, que es un paso gigantesco; segundo, logré el éxito en lo que había soñado, tercero, me hice muy famoso y eso significa que tengo todas las puertas abiertas, puedo encontrar todos las personas que quiero conocer. Barack Obama citó mi libro. Charlé con Will Smith, me saqué foto con Desmond Tutu, no necesito depender de cócteles aburridísimos para hacer sociales y hoy puedo usar mi fama para algo más interesante. Fui invitado a asistir al anuncio del descubrimiento de bóson de Higgs, ¿no es maravilloso?
 
-¿Hacer éxito es un motivo de preocupación? ¿Eso influye en su proceso de escritura?
[ pagebreak ]
 
No. No se trata de eso. El éxito es uno de los temas que abordo en el libro porque es algo que todo el mundo persigue. Pero he tenido fracasos como "O Monte Cinco" (La Quinta Montaña), de 1996, y "O vencedor...", no recuerdo el nombre, ni cuando lo lancé, fue antes de "O Aleph" (se refiere a "El vencedor está solo”, 2008). Fueron libros que no se vendieron casi nada, pero no me impidieron escribir el siguiente. Y no considero esas obras manchas negras en mi currículo, hasta bromeo cuando alguien dice que ha leído uno de esos libros, yo digo que a nadie le gustó. Sucede.
 
-¿Todavía te ponés ansioso cuando estás a punto de publicar un libro?
 
¡Por supuesto! Todavía siento mucho frío en la panza y lo digo sin vacilar. Cuando termine, voy a dejar de escribir, porque va a ser una prueba de que he perdido el deseo en ello.
 
-La autora estadounidense Jennifer Egan se sorprendió al escuchar durante su participación en la Flip de este año, que no tenés prestigio con los críticos. ¿Cómo evaluás eso?
 
Supongo que no hay ningún prestigio, eso es un microminoria y no escucho a la crítica. Fui invitado a la Flip del año pasado, pero pensé que era mejor no participar. También me invitaron a la Campus Party (considerado el evento más grande en innovación tecnológica del país) y acepté de inmediato. Mi universo es ese. La Campus Party es para mi tipo de gente. No es mejor ni peor que otros eventos, pero es del tipo que me da placer participar.
 
-Hablando de Raúl, ¿te gustó el documental "Raúl – O início, o fim e o meio", lanzado en marzo?
 
¡Me en-can-tó-! Me pareció una obra de primera categoría, un trabajo muy serio del cual no  quería participar, justamente por no querer mirar hacia atrás. El director, Walter Carvalho, llegó a contemplar la realización de la película sin mí, pero no dio para disociar la trayectoria de Raúl de la mina. Pensé: "¿Querés saber? El tipo es genial, lo voy a hacer" y me encantó el resultado.
[ pagebreak ]
 
-¿Extrañás Brasil?
 
¡Por supuesto! No puedo decirte cuántas veces visito el país, porque mis amigos me van a reclamar, pero voy a Río de Janeiro, siempre que puedo. Hay un factor que mitiga mucho extrañar: Brasil es portátil, cabe en mi iPod. Estoy con música brasileña donde quiera que esté. Antes incluso de hablar con vos, estaba escuchando "Se eu quiser falar com Deus" de Gilberto Gil.
 
--------------------------
 

 

Manuscrito encontrado em Accra (Trailer)

Te puede interesar