MUNDO Venezuela > ONU > Nicolás Maduro

INFORME SOBRE DD.HH

Venezuela: La ONU apunta contra Nicolás Maduro

El informe de la ONU se basó en 177 entrevistas y concluye que el Sistema Judicial de Venezuela tiene una directa correlación con las violaciones a los DD.HH.

En septiembre de 2019, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU estableció una Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela mediante la resolución 42/25 para evaluar presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas desde 2014.

En la edición de este informe en particular, ONU se encargó de analizar a detalle el Sistema Judicial de Venezuela y las sucesivas violaciones a las garantías democráticas que garantizan un sistema judicial independiente e imparcial. Marta Valiñas, presidenta de la misión, dijo en un comunicado:

En medio de la profunda crisis de derechos humanos de Venezuela, la independencia del poder judicial se ha visto profundamente erosionada, lo cual ha puesto en peligro su función de impartir justicia y salvaguardar los derechos individuales En medio de la profunda crisis de derechos humanos de Venezuela, la independencia del poder judicial se ha visto profundamente erosionada, lo cual ha puesto en peligro su función de impartir justicia y salvaguardar los derechos individuales

La metodología para realizar dicho análisis se basó en entrevistas a funcionarios judiciales, así como a ex jueces, fiscales y abogados, y un extenso análisis de miles de páginas de expedientes judiciales, documentos oficiales y a las 183 detenciones de opositores al gobierno (153 hombres y 30 mujeres) entre el 2014 y agosto del 2021. También detalla cómo uno a uno de los distintos organismos del Poder Judicial han sufrido presiones directas y modificaciones desde el Poder Ejecutivo, lugar que ocupa Nicolás Maduro.

La conclusión del informe es que los jueces y fiscales de Venezuela han tenido un "papel muy importante" en graves violaciones de derechos humanos contra opositores al gobierno de Nicolás Maduro, además de la "profunda erosión" de la independencia judicial en el país.

Según nuestra última investigación existen motivos razonables para creer que en razón de una presión política que fue intensificándose, los jueces, las juezas y las y los fiscales han desempeñado, a través de sus actos y omisiones, un papel importante en graves violaciones de derechos humanos y crímenes cometidos por diversos actores del Estado en Venezuela contra opositoras y opositores, supuestos o reales ”, señala Valiñas, presidenta de la Misión enviada por la ONU.

Como menciona Bloomberg, entre los casos reseñados por el informe de la ONU está el de Fernando Albán, líder de la oposición quien murió en el 2015 después de caer al vacío desde un décimo piso cuando estaba siendo detenido por el servicio de inteligencia del régimen. El informe también mencionó que fuerzas de inteligencia del Estado cometieron desapariciones forzadas de corta duración, tortura, incluida violencia sexual, y ejecuciones extrajudiciales que han quedado en la impunidad.

Resulta hasta una falta de respeto para el pueblo de Venezuela que Nicolás Maduro en el Día Internacional de la Democracia, se exprese en Twitter de la siguiente manera:

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1438140987927318532

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario