MUNDO Venezuela > Magnicidio > Nicolás Maduro

2 DETENIDOS

Venezuela acusa a USA de estar detrás de un "plan de magnicidio" contra Maduro

El gobierno de Venezuela dice que Estados Unidos está conspirando para llevar a cabo un magnicidio contra Nicolás Maduro por estar incumpliendo el tratado de Barbados.

Venezuela acusó al gobierno de los Estados Unidos de estar implicado en un plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

Los rumores de un plan para acabar con la vida de Maduro parten del hecho de que la administración de Joe Biden estaría enardecida y buscaría “justicia por mano propia” tras ver que Venezuela incumple el Tratado en Barbados firmado entre el chavismo y la Oposición, acuerdo que resultó en el levantamiento por parte de USA de las históricas sanciones sólo para satisfacer sus demandas de crudo por fuera de Medio Oriente en conflicto.

image.png
Encuentro entre Joe Biden y Nicolás Maduro |Foto de archivo

Encuentro entre Joe Biden y Nicolás Maduro |Foto de archivo

Es que aunque el oficialismo venezolano convocó a elecciones tras Barbados, la presidenciable opositora María Corina Machado está inhabilitada para ejercer cargos públicos según lo dispuso el Tribunal de Justicia electoral, lo que podría truncarla de las presidenciales del 28 de julio.

El oficialismo venezolano pone palos en la rueda para una real transparencia en las elecciones, lo acordado en Barbados ante países mediadores, y USA, que ya había liberado las sanciones por el compromiso de Maduro a urnas abiertas, se siente traicionada: ¿acaso se comió el sapo?

Venezuela apuntó al Norte: ¿'Conspiranoico' o realista?

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, denunció este miércoles (13/03) un nuevo plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, en el cual están implicados un exmilitar desertor de la Guardia Nacional Bolivariana y un aparente dirigente político, que ahora fueron detenidos y procesados por la Justicia.

En esa misma línea, el canciller venezolano Yván Gil, acusó vía X/Twitter a Estados Unidos de estar detrás de la conspiración para matar al presidente Nicolás Maduro.

Gil apuntó a un mensaje del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian Nichols, que supuestamente dejaría al descubierto el plan de magnicidio contra Maduro.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/yvangil/status/1767701087790711093&partner=&hide_thread=false

El posteo de Nichols catalogado por el canciller venezolano como una prueba fidedigna del plan de USA para matar a Maduro dice lo siguiente:

“La detención del coordinador de campaña de @VenteVenezuela, Emill Brandt, y la continua detención de los miembros de la campaña de VV, Juan Freitas, Luis Camacaro y Guillermo López, son claras violaciones del acuerdo de Barbados. Exigimos su liberación inmediata e incondicional, así como la liberación de todos los venezolanos detenidos injustamente, incluidos @rociosanmiguel”, escribió el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU, Brian Nichols, en X.

Supuesto plan de magnicidio de USA contra Maduro

A juicio del canciller venezolano Gil, el mensaje de Nichols evidencia una "revelación de las malas intenciones del Gobierno de los EE.UU. y deja al desnudo sus implicaciones en el plan de magnicidio en contra del presidente Nicolás Maduro".

"La defensa obstinada y vergonzosa de personas que intentaron crear caos, destrucción y muerte en Venezuela ha chocado con la dignidad de nuestro pueblo, que ha derrotado cada conspiración de manera digna y valiente. El imperio y sus lacayos de grandes apellidos no han podido ni podrán. ¡Nosotros venceremos!", sentenció el canciller.

Las tensiones entre el Oficialismo, la Oposición y los países veedores del acuerdo empezaron a aumentar de cara a las elecciones generales de julio, más aún cuando las encuestas las lidera María Corinha Machado (Vente Venezuela) que actualmente está inhabilitada.

En este contexto, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que agrupa a la Oposición, acusó este sábado al gobierno de Maduro de incumplir el acuerdo firmado en Barbados tras la detención de un colaborador regional de Machado y otros activistas.

Biden 'tomado por tonto' por Maduro

El gobierno de Joe Biden ha tenido una política dialoguista con Nicolás Maduro, que enfrió las históricas sanciones -tras el compromiso en Barbados a elecciones generales-, pero la misma estaría en la cuerda floja dado el actual incumplimiento del Tratado en Barbados.

Sin embargo esa reanudación del bilateralismo entre USA y Venezuela encubre la real necesidad de satisfacer demandas de crudo de Estados Unidos por fuera de los clásicos productores de Medio Oriente, como Arabia Saudita e Irán ( ahora involucrados en Gaza), y el caso de Rusia con el que desde la guerra de Ucrania no puede importar su petróleo dada las prohibiciones impuestas como punición por la OTAN.

image.png
Nicolás Maduro en diálogo con Joe Biden durante el año pasado.

Nicolás Maduro en diálogo con Joe Biden durante el año pasado.

En ese sentido, para la bancada republicana Biden 'pisó el palito' porque le liberó las sanciones e hizo un canje de reos y Venezuela no le retribuye con el cumplimiento del acuerdo de Barbados.

Estados Unidos accedió en diciembre a liberar a Alex Saab, el empresario colombo-venezolano con condena en tal país por lavado de activos —y señalado como presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro—, a cambio de que el gobierno de Venezuela pusiese en libertad a diez estadounidenses y 26 opositores locales detenidos en Caracas. Tal pacto de canje de presidiarios implicó la liberación de al menos 20 venezolanos de parte de la Administración de Joe Biden.

Más contenido en Urgente24:

Sin dólares, Patricia Bullrich redescubre Fabricaciones Militares

No habrá reversión del Gasoducto Norte y urge negociar gas para el invierno

Fuego en el Grupo América: Sin programas, temor por despidos y nueva audiencia

Planteo de las FFAA y no fueron al show de Patricia Bullrich

Bolsillos secos: En Córdoba no recaudan ni los peajes