Leído

SHEZHEN CONTRA EL CORONAVIRUS

Prohíben los perros, gatos y murciélagos como alimentos: una ciudad en China da el 1º paso al cambio

Jue, 02/04/2020 - 5:41pm
Enviado en:
Por Urgente24

Si bien el epicentro de pandemia del Coronavirus se movió de China a Europa y ahora a Estados Unidos, la vida en la ciudad de Wuhan y otras de la potencia asiática recién esta comenzando a reactivarse. Aunque al parecer van por buen camino, es así que en la ciudad de Shenzhen, una de las más grandes del país, las autoridades decidieron prohibir el consumo de animales silvestres por tiempo indeterminado. Esto incluye, perros, ratas, serpientes y por supuesto murciélagos.

Mercado de animales silvestres en China.
Mercado de animales silvestres en China.
Contenido

Si bien ya se especulaba con la prohibición del mercado de comercialización de animales salvajes como alimentos, no fue hasta este jueves 02/04 que las autoridades de la ciudad de Shenzhen decidieron oficializar la medida y dejar de lado el consumo de animales como las serpientes, los perros, los gatos y por supuesto los murciélagos. Esta es la primera ciudad en todo China en tomar la decisión, aunque la misma no entrará en vigencia hasta mayo. 

Recordemos que una de las principales teorías que rondan sobre el origen del Coronavirus en China se trata de la famosa "sopa de murciélago". Si bien no se sabe con certeza si esto es real, lo cierto es que en China la cadena de alimentación es algo distinta a la del resto del mundo, esto significa que existe un amplio mercado de comercialización ilegal de animales silvestres que tiene una gran llegada y son muy poderosos en la región. Tal es así que cuando se comenzó a especular con la prohibición muchos se movieron al comercio electrónico. 

La realidad es que es casi una tradición en China llevar este tipo de alimentación que no es para nada segura y no cumple con las medidas sanitarias que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Es así que para dar el primer paso fuera del Coronavirus, Shenzhen eligió dar el ejemplo e ir por la vía segura. “Esta prohibición también responde a la demanda y espíritu de la civilización humana”, explicó el gobierno en un comunicado. 

En consecuencia, la decisión no solo tendrá impacto positivo en la salud de la población, sino que también en la naturaleza y en la lucha de muchos activistas a nivel por la vida de los animales y la protección de los mismos. "Es un brutal comercio que mata a unos 10 millones de perros y 4 millones de gatos en China cada año", explicó al diario El Mundo, Peter Li, quien está a la cabeza de Humane Society International (HSI), una de las entidades que se encarga de la defensa de los animales. 

Aunque como explicamos anteriormente, existe un mercado ilegal que actualmente no está lo suficientemente regulado por las autoridades, así lo confirmó a Al Jazera, Zhou Jinfeng, jefe de la Fundación China para la Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Verde. Estas faltas y quejas es lo que aumenta cada vez más la presión sobre las empresas de tecnología que tendrían que ser las que impongan un control sobre el mismo, entre ellas Huawei y Xiaomi.

En tanto, los niveles de infectados por Coronavirus cada vez son menos alrededor del país y algunos expertos aseguran que para finales de abril ya podría estar totalmente controlado. Claro que esto no aplica para el resto de los países que todavía tendrán que convivir con el virus. 

"Después de finales de abril, nadie puede decir con certeza si habrá otro brote de virus la próxima primavera o si desaparecerá con un clima más cálido, aunque la actividad del virus ciertamente disminuirá a temperaturas más altas", explicó, Zhong Nanshan, uno de los asesores del gobierno de Xi Jinping en cuanto al manejo de la crisis. La estabilización parece ser el próximo paso, por lo menos en Asia y Europa.