OCIO Victoria Donda > Inadi > Qatar 2022

REACCIONES

"No la tenía en negro, la tenía en afro": En Twitter le dan con un caño a Victoria Donda

Tras la publicación del manual del INADI, Twitter se inundó de reacciones y burlas contra la titular del organismo, Victoria Donda.

El INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) difundió una serie de recomendaciones para los reporteros que digan presente en el Mundial de Qatar 2022. La guía misma no solo trajo revuelo entre propios y extraños, sino que puso en el centro de las críticas a la titular del organismo nacional, Victoria Donda.

En su introducción, el cuadernillo cometió un notable error. "El Mundial de fútbol es una actividad seguida por millones de personas que despierta pasiones, discusiones, alegrías, tristezas y genera mucha atención", inicia el primer párrafo, hasta allí, todo legal.

Y he aquí la equivocación. Se lee: "la cobertura de los partidos y todo lo que ocurre a su alrededor tiene mucho protagonismo en los medios durante los meses en los que se desarrolla el evento". Tal vez no se enteraron en el INADI, pero la Copa del Mundo dura 28 días y no los "meses" que aseguran en el escrito.

La primera sección de este manual trata sobre el racismo y la xenofobia. Allí, se recomienda que al referirse a la comunidad afro, no se utilice la palabra "negro" o la construcción "piel oscura" o similares; y en su lugar se use la denominación "afro" o "afrodescendiente".

Además, agrega que es mejor no decir o escribir "se ve negra la suerte para el equipo" o "compró la entrada en el mercado negro".

Inadi qatar 2022.pdf

Siguiendo con el orden de la lectura, nos encontramos con el segundo eje del prontuario, el que trata de "violencia en el juego". El organismo conducido por Victoria Donda pidió evitar hablar de la "paternidad deportiva", es decir, en términos de historiales futbolísticos entre la Selección Argentina y la Selección Brasileña.

En esa línea; el INADI demanda no entonar una de las canciones más conocidas y recientes del pueblo albiceleste, como "Brasil decime qué se siente tener en casa a tu papá", ya que lo considera "un canto agravante".

A su vez, el documento exige no caer en la expresión "matar o morir", ya que luce también como algo "negativo".

El tercer y último eje temático, que refiere a la discriminación, expresa su repudio a frases tales como "está más pendiente de la peluquería que de entrenar" o "así de gordo no puede saltar ni correr". Esto, al igual que llamar "ciego" a un árbitro que equivoca en un fallo deportivo.

Por otra parte, se recomienda prevenir ciertas expresiones 'trilladas' del ámbito periodístico-deportivo, como "hoy se espera ver un equipo de hombres, bien plantado, que demuestre su hombría".

Según informó Clarín, una de las fuentes consultadas por el INADI para conformar el controvertido manual fue la enciclopedia libre Wikipedia.

"No es una boludez"

La titular del INADI, Victoria Donda, rompió el silencio este jueves (27/10) tras la polémica que generó la publicación, por parte del organismo que lidera, del manual de recomendaciones para los periodistas que cubran el Mundial Qatar 2022. "No es una boludez", se defendió.

"Buscamos desarmar el andamiaje cultural violento de discriminación y racismo, podemos cambiarlo", dijo Victoria Donda en una entrevista radial con Delta para defender el manual que disparó todo tipo de críticas y burlas.

La funcionaria pidió diferenciar "el folklore de los violentos" y remarcó que "la guía no es para la gente que va a la cancha, es para comunicadores".

Donda también justificó la guía al señalar que "los periodistas tienen la responsabilidad de llevar la comunicación en un ámbito particular y por eso la serie de recomendaciones".

Queremos hacer un aporte a una comunicación social que sea inclusiva y desprovista de valoraciones que tienden a generar climas de violencia en un momento en el que las pasiones están muy despiertas, agregó Queremos hacer un aporte a una comunicación social que sea inclusiva y desprovista de valoraciones que tienden a generar climas de violencia en un momento en el que las pasiones están muy despiertas, agregó

Los mejores memes y reacciones al manual del INADI de Victoria Donda

image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
https://twitter.com/bauti_bl/status/1585616506238410752
https://twitter.com/DEBORAHKAHAN1/status/1583550616692936705
https://twitter.com/huronpatagonico/status/1585725228935569408

Más contenidos en Urgente24

Gerardo Milman complicado por el rol de una asesora

Tenembaum despedazó al manual del INADI: "Es la caricatura del progre"

Monotributo: Cuánto pagará cada categoría en enero 2023

Muerte a la falsa industria nacional

'Argentina, 1985', según The Economist: "Una crítica a la memoria histórica impulsada por los Kirchner"