MUNDO Ucrania > invasión rusa a Ucrania > Oleksandr Yakovlev

INVASIÓN RUSA

Ucrania denuncia el secuestro de un tercer alcalde

Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, Kiev ha denunciado el secuestro de tres alcades en ciudades ocupadas. El más reciente: el de Oleksandr Yakovlev.

Ucrania ha denunciado que fuerzas rusas han secuestrado a Oleksandr Yakovlev, alcalde de Skadovsk, en la ciudad de Jersón, y al vicealcalde Yuri Palyukh. Es el tercer alcalde ucraniano que habría sido secuestrado desde que comenzara la invasión rusa a Ucrania.

"Los invasores rusos continúan secuestrando líderes locales ucranianos, elegidos democráticamente. El alcalde de Skadovsk, Oleksandr Yakovlyev y su vice, Yuri Palyukh, fueron secuestrados hoy", escribió el canciller ucraniano Dmytro Kuleba en Twitter. "Los estados y las organizaciones internacionales deben demandar a Rusia la liberación inmediata de todas las autoridades ucranianas secuestradas".

Según la CNN, Rusia está intentando instaurar a funcionarios a favor del Kremlin en las ciudades ocupadas.

https://twitter.com/DmytroKuleba/status/1504049697601867779
https://twitter.com/grishchukroma/status/1504041497087336453

Ucrania denunció hace unos días que Ivan Fedorov, alcalde de Melitópol, fue secuestrado por las fuerzas rusas tras negarse a colaborar con ellas. Zelenski lo llamó un "crimen contra la democracia".

Según la administración regional de Zaporizhzhia, a la que pertenece Melitópol, Fedorov se encuentra actualmente en la región separatista de Lugansk acusado de terrorismo. “Según la información disponible, el alcalde secuestrado de Melitópol, Ivan Fedorov, se encuentra en la Lugansk ocupada, donde está acusado de terrorismo”, ha explicado la administración regional de Zaporizhzhia, según recoge el periódico ‘Ukrayinska Pravda’.

El alcalde de Dniprorudne (en la misma región ocupada de Zaporizhzhia, en el sur del país), Yevhen Matveyev, también ha sido secuestrado por fuerzas rusas, denunció Ucrania. "Los crímenes de guerra se están volviendo sistemáticos", dijo el gobernador de la región, Olexandr Starukh. "Hoy, criminales de guerra rusos secuestraron a otro alcalde ucraniano elegido democráticamente: Yevhen Matveyev, de Dniprorudne. Al no obtener apoyo local, los invasores se han vuelto terroristas. Hago un llamamiento a todos los estados y organizaciones internacionales para que detengan el terror ruso contra Ucrania y la democracia", dijo Kuleba.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha condenado el secuestro de los dos alcaldes, calificándolos como un "ataque a las instituciones democráticas": "La UE condena enérgicamente el secuestro de los alcaldes de Melitópol y Dniprorudne por parte de las fuerzas armadas rusas. Es otro ataque a las instituciones democráticas en Ucrania y un intento de establecer estructuras gubernamentales alternativas ilegítimas en un país soberano", ha escrito en Twitter.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario