Leído

NACIONALISMO EN LA FRONTERA

Tensión en el Himalaya: China e India se enfrentan mientras aumentan su arsenal nuclear

Mar, 16/06/2020 - 3:27pm
Enviado en:
Por Urgente24

Si bien hace meses ya China comenzó el proceso de salir de las condiciones impuestas por la pandemia, al igual que lo está haciendo India, la mayor preocupación entre ambas potencias nucleares ya no parece ser el COVID19 ya que la frontera indo-china arde cada ya que en la región del Himalaya hubo enfrentamientos y desde el gobierno indio aseguraron que al menos 20 de sus tropas fueron asesinadas. La tensión escala a medida que los informes que recopilan información sobre la tenencia de arsenal nuclear en el mundo indica que India y China aumentaron su capacidad en 2020.

Ejército chino e indio en la frontera del Himalaya.
Contenido

El pasado lunes 15/06 a última hora se desató un episodio de violencia y conflicto armado en la frontera entre China e India, en la cual crecen las tensiones desde hace por lo menos 7 semanas. De acuerdo con lo que dieron a conocer ambas partes se registraron muertes en los diferentes ejércitos. Así lo confirmó Zhang Shuili, un portavoz militar en el comando de la zona de batalla occidental de China, aunque no dio detalles más allá. Por otro lados las autoridades de la India explicaron que al menos 20 de sus tropas ahora son bajas. 

Recordemos que tal como informó Urgente 24, el sur de la parte más occidental de la cordillera de los Himalayas es una de las fronteras más calientes en estos momentos desde que China al salir de la pandemia decidió movilizar al menos 5.000 hombres a la frontera con India. La región es de importancia estratégica ya que se encuentra entre el oeste del Tíbet y la Cachemira ocupada por Pakistán. A esto se le suma la sed de soberanía internacional que caracteriza al presidente Xi Jinping sobretodo luego de la pandemia, los estallidos sociales en Hong Kong y el fracaso en Taiwán. 

Aunque esto no es lo más peligroso ya que ambos actores son potencias nucleares con una población combinada de 2.700 millones. De acuerdo con el último informe publicado por el Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo en cuanto a la capacidad nuclear y arsenal de cada país, China e India fueron los únicos dos países que crecieron en cantidad en 2020 mientras los demás solo continuaron trabajando en una modernización. 

"India aumentó su arsenal de aproximadamente 130-140 ojivas nucleares en 2019 a 150 en 2020, mientras que China aumentó su arsenal de aproximadamente 290 ojivas nucleares a 320 durante el mismo período", asegura el estudio. Al mismo tiempo no hay que perder de vista que en medio del conflicto también se encuentra Pakistán, otra potencia nuclear que podría superar a India.

Pero ahora volviendo a la escalda del conflicto, los objetivos de Xi no son los únicos que están movidos por la sed de dominación y nacionalismo ya que el Primer Minsitro indio, Narendra Modi también quiere ser un líder en la región, no por nada aprobó a principios de 2020 la ley de ciudadanía basada en la religión. La misma establece que cualquier religión es aceptada en territorio indio para ser considerado ciudadano, menos el Islam, un claro golpe a Pakistán y a ciertas regiones de la India donde reside la población musulmana.

Aunque esto no es lo más preocupante teniendo en cuenta que ninguna de las dos partes está dispuesta a ceder ya que China asegura que es "inaceptable" que India quiera de alguna forma interferir en su soberanía regional. Recordemos que Xi y sus planes están presionados por otras figuras como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Sin embargo durante este martes 16/06 el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian amenazó a las fuerzas indias asegurando que en caso de que ocurra cualquier movimiento fuera de lo normal, tendrá peores consecuencias. Mientras tanto el gobierno de Modi se muestra dispuesto a llegar a un acuerdo pero sin renunciar a la dominación nacionalista que tiene como plan futuro.