Leído

ARDE EL FESTIVAL

Desmanes, incendios, cancelaciones... en Viña del Mar

Lun, 24/02/2020 - 9:43am
Enviado en:
Por Urgente24

Diversos incidentes se registraron en las afueras del Hotel O'Higgins, en Viña del Mar (Valparaíso, Chile) donde un grupo de sujetos destrozó parte de la entrada al recinto y quemaron 4 automóviles que estaban en el frontis. Mucha conmoción durante toda la jornada aunque el show del humorista Stefan Kramer fue impactante.

Desde la gerencia del Hotel O'Higgins indicaron que, si bien habían personas encargadas de la seguridad, no se podía prever esta situación.
Contenido

La versión LXI del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar comenzó con una escueta presentación de los animadores, María Luisa Godoy y Martín Cárcamo. No hubo tampoco tiempo para el “beso” que solía marcar el puntapié inicial de cada jornada.

Fue una jornada de incidentes en Viña del Mar 'ad portas' de una nueva edición del festival de la ciudad jardín. Luego, las autoridades realizaron un balance preliminar de los hechos.

Según indicó el intendente Jorge Martínez, se registraron incidentes en 18 locales comerciales o instituciones, las cuales fueron dañadas o saqueadas. Asimismo, 8 vehículos resultaron quemados y 23 carabineros heridos, siendo 3 de ellos graves con fracturas y heridas mayores.

Martínez calificó a los manifestantes que generaron los hechos como "chilenos que no quieren reformas sociales, no quieren plebiscito, sino la anarquía".

En un comienzo bastante atípico, el “Festival de festivales” tampoco contó con obertura: al parecer aún quedaba gente en el Hotel O’Higgins y prefirieron resguardar su seguridad. El prólogo tenía contemplada la presentación de Tiro de Gracia y Jordan. Tras la tanda de comerciales, algunos minutos antes de las 22 horas, los animadores reaparecieron tan sólo para presentar al primer artista: Ricky Martin.

Algunos minutos después de su comienzo, en un comunicado oficial, Canal 13 y TVN informaron de otra cancelación: la primera jornada de la competencia folclórica internacional. En el texto, aseguran que los incidentes en el Hotel O’Higgins obligaron a tomar esta decisión, y que se reanudará el lunes 24.

En esa misma línea, la alcaldesa Virginia Reginato sostuvo que cuenta con todo el apoyo por parte de la Intendencia, sumado a que ya se coordinaron medidas con el ministerio del Interior para redoblar las medidas de seguridad de la ciudad.

La edil remarcó que "esto es delincuencia", agregando que se tomarán las medidas correspondientes.

En tanto el general de Carabineros, Hugo Zenteno, destacó que "estas personas no buscan otra cosa que sea dañar un carabinero", añadiendo que tras los incidentes se registraron "Entre trece y quince detenidos".

Espectacular Stefan Kramer - Festival de Viña del Mar 2020

Diversos incidentes se registraron durante esta tarde en las afueras del Hotel O'Higgins, donde un grupo de sujetos destrozó parte de la entrada al recinto y quemaron cuatro automóviles que estaban en el frontis.

Según los antecedentes recopilados, una turba comenzó a romper las mamparas y lanzar piedras al frontis del edificio, provocando la intervención del personal de seguridad que estaba custodiando la zona.

De hecho, los trabajadores debieron activar los extintores del hotel para intentar evitar el avance de los antisociales.

Asimismo, otro grupo de personas incendiaron cuatro automóviles estacionados en las afueras del establecimiento, provocando la emanación de gran cantidad de humo.

Desde la gerencia del Hotel O'Higgins indicaron que, si bien habían personas encargadas de la seguridad, no se podía preveer esta situación.

Agregó que lo vivido fue "un espectáculo triste" a cargo de un grupo de jóvenes "de no más de 20 años".

La situación también motivó la evacuación del recinto, tanto de los trabajadores como de los artistas que allí se alojan.

Finalmente, Carabineros informó que todo el hecho dejó 10 uniformados lesionados.