Leído

LA IMAGEN ES EL MENSAJE

Xi Jinping sin barbijo, la foto de China para intentar retomar la actividad

Mar, 31/03/2020 - 8:41pm
Enviado en:
Por Urgente24

Para una gran parte de la población trabajadora de China que ha ocultado de mala gana su ambición de volver a los negocios a toda velocidad detrás de barbijos, una foto del presidente chino Xi Jinping en público sin usar una máscara es impactante, según los medios de comunicación gubernamentales de Beijing.

Xi Jinping
xi_jinping.jpeg
Xi Jinping intentando instalar la normalidad.
Contenido

La foto de la agencia de noticias Xinhua durante un recorrido de inspección que Xi Jinping realizó el domingo 29/03 a instalaciones industriales y portuarias en Zhejiang, este de China, una provincia conocida por su vibrante economía privada, es el mensaje que intenta dar el gobierno asiático.

Al interpretar la foto como un punto culminante del freno al virus en China, el objetivo a alcanzar es un equilibrio difícil entre controlar la enfermedad y reiniciar la economía, tan afectada por el COVID-19. 

Los esfuerzos para reiniciar la economía china maltratada por el coronavirus sucede en medio de una explosión en casos confirmados en Europa y USA.

El fin de semana pasado, el presidente Xi Jinping realizó una visita de alto perfil a Ningbo, un gran centro de fabricación y uno de los puertos más grandes de China, acompañado por Liu He, su principal asesor económico y viceprimer ministro. Fue el primer viaje de Xi centrado en la economía desde que comenzó la pandemia en la provincia central de Hubei a mediados de enero.

Las otras apariciones públicas recientes de Xi han sido inspeccionar los esfuerzos de prevención de epidemias en Beijing y Wuhan, capital de la provincia de Hubei, durante los cuales les dijo a los empleadores que eviten los "despidos a gran escala". Sin embargo, la estimación oficial de desempleo del gobierno para enero y febrero llegó a un récord de 6,2%.

"Alrededor del 80 por ciento de los 100 millones de migrantes que regresaron a su hogar en otra provincia [para las vacaciones del año nuevo lunar] han regresado a su lugar de trabajo", agregó Bert Hofman, director del Instituto de Asia Oriental de la Universidad Nacional de Singapur. "Pero incluso para ellos no está claro si recuperaron su trabajo".

Según el Global Times, el mensaje de Xi sin barbijo es tranquilizar a la población acerca de la tarea de los científicos y sanitarios para frenar el virus y que se atrevan a avanzar en la reactivación económica.

De paso, el Estado chino difundió una información que apuesta a reforzar el concepto.

El índice oficial de fabricación manufacturera de China se recuperó en marzo en forma "inesperada", luego de caer bruscamente en febrero cuando la epidemia de coronavirus detuvo el trabajo en la mayor parte del país.

El índice oficial de gerentes de compras de manufactura subió a 52,0 durante marzo, según la Oficina Nacional de Estadísticas, cuando en febrero fue de 35,7. El nivel de marzo superó las previsiones de 45 economistas compiladas por Reuters.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que el comportamiento del índice "refleja que más de la mitad de las empresas encuestadas han reanudado el trabajo y la producción, pero eso no significa que la operación económica de China haya vuelto a la normalidad".

A mediados de abril la administración de aduanas de China y otras oficinas divulgarán datos comerciales de marzo, incluido el PBI del 1er. trimestre.

La expectativa es que los datos del PIB marquen la 1ra. disminución oficial en la producción económica interanual desde 1976. Sin embargo, los funcionarios chinos no aceptan que retrocederán en sus objetivos económicos originales para 2020, que incluyer un crecimiento económico anual de al menos 5,6%.

Por ese motivo los funcionarios deben equilibrar el retorno a la actividad económica normal con la posibilidad de nuevos brotes a medida que los trabajadores regresen a sus fábricas y oficinas.

En los últimos días, fueron para atrás los movimientos de algunos gobiernos locales para reabrir salas de cine, atracciones turísticas y otros lugares. El gobierno chino también ha adoptado medidas estrictas, incluida la prohibición de casi todos los arribos extranjeros, ya que trata de contener nuevas infecciones "importadas" por ciudadanos chinos y expatriados que regresan de Europa y USA.

China debe lidiar con un colapso en la demanda en el extranjero aún más severo que el que experimentó durante la crisis financiera global de 2008 / 2009.

"La epidemia se está acelerando y extendiendo por todo el mundo, impactando el crecimiento económico global y el comercio", dijo Zhao Qinghe, el principal estadístico del centro gubernamental NBS. "También existe presión sobre el control epidémico de China por los casos entrantes, por lo que la recuperación del crecimiento económico y las cadenas de suministro enfrentan nuevos desafíos".