Este miércoles 11/03, como ya se había anunciado anteriormente, se dio a conocer finalmente la condena que enfrentará Harvey Weinstein, quien fue productor estrella de Hollywood hasta unos años antes de ser acusado por muchas actrices y trabajadoras del mundo del espectáculo en Estados Unidos. Es así que el juez de la Corte Suprema del estado de Nueva York, James Burke, decidió darle 23 años. Aunque muchos creen que no es suficiente y debería haber sido cadena perpetua.
INCRÉDULO Y CON 4 ACUSACIONES
Justicia en Hollywood: Harvey Weinstein condenado a 23 años de prisión
Finalmente se hizo justicia en Estados Unidos en cuanto al famoso y multimillonario productor de Hollywood, Harvey Weinstein, quien había sido condenado por abuso sexual en primer grado, en base al testimonio de Miriam Haley, y por violación en tercer grado, en base al testimonio de Jessica Mann. Aunque ahora se conoció la condena: nada más y nada menos que 23 años para el hombre que cuyos abusos desencadenaron el movimiento #MeToo en todo el mundo.
Recordemos que Weinstein estuvo detrás de grandes éxitos como "Pulp Fiction" y "Shakespeare enamorado", entre otras. Sin embargo su carrera cayó en picada cuando comenzaron las primeras graves denuncias en su contra, aunque luego de un proceso de juicio yde manifestaciones en contra del productor, el pasado 24/02 fue condenado por abuso sexual en primer grado, en base al testimonio de la ex asistente de producción de Project Runway Miriam Haley, y violación en tercer grado, en base al testimonio de la aspirante a actriz Jessica Mann.
Claro que después de las primeras acusaciones comenzaron a llegar más, las cuales se remontaban a la década de los 90'. Sin embargo, Weinstein nunca se mostró dispuesto a admitir su accionar. Tal es así que este miércoles, luego de que las autoridades judiciales lean el veredicto, el mismo se giró a sus defensores y dijo: Soy inocente. Soy inocente. Soy inocente ”. Las imágenes de Weinstein llegando a los juzgados sorprendieron a todo el mundo, teniendo en cuenta que andaba en silla de ruedas y andador.
La condena podría haber sido de 25 años como máximo, pero se le descontaron 2, es por eso que muchos de las activistas no están de acuerdo con la decisión del Poder Judicial, sobretodo luego de que el mismo sea absuelto de los otros dos casos que tendrían consecuencias más graves: depredación sexual y de violación en primer grado. Esto hizo que el mismo evite la cadena perpetua.
La decisión de la Corte llegó tan solo un día después de que se dieran a conocer una serie de documento e emails que Weinsten envió a partir de que comenzó el juicio en su contra. En los mismos no solo se encontraron amenazas a estrellas del cine y la TV norteamericana como Jennifer Aniston: "tendría que morir", escribió el productor. Sino que también se encontraron pedidos de ayuda de Weinstein a políticos y personas reconocidas dentro de la industria y los medios para que limpien su nombre.
Si bien muchas figuras del ambiente hollywoodense aseguran que Aniston podría haber sido víctima del productor, el vocero de la estrella de Friends explicó: "Jennifer nunca fue acosada ni atacada sexualmente por Harvey Weinstein". "Él nunca estuvo lo suficientemente cerca para tocarla y ella nunca estuvo a solas con él". Luego, entre los magnates a los que le pedía ayuda estaban Jeff Bezzos, el CEO de Amazon y el multimillonario y ex candidato político por el Partido Demócrata, Michael Bloomberg, aunque al parecer ambos le dieron la espalda.
Weinstein se había convertido en el último tiempo en uno de los demonios más temidos de la industria, y contra el cual cientos de mujeres estaban dispuestas a luchar, teniendo en cuenta que este representaba a todos los hombres que llevaban adelante el mismo comportamiento. Tal es así que en los premios Golden Globes 2018, todas las mujeres se pusieron de acuerdo para usar negro y poner el grito de MeToo en el centro del evento.