MUNDO tornado > USA > desastre medioambiental

IOWA

USA: Monstruoso tornado arrasó toda una ciudad y mató a varias personas

Un poderoso tornado arrasó la pequeña ciudad de Greenfield, Iowa (USA); múltiples muertes, varios heridos y un poblado reducido a escombros.

El martes (21/05) un monstruoso tornado devastó la pequeña ciudad de Greenfield, Iowa (USA). Tras su paso, se registraron muertes múltiples, centenares de heridos y un poblado reducido a escombros.

El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unido pronosticó el mismo día tormentas severas con tornados, granizo y lluvias torrenciales en el Medio Oeste de Estados Unidos, incluidas partes de Minnesota y Wisconsin.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/WUTangKids/status/1793268276929102320&partner=&hide_thread=false

Según el Servicio Meteorológico hubo vientos con ráfagas aisladas de hasta 120 km/h (75 mph) y dos tornados.

Escombros por todos lados, casas destruidas, autos aplastados, árboles deformes y caídos y molinos de viento derribados se ven en los videos de las redes sociales.

"Este tornado ha devastado una buena parte de esta ciudad", expresó Alex Dinkla, portavoz de la Patrulla Estatal de Iowa, durante una conferencia de prensa vespertina en Greenfield.

Si bien no proporcionó la cifra exacta de muertes, aseguró que hubo “múltiples” y que se conocerá durante el día.

Además, agregó que al menos una docena de personas en Greenfield, una ciudad de unas 2.000 personas, resultaron heridas en el tornado. Incluso quienes sufrieron lesiones tuvieron que ser trasladadas a instalaciones en pueblos cercanos porque el hospital local recibió demoledores golpes.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/bclemms/status/1793063922355826857&partner=&hide_thread=false

Valerie Warrior, residente de Greenfield, a KCCI TV, afiliada de CBS, en una entrevista afirmó con tristeza: "He vivido aquí toda mi vida. Sólo rezo para que todos estén a salvo, que todos estén a salvo y que nadie resulte herido. Fue aterrador, muy aterrador".

Otras imágenes mostraron vehículos destrozados y graves daños en una gasolinera en Greenfield, la sede del condado de Adair, que junto con el condado adyacente de Adams parecía haber soportado la peor parte de las tormentas de Iowa en el extremo suroeste del estado, según Reuters.

El servicio meteorológico confirmó al menos un tornado sobre Rollingstone, Minnesota.

La semana pasada, tormentas letales azotaron la zona de Houston, en Texas, y causaron la muerte de al menos ocho personas. Esas tormentas del jueves dejaron sin electricidad a cientos de miles de personas durante días y, como resultado, sin aire acondicionado durante un tiempo caluroso y húmedo

Otro sobreviviente, Rogue Paxton, declaró a la prensa que se refugió en el sótano de su casa mientras pasaba la tormenta, según supo AP.

“Pero todos los demás, no tanto, como mi hermano Cody, cuya casa acaba de ser arrasada. Entonces ves a toda esta gente aquí ayudándose unos a otros. [...] Todo va a ir bien porque nos tenemos los unos a los otros, pero va a ser muy, muy duro. Es un desastre”.

Más contenido de Urgente24

El lago escondido en Italia poco conocido por el turismo

Córdoba sale a aspirar pesos con bonos ante la caída

Ignacio Torres antepone su estrategia 2025 a la de Javier Milei

Vuelve el Tren Patagónico renovado: Cuál es su recorrido y precios

Hincha de Temperley vaticinó la eliminación de River y hubo memes para Armani