Leído

DISCULPAS EN BOLIVIA

Atención Córdoba 19/10: Si la voz de Calamaro naufraga ¿se justifica el precio?

Sab, 05/10/2019 - 10:45pm
Enviado en:
Por Urgente24

Difícil coyuntura en la vida de Andrés Calamaro: la voz no lo acompaña, al menos para un recital completo. O busca variantes o suspende actuaciones en vivo, con el problema comercial que representa cuando el ingreso de los artistas hoy día depende más del show presencial que de la comercialización de grabaciones. De paso: cualquiera sea la decisión que tome Calamaro, resulta reprochable que no mencione cómo piensa reparar a los que pagaron el ticket. Una actuación gratuita de resarcimiento no estaría mal en aquel lugar donde él reconoce que 'tocó fondo'. Luego, en este contexto, ¿cómo justificar los $1.200 que cuesta el ticket de Calamaro para Córdoba el 19/10, un debate que ocurre por estas horas?

Contenido

Lo que acaba de suceder en Bolivia es muy interesante: Andrés Calamaro pidió disculpas por su mal show, y mencionó que su voz ya está en problemas insalvables, o casi. Y esto ocurre justo cuando en Córdoba se debate si el precio de las entradas al show de Calamaro son caras o apropiadas. Siempre todo depende porque se paga ¿para escuchar al Calamaro presente o la melancolía del Calamaro que fue pero ya no es?

A través de un posteo en las redes sociales, el músico argentino se disculpó por un mal show que ofreció en Cochabamba y habló de las limitaciones en su voz. 

"Perdón Cochabamba, estuve horrible. No me encontré a gusto nunca, no podía ni respirar. Lo siento y soy sincero. Perdón a mis compañeros, público y empresa en Bolivia", publicó Andrés Calamaro en su cuenta de Facebook, luego de su actuación de este jueves 03/10 en el hotel Cochabamba.

El músico llegó a Bolivia como parte de su gira 'Cargar la suerte', que retomaba luego de 2 meses de pausa, precisamente en suelo boliviano, con el recital programado en la capital del Valle.

“Hace muchos años no ofrecía un concierto tan flojo, no podía respirar. No me levanté con el pie derecho esta mañana. Me asumo con “lo peor de los buenos artistas”. Resumir lo de recién fue una pesadilla, no tengo excusas. La verdadera pesadilla que es “no tener buenas sensaciones en el escenario”. Ni la altura es excusa, ni los horribles teléfonos en alto, ni el escenario; mía es la responsabilidad”, complementó en otro post el autor de 'Sin documento' y 'Mi enfermedad'.

"Esta noche debería ser una advertencia que confirma lo que, en el fondo, yo se. Asumir la voz cantante todo un concierto -que es mayormente cantado- exige capacidades extraordinarias ; puedo escribir, puedo grabar, puedo conversar … pero para cantar tanto estoy en mi límite y pasa lo que pasa, lo que pasó. Esto es “alta competición” (entre comillas porque no competimos sino conmigo y con lo que se espera de mi), las noches tienen que ser todas muy buenas y son muchas", escribió. 

Calamaro estará el sábado 19/10 en el Orfeo Superdomo, de Córdoba, evento producido por el empresario José Palazzo.

En Twitter se quejó @Matigonzalez491:

"La entrada más cara del siglo para un artista nacional (y esta vez no se justifica con costos). Realmente se fueron al carajo".

Palazzo respondió: 

"1000 te parece muy caro para ver a Calamaro? Son 17 dólares. No? Fíjate los precios de sus shows en el mundo y en argentina otras provincias". 

@Matigonzalez491 retrucó: 

"1200 pesos el sector rojo, y dividir campo parado en standard y vip para un artista nacional más allá de su trayectoria (Divididos en quality 950), 2700 pesos, con esta coyuntura, te parece? Y si el artista te cobra tanto, no lo traigas. De alguna forma hay que cortar con esto".

El propio Calamaro aportó su opinió:

"Estamos pagando las tarifas más caras del siglo para todo, desafortunadamente los precios penden de la devaluación y los impuestos. La gaseosa de marca puede costar cien pesos. Anunciamos los recitales hace unos meses y en Argentina".

Pero ahora surge el problema de la voz de Calamaro, y entonces el precio sin duda hay que replantearlo, ¿o no?

A la vez, que con 4 nominaciones en las categorías Álbum del Año y Mejor Álbum Pop/Rock por “Cargar la suerte”, Grabación del Año y Mejor Canción de Rock por "Verdades afiladas", Andrés Calamaro es, en esta 20ma. edición de los premios Grammy Latinos, el artista argentino con más nominaciones. La ceremonia de entrega será el 14/11 en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, USA.

“Perdón Cochabamba, todos se merecen lo mejor de mí”, repitió al concluir su publicación en la red social. El músico había cumplido con una conferencia de prensa más temprano, sin ningún inconveniente.

La siguiente actuación de Calamaro en Bolivia está programada para este sábado 05/10, en Santa Cruz de la Sierra.