Leído

POLÉMICA

Por qué Netflix sacó la escena del suicidio de Hannah de la serie "13 razones"

Mar, 16/07/2019 - 12:55pm
Enviado en:
Por Urgente24

"Creemos que esta edición ayudará a que el show haga el bien mayor a la mayor cantidad de gente, al tiempo que mitiga cualquier riesgo para espectadores jóvenes especialmente vulnerables", admitió su creador. Hace poco más de un mes había salido un estudio sugiriendo un vínculo entre el lanzamiento de la serie en 2017 y el aumento en la tasa de suicidios de adolescentes varones, aunque reconocía que era imposible comprobar la relación.

Contenido

Desde su lanzamiento hace 2 años, la plataforma audiovisual Netflix enfrentó fuertes críticas por la serie "13 reasons why" (13 razones), que trata el suicidio adolescente. 

La acusación principal es que la serie muestra cierta romantización del suicidio, lo que despertó el temor de que se convirtiera en inspiración para adolescentes ya en riesgo, y desatara un efecto imitativo. 

Sus creadores, por el contrario, afirman que buscaron mostrar el horror de tal acto y contribuir a su prevención. 

En particular, algunas críticas apuntaron directamente contra la gráfica escena del suicidio de la protagonista en la serie, Hannah Baker.

Netflix decidió responder, previo al lanzamiento de la temporada 3 de la serie, recortando la polémica escena:

"Hemos escuchado las preocupaciones sobre la escena de la Dra. Christine Moutier de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio y otros, y hemos acordado con Netflix en reeditarla", dijo en un comunicado el creador del show, Brian Yorkey.

"Ninguna escena es más importante que la existencia del show, y su mensaje de que nos debemos cuidar mejor los unos a los otros", dijo Yorkey. "Creemos que esta edición ayudará a que el show haga el bien mayor a la mayor cantidad de gente, al tiempo que mitiga cualquier riesgo para espectadores jóvenes especialmente vulnerables." 

La escena en cuestión dura casi 3 minutos y muestra a la protagonista de 17 años cortándose las venas en la bañadera y dando sus últimos respiros mientras el agua con sangre rebalsa la bañadera. 

Para este martes 16/7 a la mañana, la escena había sido recortada y ahora solo puede verse a Hannah respirando agitada mientras se mira al espejo del baño y luego a sus padres encontrando su cuerpo. El comunicado agrega: "Mientras nos preparamos para lanzar la temporada 3 este verano, hemos sido conscientes del debate permanente que rodea al show." 

Hace poco, hasta la Academia Americana de Psiquiatría en Niños y Adolescentes publicó un estudio sugiriendo que la serie había sido responsable de un aumento del 30% en los suicidios adolescentes durante el mes posterior a su lanzamiento, en marzo de 2017. 

Varios expertos desestimaron el estudio, más allá de reconocer que el mensaje de la serie podía ser peligroso, ya que plantea al suicidio como un "juego de culpas". Además, según la lectura crítica, la muerte de la heroína es planteada como una especie de victoria sobre sus enemigos, y como una manera de volverse inmortalmente popular. 

Una cosa que llama la atención es que en la serie quien se quita la vida es la protagonista mujer, mientras que el aumento en el suicidio adolescente que refiere el estudio se dio únicamente en varones. El estudio mismo admite que no puede demostrar que el incremento tuvo algo que ver con la serie. Por otro lado, el incremento en los suicidios de los varones adolescentes venía sucediendo desde antes del lanzamiento de la serie. 

Tras conocerse el estudio, Netflix dijo en un comunicado que la serie había ayudado a los adolescentes a hablar sobre temas difíciles, como el suicidio y la violación. Los creadores de la serie se refugiaron en el hecho de que, según proclamaron, a cada paso que dieron durante el proceso, trabajaron con psiquiatras y expertos en diversos temas. Sin embargo, es claro que la plataforma sintió la fuerte presión y reaccionó removiendo la escena más polémica de la serie.