Leído

HOMENAJE

Salen a la luz canciones inéditas de Spinetta en el día que cumpliría 70 años

Jue, 23/01/2020 - 9:04am
Enviado en:
Por Urgente24

El cantante, también escritor, dibujante e intelectual, fue uno de los artistas más influyentes en la historia del rock nacional. Hoy se dará a conocer "Ya no Mires atrás", álbum póstumo que cuenta con siete canciones en la voz del Flaco.

"Ya no mires atrás", el álbum póstumo del cantante que sale a la luz el dia de su cumpleaños 70
Contenido

Los 70 años que cumpliría Luis Alberto Spinetta, quien falleció el 8 de febrero  debido a un cáncer de pulmón, trae un regalo a modo de homenaje y se trata ni más ni menos que un nuevo disco póstumo (el segundo), que fue grabado por el artista entre 2008 y 2009 pero al que le faltaban pulir algunas cuestiones relacionadas a la edición para que pudiera publicarse.

"Esperamos que a papá le guste como quedó”. Estas palabras corresponden a Catarina, la hija mayor del compositor en declaraciones para la agencia Télam.

Es que fue la misma familia que se encargó de finalizar los detalles pendientes. "Estaba en un pendrive, grabado íntegramente, sólo faltaban la mezcla final y la masterización", afirmó.

Se trata del trigésimosexto álbum del Flaco, creador de icónicas banda como Almendra, Pescado Rabioso e Invisible. Grabado en su estudio La Diosa Salvaje, "Ya no Mires atrás" sucedió al exitoso "Un mañana" (2008) y no es el primero en publicarse luego de su muerte. En 2015 salió a la luz "Los amigo", proyecto por el que trabajó en 2011 y contó con la participación de Daniel Ferrón y Rodolfo García, compañeros en Almendra.

Ésta nueva obra póstuma había sido adelantada en Bios:Vidas que marcaron la tuya, el documental de National Geographic estrenado en 2018 que narra la historia de los principales referentes e ídolos latinoamericanos, entre ellos la de Spinetta.

Con el sello spinetteano bien marcado, el resto de los integrantes del grupo que acompañan al mentor de "Muchacha Ojos de Papel" son  Juan Carlos “Mono” Fontana y Claudio Cardone en teclados, Sergio Verdinelli en batería y Nerina Nicotra en bajo.

Según comenta uno de sus históricos asistentes, Aníbal Barrios, “primero grabaron todos juntos y después Luis grabó solo la voz”. "La vieja" (así es conocido) lo acompaño durante más de tres décadas a lo largo de su carrera.

Con su estilo característico, el Flaco le puso voz a 7 canciones que quizá en algún momento hagan rememorar a las viejas épocas de Pescado Rabioso y Jade. A ésta última banda remite el cuarto tema del disco "Nueva luna, mundo arjo”, ya que fue interpretada muchas veces por el grupo en conciertos pero por un motivo u otro, jamás había sido editada.

“Es un tema hermoso de la época de Spinetta Jade que nunca había grabado. Lo dejó ahí, una joya que papá dejó”,manifiesta Catarina con la emoción a flor de pie

El disco ya etapa disponible para su venta en CD y en febrero hará lo propio en forma de Vinilo, un formato, que, según dicen, incluirá una sorpresa pensada por Alejandro Ros, a cargo del diseño de la placa.

Otro punto a destacar es que el mismísimo Flaco fue el encargado de llevar a cabo los dibujos digitales del arte del álbum.

El homenaje de Eminem

En un nuevo aniversario de su nacimiento, la familia Spinetta se prepara para recibir homenajes de todo tipo para el cantante, tanto nacionales, como internacionales. Sin ir más lejos,el viernes 17 el reconocido rapero Eminem publicó su nuevo disco y en él canta "Stepdad", hecho a partir de un sample en loop del riff de "Ámame Peteribí" de Pescado Rabioso.

La estrella estadounidense se contactó personalmente con la familia del músico para pedir autorización y ésta lejos de poner algún reparo, accedió con orgullo al pedido del rapero de Detroit.

"Nos contactaron para hacer uso del sample, que es la música entera del tema, y la voz, que Eminem usó como estribillo. Y nos pareció que estaba buenísima la idea de que Pescado suene en un mundo diferente. Está buenísimo. Bastante simple, todo legal. Todo súper profesional, y nos pareció que era algo muy bueno artísticamente", remarcó Dante Spinetta, hijo mayor del Flaco.

No es la primera vez que Spinetta es producto de inspiración para ciertos cantantes, sean argentinos o internacionales. Y tampoco será la última.