Leído

WASHINGTON EN LLAMAS

Ultimátum de USA a inversores del gasoducto Nord Stream 2: "Salgan o habrá consecuencias"

Mie, 15/07/2020 - 3:10pm
Enviado en:
Por Urgente24

USA quiere ir de lleno contra las compañias implicadas en el gasoducto Nord Stream 2, a poco de finalizarse y que llevará gas ruso a Alemania. Washington teme que Berlín se vuelva rehén de Moscú por la dependencia energética pero Berlín lo quiere fuera de sus asuntos.

El trazado para llevar gas ruso a Alemania a través del Mar Báltico.
El trazado para llevar gas ruso a Alemania a través del Mar Báltico.
El trazado para llevar gas ruso a Alemania a través del Mar Báltico.
Contenido

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este miércoles 15/7 la eliminación de una norma que evitaba la imposición de sanciones a compañías involucradas en el gasoducto Nord Stream 2, que hará llegar gas natural ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico y que está un 83% terminado. 

El departamento de Estado tomó la decisión de actualizar las excepciones que había incluido en la Ley estadounidense para contrarrestar a adversarios a través de sanciones (CAATSA, según sus siglas en inglés) y a partir de ahora, las empresas que participen de este gasoducto podrán ser sancionadas así como aquellas implicadas en el TurkStream, el gasoducto submarino que llevará gas ruso a Turquía y en el fututo también a Europa Central y los Balcanes. 

"Hoy, el departamento de Estado está actualizando la orientación pública para las autoridades de CAATSA para incluir Nord Stream 2 y la segunda línea de Turk Stream", dijo Pompeo. "Esto es una advertencia clara para aquellas compañías que contribuyen en los proyectos malignos de influencia rusa y sus cómplices. No lo toleraremos", subrayó el titular de Exteriores. 

"Salgan de ahí o se enfrentarán a las consecuencias", disparó a las compañías involucradas, en su mayoría rusas o alemanas. 

En su opinión, los gasoductos Nord Stream 2 y TurkStream "no son proyectos comerciales, son herramientas que usa el Kremlin para explotar y expandir la dependencia europea de la energía rusa", algo que busca disminuir los ingresos que Ucrania obtiene del tránsito de energía y, además, pone en peligro la "seguridad transatlántica", sancionó Pompeo.

Washington teme que con el Nord Stream 2, Alemania se volverá un rehén de Rusia. Pero Alemania considera que lo de USA es una interferencia con su soberanía.

"Si esto finalmente no se detiene, entonces tendremos que considerar medidas de protección serias. Por ejemplo, es posible imponer aranceles al gas natural procedente de USA", había dicho el presidente de la Comisión de Economía y Energía del Bundestag, Klaus Ernst. Según sus palabras, "las acciones de USA en este asunto ya no necesitan entenderse como un acto de amistad, sino que constituyen una interferencia en la soberanía de Alemania y la UE".