SHOW

La inflación complica las tasas de Dilma

Dilma Rousseff hizo una gran apuesta: bajar la tasa de interés básica (Selic), confiando en que el bajo nivel de actividad mantendría la inflación acorralada. Pero parece que la realidad contradice a la teoría y el alza de precios puso en jaque la gran apuesta 2011 en política económica de quien es, además de Presidente, economista de profesión.

RIO (O Globo) - La inflación brasileña se triplicó en abril. El Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) pasó en marzo de 0,21% a 0,64% en abril -la tasa más alta en 1 año-. Sólo 3 artículos (cigarrillos, remedios y empleados domésticos) concentran casi el 40% de la tasa de abril. Pero los precios más altos, enfatizan los analistas, aparecen diseminados en diversos sectores de la economía.

De ese modo, el índice acumula ya una variación de 1,87% en el año y 5,10% en los últimos 12 meses. Los números ya han arrojado mucha dudas al mercado: ¿una inflación más elevada puede poner fin a los recortes en las tasas de interés?

Al principio, no. Pero la respuesta, de acuerdo a los expertos, depende del nivel de actividad económica y de las consecuencias de la crisis internacional -indicadores que tienen que ver con la demanda de divisas y, por supuesto, con la inflación-. La semana pasada, el gobierno modificó el rendimiento de las cuentas de ahorro (intereses pasivos), con la intención de permitir un mayor recorte de los intereses activos.

-El IPCA de marzo se triplicó, con un alza abrupta. A pesar de que fueron 3 los artículos en concentrar el 38% de alta, hay aumentos generalizados - dijo Eulina Nunes, gerente del IBGE (Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística), en referencia a los aumentos en los precios de cigarrillos, medicamentos y salarios del personal doméstico, de 15,04%, 1,58% y 1,86%, respectivamente.

También subieron los precios en los supermercados subieron el mes pasado. Sólo el grupo de artículos de Alimentos y Bebidas pasó de 0,25% a 0,51% en abril. El frijol carioca (poroto negro) –el más consumido en el país– enfrentó problemas con la sequía en el Nordeste, y el consumidor pagó 12,66% más por el alimento. También se encarecieron artículos como otra variedad de frijol, el llamado mulatinho (13,09%), la harina de mandioca (6,58%) y el ajo (6,33%).

Por otra parte, el efecto del alza del dólar comienza a aparecer también en la cuenta del supermercado. Según Eulina, los artículos de limpieza, con un incremento de 1,38%, están más caros, a causa de que la suba del dólar impacta sobre los insumos importados por esa industria.

-Y hay indicios de que el aceite de soja ha sufrido también la influencia del tipo de cambio: el dólar alto estimuló la exportación del producto, reduciendo la oferta interna - explicó Eulina.

Intereses futuros suben con la inflación

Las inflación superó las proyecciones del más reciente boletín Focus, el trabajo sobre expectativas de los centros de estudios de macroeconomía, que releva el Banco Central de Brasil. En el informe más reciente el promedio de expectativa fue 0,58%. Para mayo, la expectativa es de una variación más suva del IPCA, en 0,47%.

-Lo que se vio en abril no es una tendencia: es un comportamiento puntual. Este incremento no debe cambiar los planes del Banco Central, que en la próxima reunión debería reducir 0,50 punto porcentual la tasa básica de interés, la Selic, hoy en 9% anual. Los recortes deben continuar hasta una tasa Selic de 8%, cuando el gobierno se frenará y evaluará el nivel de la actividad - dijo Carlos Thadeu de Freitas, ex director del Banco Central.

Freitas explica que es posible hacer más recortes en la tasa Selic, porque el nivel de actividad sigue estando débil, con perspectivas de crecimiento por debajo del 3% en 2012.

Por otra parte, la crisis empujó hacia abajo la demanda mundial, lo que lleva Brasil a importar deflación del mundo. Es una opinión compartida con Eduardo Velho, economista de Prosper Corretora, quien espera una inflación de 0,42% en mayo.

-Creo en 2 recortes más de tasas de interés, de 0,50 punto porcentual cada una. La tasa Selic podría entrar a 2013 en 7,5%. La inflación de ahora no es una amenaza: el gobierno trasladó el problema a 2013, cuando la economía puede estar más caliente.

A pesar de la creencia de estos analistas, el IPCA de 0,64% influenció sobre el mercado de intereses futuros. La tasa de contratos con vencimiento en enero de 2013 pasó de 7,97% a 8,03%, en un movimiento al alza imitado en la mayoría de los contratos. Ocurre que, en verdad, el nuevo IPCA fue el 2do. indicador que apunta hacia la aceleración de la inflación. El martes 0fue el turno del índie IGP-DI (Índice Geral de Preços - Disponibilidade Interna, realizado por la Fundação Getulio Vargas).

Las tasas de los contratos futuros de intereses venía en continua caída. La semana anterior, el movimiento se aceleró, con la decisión del gobierno federal de cambiar las políticas para el sistema de ahorro doméstico más popular.

-El mercado parecía estar creyendo mucho que la tasa Selic podría ir por debajo del 8%, pero ahora comenzó a reconsiderar el impacto sobre los precios, incluyendo otras variables como la inflación -explica Rogério Freitas, socio de Teórica Investimentos.

André Perfeito, economista de Gradual Investimentos, no está tan seguro de que el Banco Central siga recortando la tasa Selic. Para él, el instituto emisor debería recortar 0,50 punto porcentual a finales de mayo, pero debe indicar en el acta de directorio respectiva que el período de expansión monetaria llega a su fin debido a los incentivos ya dados a la economía.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario