OCIO Free Guy > Ryan Reynolds > videojuegos

HAY SECUELA

Free Guy, con una ayudita de Mariah Carey y Blake Lively

Free Guy es una película que aborda el negocio de los videojuegos pero va más allá con planteos sobre la trascendencia del algoritmo. Y habrá 2da. parte.

Por supuesto que no es un largometraje perfecto pero atención: es relevante su idea básica de que un NPC (Non-player character o Personaje no jugador) de repente, y gracias a la IA o Inteligencia Artificial, se vuelve consciente de la injusticia de su existencia y decide tomas cartas en el asunto aunque en forma más positiva que HAL en '2001 Odisea del Espacio'.

Ahora bien, es un producto de Maximum Effort, la productora de Ryan Reynolds, y la familia se movilizó para defender el negocio.

Por lo tanto, su mujer, Blake Lively, hasta compartió una foto de su trasero para apoyar la nueva película.

Blake Lively, estrella de 'Gossip Girl', el jueves 12/08, agregó una foto de sí misma con una braguita de bikini de tanga azul y una blusa con mangas separadas a Instagram Stories:

"Ve a ver @freeguymovie este fin de semana o te sentirás desanimado". También una secuencia de fotos con el hashtag #FreeGuy y la idea-base "¿Estamos de acuerdo en que todos sentimos mucha curiosidad por saber de qué estaban hablando estos dos?"

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCSIsBYVr3AM%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAGyV9BqnZAoBZAul7j1bZCv3tmlJzYVpeUEhl25413ybZC8djm6eZCib6ZBPmDEnRa8GuOohIDK3SwafFh41OoQOc1taxpHfAgKHH7FV8wL3PbfGW3ccDoXD8N17sKjS7VImSzuz9895xTQvXMa4tC6sExf2lyIgZDZD

Pero el hombre ha conseguido otros refuerzos virales extras. El caso de Mariah Carey, aparentemente una súper fan de la peli, en devolución de utilizar su 'Fantasy' en la banda sonora.

https://twitter.com/MariahCarey/status/1426896158958526466

Interpretación

Son tiempos de videojuegos, de algoritmos y de IA.

Pero cuando le preguntaron por el tema del largometraje, el mencionado Reynolds rescató los valores eternos, y posteó:

Esta película trata sobre la amistad. Y la amistad es en su forma más simple, simplemente apareciendo. Si bien no tengo fotos de todos, brindo por todos los amigos increíbles que se prestaron para esta película.#FreeGuy Esta película trata sobre la amistad. Y la amistad es en su forma más simple, simplemente apareciendo. Si bien no tengo fotos de todos, brindo por todos los amigos increíbles que se prestaron para esta película.#FreeGuy

https://twitter.com/VancityReynolds/status/1427715979564527626

Y esta cuestión de valores y misiones la confirmó en su reivindicación de su propia productora de contenidos:

Nuestra compañía @MaximumEffort tiene una misión simple: "Uniremos a las personas de formas divertidas, inteligentes e inesperadas". La unión es la mejor escasez en estos días, así que gracias a todos los artistas y al público que vinieron JUNTOS para hacer #FreeGuy un golpe tan sorpresa. Nuestra compañía @MaximumEffort tiene una misión simple: "Uniremos a las personas de formas divertidas, inteligentes e inesperadas". La unión es la mejor escasez en estos días, así que gracias a todos los artistas y al público que vinieron JUNTOS para hacer #FreeGuy un golpe tan sorpresa.

https://twitter.com/VancityReynolds/status/1426882721796796420

Luego, él deslizó, con humor, que no fue fácil la tarea de conseguir la aprobación del proyecto:

https://twitter.com/VancityReynolds/status/1427418460787814400

Y también porque lo Disney le garantizó la secuela:

https://twitter.com/VancityReynolds/status/1426644118504153093

AI

Pero vayamos al contenido:

  • Las empresas más valoradas del mundo en Bolsa son tecnológicas.
  • Las empresas 'unicornios' son populares.
  • La gente comercia en las plataformas digitales.
  • El club de fútbol con más simpatizantes en Latinoamérica (Flamengo) lleva en su camiseta a Mercado Libre.
  • Un 'influencer' es elegido por Paris Saint Germain para la primera entrevista a Lionel Messi.
  • Mark Zuckerberg le está mostrando a los periodistas el Oculus Quest 2 VR, de Facebook, espacio de trabajo en realidad virtual.

Es cierto que también existe el Talibán y la pobreza del subdesarrollo. Pero ellos también acceden al 'smart phone' y bajan alguna app de juegos.

Free Guy es un NPC llamado BlueShirtGuy que ha desarrollado plena sensibilidad dentro de un videojuego nihilista similar a GTA Online llamado Free City.

Un acierto de la producción o del director, Shawn Levy (trilogía de 'Noche en el Museo', 'Acero puro'), es la participación de celebridades del videogame como Tyler Blevins ('Ninja'), Sean McLoughlin ('Jacksepticeye') y Lannan Eacott ('LazarBeam'), que le concede más verosimilitud a la acción. No es el único cameo que logra relacionar la realidad y la ficción.

En concreto, Free Guy es mejor de lo que muchos esperaban, más allá de sus errores que incluyen el tono moralista de imaginar un mundo en el que los jugadores ya no deseen matar NPC ni protagonizar robos a bancos, asesinatos y persecuciones de automóviles sino espiar la actividad de personajes IA en paz, amor y amistad.

Obvio que no es Matrix, que en 1999 presentó un mundo de dominación de la AI sobre los humanos en una realidad paralela diseñada para mantener las mentes de los humanos allí, mientras yacen en estado vegetativo alimentando con su energía a la poderosa red.

Pero también tiene su meditación acerca de quién soy, además de esa revolución del beso de amor entre el NPC y una jugadora de verdad.

Un texto

De todas las críticas deslizadas en las recientes semanas, es necesario rescatar la de Chris McCoy:

"Hora del examen sorpresa: ¿Cuál es el producto de entretenimiento más rentable de todos los tiempos?

No es 'Star Wars' ni 'Harry Potter' ni '50 sombras de Grey'. La respuesta es 'Grand Theft Auto V'. Producido y comercializado a un costo estimado de US$ 265 millones, el videojuego de 2013 ha vendido más de 150 millones de copias y ha recaudado más de US$ 6.000 millones y contando. (El Minecraft original vendió más copias, pero GTA V se vendió por mucho más por unidad).

En GTA, el jugador actúa como un delincuente menor que intenta abrirse camino en la jerarquía del crimen organizado, adquiriendo dinero, armas y todo tipo de vehículos en el camino. Hay misiones a seguir para avanzar en la trama y aumentar su estado, pero es completamente posible ignorar todo eso y simplemente correr robando cosas y matando personas sin ninguna razón. A mí, como escritor, me gusta ceñirme al guión y ver a dónde me lleva la historia. Debo admitir que, en medio de una persecución ardiente, se me conoce por tomar las veredas, cortando a los peatones para sacudir el popo. Y cuando una misión sale realmente mal, a veces saco mi arma y empiezo a disparar hasta que la policía me derriba. ¿Por que no? Es una simulación. No hay consecuencias. Y además, en realidad no estoy matando gente. Son solo destellos.

Pero, ¿quién no ha sentido una punzada de culpa al ver a la prostituta volar por los aires y aterrizar en un montón detrás del coche? Claro, estos personajes no jugadores (NPC) son solo paquetes de reflejos entrelazados, pero cuando sin pensarlo muerdo una bolsa de Flamin 'Hot Cheetos, y se me ocurre que yo también lo soy. ¿Cómo sería ser uno de esos NPC, condenados a que les roben sus coches una y otra vez, hasta que me aburra y juegue al Tetris?

Ese es el punto de partida para Free Guy. Ryan Reynolds interpreta a Guy, un cajero de banco en el GTA del mundo de Free City que pasa por ocho o nueve robos al día. Recibir un disparo de escopeta en la cara no es gran cosa para Guy o su mejor amigo, el guardia de seguridad Buddy (Lil Rel Howery). Cuando el personaje del jugador, que siempre usa gafas de sol, decide disparar al banco, Guy simplemente reaparece en su apartamento junto a su pez dorado. Pero un día el mundo de Guy cambia. Ve a la chica de sus sueños, una usuaria de gafas de sol llamada Molotov Girl (Jodie Comer), y toma la impulsiva decisión de seguirla. Pronto, se enfrenta a los ladrones de bancos y se compra un par de anteojos. Ahí es cuando comienza a ver el mundo como realmente es: construido artificialmente para el placer de otra persona.

Free Guy es un combo de influencias. La premisa básica del choque del mundo virtual con la "vida real" se ha explorado durante décadas, desde 'Philip K. Dick' hasta 'Westworld'. Ya en 1976, 'Doctor Who' tuvo aventuras en una realidad virtual llamada 'The Matrix'. El héroe de 'Tron' fue un personaje del juego que logró la autoconciencia. 'Molotov Girl', una codificadora cuyo software fue robado por el creador de 'Free City Antwan' (Taika Waititi), vive en el juego en un contenedor de envío secreto como un personaje de William Gibson. El MMORPG Free City es tanto 'Fortnite' y 'Ready Player One' como 'GTA'. La epifanía de Guy se produce al ponerse las gafas de sol de un jugador, que le permiten ver su mundo como realmente es, como 'They Live'.

Más tarde, sus afirmaciones desorientadas de libre albedrío atraen a una audiencia mundial, como 'The Truman Show', solo que con transmisores de Twitch en lugar de una transmisión de televisión. Lo que es realmente interesante es que todas esas historias que solían predecir el futuro ahora describen un presente identificable.

Están sucediendo muchas cosas aquí, y el director Shawn Levy y los escritores Matt Lieberman y Zak Penn de alguna manera hacen que todo funcione. Reynolds está siendo su yo habitual de estrella de cine, por lo que cuando la película lidia con conceptos pegajosos, como cuáles serían nuestras responsabilidades hacia una vida creada artificialmente capaz de sufrir, todo se vuelve fácil. ¿Mencioné que esto es una comedia? Principalmente se ríe de la rutina de Reynolds ante una situación cada vez más abstracta. Pero debajo de toda la payasada y el caos de los videojuegos, Free Guy es una película inteligente con muchas cosas en mente."

FUENTE: Urgente24