Leído

ELLA PRESIDE EL JURADO

Festival de Venecia: Lucrecia Martel no irá al film de Polanski por caso de violación

Mie, 28/08/2019 - 10:52am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

¿Es posible separar al hombre de su obra? Esa es la cuestión. Para la cineasta argentina, Lucrecia Martel, quien preside el jurado en el Festival de Venecia, no. Es por eso que dijo que no asistirá a la gala de presentación del nuevo film de Roman Polanski, que trata sobre el caso Dreyfus.

Contenido

En la rueda de prensa inaugural del Festival de Venecia, que comienza el miércoles 28/8 y durará hasta el 7/9, la cineasta argentina y presidenta del jurado, Lucrecia Martel, ha anunciado que no asistirá a la gala de presentación de la película J'accuse (El Oficial y el Espía), de Roman Polanski, en solidaridad con su víctima. 

Recordemos que en 1977, Samantha Geimer acusó a Roman Polanski de haberla violado cuando ella tenía 13 años y él 43. El cineasta admitió haber mantenido relaciones con la menor pero alegó que fueron consentidas, declarándose culpable de "corrupción de menores". Terminó huyendo de Estados Unidos cuando descubrió que podría pasar 50 años en la cárcel. En 2003, Geimer perdonó públicamente al director, aunque confirmó los hechos. 

Martel (guionista y directora de La Ciénaga, La Niña Santa, La mujer sin cabeza y Zama)  aseguró a la prensa que considera que está bien que la película de Polanski forme parte del festival, pero que ella no puede separar al hombre de la obra y que no podría pararse a aplaudirlo.  

“Mi cuestión es para Lucrecia Martel, la presidenta del jurado. ¿Va a poder juzgar el filme de Roman Polanski en el concurso sin que sus comportamientos afecten a su valoración?”, le preguntaron a la cineasta durante la rueda de prensa. 

“Yo no separo al hombre de la obra. La presencia de Polanski (en el programa del festival) me resultó muy incómoda. Hice una pequeña investigación, con internet, y consultando a escritoras que han tratado estos temas. Y vi que la víctima dio este caso por cerrado, no negando los hechos sino considerando que el señor Polanski había cumplido con lo que la familia y ella habían pedido. No puedo ponerme por encima de las cuestiones judiciales. Pero sí puedo solidarizarme con la víctima. No voy a asistir a la proyección de gala del señor Polanski porque yo represento a muchas mujeres que en Argentina luchan por cuestiones como esta, y no querría levantarme para aplaudirle. Pero me parece acertado que su película esté en el festival, que haya diálogo y se debatan estos asuntos”, dijo Martel. 

Polanski no ha pisado USA desde ese entonces, ni los países que podrían extraditarlo. Se espera que tampoco esté en la presentación de su última película, que trata sobre el caso Dreyfus.

En la rueda de prensa, también le preguntaron a Martel por las otras 3 mujeres que han denunciado públicamente presuntos abusos de Polanski.

“Acepté esta presidencia del jurado no por estar en Venecia con ustedes, ya que estaría mejor en mi casa, sino porque es un lugar político y este debate es muy importante en este festival. También por la obra de Polanski, que creo que merece una oportunidad, por las reflexiones sobre la humanidad que incluyen sus películas. Es muy difícil para mí interiorizar cuán lejos han ido los otros casos, vivo a diario en Argentina situaciones donde es muy complicado discernir hasta dónde ir contra gente que cometió algo así y fue juzgada, o cuya víctima se siente resarcida. ¿Qué vamos a hacer nosotros?”, respondió. "¿Ajusticiarlo? ¿Poner su película fuera de competición para proteger el festival? Todo esto nos obliga a conversar. No es tan sencillo de resolver la pregunta de hasta dónde excluir a alguien que ya ha pasado por un proceso”.

El director del festival, Alberto Barbera, dijo que él sí separa al hombre de su obra, que no le corresponde ejercer de juez y que las películas hay que valorarlas cuando salen, no una vez que se haya aclarado la verdad historiográfica. “La historia del arte está llena de personas que han cometido crímenes pero no por esa razón dejamos de considerar sus obras”, dijo.