OCIO Netflix > Dark > cómic

ESCÁNDALO

1899: De furor en Netflix a acusaciones de plagio

Una ilustradora brasileña alega que el comic que creó hace 6 años "inspiró" más de la cuenta a los creadores de Dark en su nueva serie de Netflix, 1899

1899 llegó a Netflix con la clara intención de arrasar con las visualizaciones al igual que lo hizo Dark, su ópera prima en el streaming, lo que consagró el trabajo de la dupla germana Baran bo Odar y Jantje Friese. Sin embargo, a pesar del buen recibimiento del público, el programa trae un escándalo detrás, pues se les tachó de plagiar la historia.

La serie de ciencia-ficción continúa una narrativa en línea con su hermana mayor Dark, introduciendo a un grupo de inmigrantes que viajan en barco de Londres a Nueva York.

1899 | Tráiler oficial | Netflix

Tras recibir la señal de un buque desaparecido, el capitán decide unilateralmente averiguar qué sucedió con el navío en lugar de seguir su curso. Es a partir de allí que 1899 se convierte en un misterio pesadillezco que confundirá a los pasajeros, entre un mar de secretos y recuerdos.

No obstante, la debacle se desató cuando una autora brasileña llamada Mary Cagnin publicó en su cuenta de Twitter que la nueva serie de Netflix presentaba escenas que eran cuadro por cuadro sacadas de su cómic Black Silence, publicada en 2016.

https://twitter.com/marycagnin/status/1594190866041610240

Estoy en shock. El día que descubrí que la serie de 1899 es IDÉNTICA a mi cómic Black Silence, publicado en 2016. Sigue el hilo. Estoy en shock. El día que descubrí que la serie de 1899 es IDÉNTICA a mi cómic Black Silence, publicado en 2016. Sigue el hilo.

Cagnin desarrolló un hilo bastante extenso en donde numeraba todas las similitudes entre la serie y su obra, y al final declaró que contactaría al director para hablar sobre las consecuencias del plagio. El hilo no tardó en volverse viral y los usuarios comenzaron a reclamarle a Odar y Friese sobre las acusaciones en su contra.

Dos días después clarificaron la situación, pues luego del hostigamiento a los creadores de la serie, tacharon al hilo de la autora de Black Silence como fake news, y argumentaron que los únicos elementos que comparten en común son la pirámide negra y su reflejo en los ojos de los personajes, a pesar de que la autora también aclarara que al ser un relato corto, es mucho más fácil diluir la trama en una serie extensa:

https://twitter.com/marycagnin/status/1594190893317332994

El tweet reza lo siguiente: "Evidentemente, Black Silence es una obra corta, casi un cuento. Es muy fácil, en 12 horas de proyección de la serie, diluir todas estas “referencias”, pero la esencia de lo que creé está ahí."

1899: Los creadores de Dark responden

Baran bo Odar expresó en su cuenta de Instagram que ninguno de los desarrolladores de 1899 conocían el cómic ni a su autora, afirmando que el concepto de su serie es completamente único y original.

De hecho, tanto él como Friese han declarado en otras oportunidades que The Mandalorian fue una inspiración para su serie, y se lamentó que Cagnin pensara que habían plagiado su obra, aun cuando ellos también son artistas y no les gustaría que copiaran su trabajo:

Embed

Nosotros nunca robaríamos las ideas de otros artistas, puesto que nos sentimos de la misma manera. Hemos contactado a la autora esperando que se retracte de las acusaciones. Nosotros nunca robaríamos las ideas de otros artistas, puesto que nos sentimos de la misma manera. Hemos contactado a la autora esperando que se retracte de las acusaciones.

Mary Cagnin mantiene sus alegaciones y ha agradecido el apoyo de aquellos que difundieron su hilo, que ya tiene más de 300 mil likes. También mencionó que el problema ya se está manejando de manera legal, pero quién sabe cuánto tiempo tardará en resolverse este caso.

Más contenido en Urgente24:

Además de Viviana Canosa: Otra figura se sumó a LN+

Qatar 2022: Fracaso total de la TV Pública con el rating

2do batacazo histórico: Japón bajó al candidato Alemania

México: La lincharon por subir a una pirámide y se viralizó

Financial Times trató a Macri de mufa y Milei real opositor

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario