Leído

CAMBIO DE ESTRATEGIA PARA BOLSONARO

Mirando a Europa, Mourão reconoció fallas del gobierno en la protección del Amazonia

Vie, 04/09/2020 - 3:27pm
Enviado en:
Por Urgente24

Sorpredentemente, mientras el país de Jair Bolsonaro sigue siendo el líder en número de contagiados por coronavirus en América Latina, y al mismo tiempo que el mandatario intenta hacer malabares para salvar su gobierno y la economía del país, el vicepresidente Hamilton Mourão habló con The Wall Street Journal y por primera vez reconoció que el trabajo realizado en la región del Amazonia no había sido la correcta.

Jair Bolsonaro y Hamilton Mourao, vicepresidente de Brasil.
bolsonaro_mourao.jpg
Jair Bolsonaro y Hamilton Mourao, vicepresidente de Brasil.
Contenido

Este viernes 04/09 el Amazonia y la administración de Jair Bolsonaro volvieron a ser noticia cuando el vicepresidente Hamilton Mourão habló de la política de deforstación de la administración conservadora y de extrema derecha. "Si hubiéramos mantenido la presión, con una supervisión más eficiente, ciertamente hubiéramos tenido mejores resultados”, explicó el funcionario haciendo mea culpa y sorprendiendo sobre todo a los actores internacionales.

Recordemos que cuando comenzaron los incendios en el Amazonia en 2019 los líderes mundiales, específicamente la Unión Europea y el presidente francés, Emmanuel Macron, salieron a atacar al mandatario brasileño por no actuar con rapidez y eficacia. A esto se le sumaron por supuesto sus políticas de deforestación de cara a desarrollar económicamenente la región. Esto concluyó en presiones de ONG por el cambio climático y por los derechos humanos de las pueblos originarios. 

Si bien Mourao siguió sosteniendo que la región tiene que ser desarrollada, tal como expresa Bolsonaro, el mismo dijo que iba a haber una respuesta por parte del gobierno de cara a las empresas que van por la deforestación ilegalmente. Claro que en consecuencia el mandatario no respondió a las preguntas de la prensa al respecto. Esto es una sorpresa no solo por el hecho de que se reconoció un error propio sino por el hecho que las empresas son una de las amyores aliadas del presidente. 

Aunque al mismo tiempo, desde las organizaciones sin fines de lucro por el medio ambiente siguen remarcando que no hay tiempo suficiente para salvar el planeta. El daño ya está hecho. “Si el gobierno no actúa con un tratamiento de choque, será muy difícil revertir la deforestación y la quema de árboles”, explicó a WSJ, Marcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio Climático Brasileño.

Sin embargo para Brasil el mayor problema radica en el exterior,más exactamente en Bruselas teniendo en cuenta que una de las condiciones para que avancen las negociaciones comerciales de la región con Europa es que Bolsonaro se comprometa al cuidado del Amazonas. "La selva amazónica, los pulmones que producen el 20% del oxígeno de nuestro planeta, está en llamas ”, había dicho Macron, el líder del Acuerdo de París y la lucha por el medio ambiente, en 2019.

En el actual Brasil de Bolsonaro un acuerdo con Europa podría ser un gran impulso para su economía que pende de un hilo, la cuál por supuesto ya se encontraba en crisis y se vio afectada por la llegada del coronavirus. Es así que el vicepresidente pone ahora su foco en el compromiso del gobierno con el cuidado del Amazonia y su campaña para frenar la deforestación.