OCIO Argentina, 1985 > Peter Lanzani > Ricardo Darín

HISTORIAS

'Argentina, 1985': Una película sobre el Juicio a las Juntas

Ricardo Darín y Peter Lanzani en "Argentina, 1985" le darán vida a los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo.

Comenzó el rodaje del film Argentina, 1985, con un elenco estelar encabezado por Ricardo Darín (El Secreto de sus Ojos, Relatos Salvajes) como Julio Strassera y Peter Lanzani (El Clan, El Ángel) como Luis Moreno Ocampo. La película es dirigida por Santiago Mitre (La Patota, La Cordillera) y escrita por Mitre y Mariano Llinás (La Flor, Historias Extraordinarias).

©Amazon Studios-La Unión de los Ríos-Kenya Films-Infinity Hill-Ph Lina Etchesuri-1.jpg

"Argentina, 1985": es dirigido por el multipremiado realizador Santiago Mitre y está inspirado en una historia real que sacudió al país.

Filmada en lugares reales en donde ocurrió la acción, Argentina, 1985 se estrenará en cines en su país de origen, antes de encontrarse disponible exclusivamente en Amazon Prime Video en más de 240 países y territorios alrededor del mundo.

La película

Está inspirada en la historia real del equipo de una fiscalía liderado por Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo que, acompañados por un grupo de jóvenes, se atrevieron a contrarreloj y bajo amenaza constante a acusar a la más cruenta dictadura militar argentina. Una batalla de David contra Goliat con los protagonistas menos esperados.

Para interpretar al fiscal Julio César Stassera, Ricardo Darín tuvo que cambiar su look para así asemejarse. Pero el cambio no es solo físico, el actor leyó diferentes textos sobre el juicio en sí para recorrer lo que sucedió durante ese año clave.

image.png
La película pone su eje en la relación entre estos dos fiscales, Luis Moreno Ocampo y Julio Cesar Strassera.

La película pone su eje en la relación entre estos dos fiscales, Luis Moreno Ocampo y Julio Cesar Strassera.

Julio Cesar Strassera, ya contaba con una trayectoria importante pero por el otro lado Luis Moreno Ocampo estaba dando sus primeros pasos en la actividad como fiscal de la Nación.

Un poco de contexto

Juicio a las Juntas

Entre el 22 de abril y el 9 de diciembre de 1985 se desarrolló en Buenos Aires el juicio oral y público contra nueve de los principales miembros de las Fuerzas Armadas: Jorge Rafael Videla, Roberto Viola y Leopoldo Fortunato Galtieri (Ejército); Emilio Massera, Armando Lambruschini y Jorge Anaya (Armada), y Orlando Agosti, Omar Graffigna y Basilio Lami Dozo (Fuerza Aérea).

Fue decretado por el presidente Raúl Ricardo Alfonsín (1983-1989). El tribunal que enjuició a las juntas fue la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, integrada por los jueces Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés J. D’Alessio.

El fiscal fue Julio César Strassera con quien colaboró el fiscal adjunto Luis Gabriel Moreno Ocampo, quienes utilizaron como base probatoria el informe Nunca más realizado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

image.png
La primera vez en América Latina que los responsables de un régimen militar eran condenados en un juicio público por crímenes terroristas en el estado.

La primera vez en América Latina que los responsables de un régimen militar eran condenados en un juicio público por crímenes terroristas en el estado.

La sentencia dictada el 9 de diciembre de 1985 condenó a cinco de los militares acusados y absolvió a cuatro. Videla y Massera fueron condenados a reclusión perpetua con destitución. Viola, a 17 años de prisión, Lambruschini a 8 años de prisión, y Agosti a 4 años y 6 meses de prisión; todos con destitución. Graffigna, Galtieri, Lami Dozo y Anaya fueron absueltos.

El tribunal consideró que las juntas militares habían elaborado un sistema ilícito para reprimir a "la subversión" (sic) que llevó a que se cometieran "gran número de delitos de privación ilegal de la libertad, a la aplicación de tormentos y a homicidios", garantizando su impunidad.

El juicio constituye un capítulo de importancia en la historia universal y ubicó a la Argentina en un lugar de vanguardia en la lucha por lograr que se respeten los derechos humanos.

La película abordará las historias de todas las personas que estuvieron involucradas en este juicio histórico.

El misterio está en cómo desarrolla Amazon Studios esta película

  • Al ser una producción Argentina genera interés saber cuanta gente desaparecida va a mencionar la película, ya que no había una cifra exacta. Simbólicamente se estimó un número, pero otras ramas de la política indicaron una suma menor. Hoy en día la cantidad de los detenidos desaparecidos aparece en el libro de la CONADEP que lideró Ernesto Sábato y que integró Graciela Fernández Meijide, entre otros.

    Madres de Plaza de Mayo lanzó una cifra no comprobada pero que se instaló como genérico de 30.000 detenidos-desaparecidos. En su libro autobiográfico Fernández Meijide negó la cifra de 30.000 y regresó a la cifra de la CONADEP.

    Sin embargo, en uno de los hechos más llamativos de Juntos por el Cambio en Ciudad de Buenos Aires, despidió a Darío Lopérfido cuando dijo públicamente que no eran 30.000. El diario La Nación hizo una investigación sobre la cifra para demostrar que era una construcción propagandística y no una certeza.

  • Otro punto polémico será la “Teoría de los dos demonios”. Esta teoría plantea que los actos de violencia y terrorismo perpetrados por las Fuerzas Armadas durante el terrorismo de Estado en Argentina en las décadas de 1970 y 1980 son de algún modo comparables con los actos de violencia de las organizaciones guerrilleras, como Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo, tanto durante gobiernos democráticamente electos (1973-1976) como durante la propia dictadura cívico-militar (1976-1983).

Los Kirchneristas, que encabezan montoneros e hijos de montoneros, dicen que fueron víctimas. Los militares justificaron siempre el proceso diciendo que en realidad no tuvieron otra opción por la guerrilla.

Sabremos si la película indagara en estos temas cuando llegue su estreno a los cines.

image.png
Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo en 1985

Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo en 1985

Dejá tu comentario