Tragedia en Canadá. Un conductor embistió deliberadamente a una multitud durante el festival del Día de Lapu-Lapu en Vancouver, dejando al menos 9 muertos y más de 20 heridos en lo que las autoridades califican como un "ataque vehicular", informó Associated Press.
HORROR EN VANCOUVER
Tragedia: Embestida masiva en festival filipino deja 9 muertos y decenas de heridos en Vancouver
Festival de Vancouver devino en tragedia: celebraba la herencia filipina y honraba al héroe nacional Lapu-Lapu: La causa se investiga como "ataque vehicular"
El sospechoso, un hombre de 30 años conocido por la policía, fue detenido en el lugar tras ser sometido por transeúntes. Hay una Investigación en curso, aunque se descartó terrorismo; el primer ministro Justin Trudeau calificó el hecho como "un ataque violento". El sospechoso, con posibles problemas mentales, se disculpó durante su arresto.
Testigos describieron cuerpos "volando por el aire" y víctimas atrapadas bajo camiones de comida, con el vehículo acelerando a toda velocidad por una zona peatonal. Pero, el sistema de salud dio respuesta inmediata; más de 22 ambulancias atendieron la emergencia, mientras que los transeúntes ayudaban a los heridos antes de la llegada de los socorristas.
Ataque vehicular
El ataque conmocionó a Vancouver; líderes políticos y el cónsul filipino expresaron solidaridad. Este incidente revive el trauma del ataque vehicular de Toronto en 2018, que dejó 10 víctimas mortales. Mientras las familias identifican a sus seres queridos, se habilitó un centro de apoyo 24/7 para los afectados, según el Vancouver Sun del día de la fecha.
El jefe interino de la policía de Vancouver, Steve Rai, dijo en una conferencia de prensa que el hombre fue arrestado luego de ser aprehendido inicialmente por transeúntes. Un video que circula en las redes sociales muestra a un joven con una sudadera con capucha negra, con la espalda contra una valla de alambre, junto a un guardia de seguridad y rodeado de transeúntes que le gritan y le insultan. "Lo siento", dice el hombre llevándose la mano a la cabeza.
Desde Manila, Filipinas
El Día de Lapu Lapu celebra a Datu Lapu-Lapu, un cacique indígena que se enfrentó a los exploradores españoles que llegaron a Filipinas en el siglo XVI. Los organizadores del evento de Vancouver, que se celebró en su segundo año, afirmaron que Datu Lapu-Lapu representa el alma de la resistencia indígena, una fuerza poderosa que contribuyó a forjar la identidad filipina frente a la colonización.
El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., emitió una declaración expresando su solidaridad con las víctimas y sus familias. “El Consulado General de Filipinas en Vancouver está trabajando con las autoridades canadienses para garantizar que el incidente se investigue a fondo y que las víctimas y sus familias reciban apoyo y consuelo”, afirmó. El Departamento de Asuntos Exteriores del país afirmó que “recordamos a la comunidad filipina de un millón de personas en Canadá y oramos por su continua fortaleza y resiliencia”.
La voz de la gente
Rai se negó a hacer comentarios sobre el video, pero dijo que la persona detenida era un "hombre solitario" que era "conocido por la policía en ciertas circunstancias".
Carney dijo que las autoridades no creen que exista ninguna amenaza activa para los canadienses.
“Anoche, muchas familias perdieron a una hermana, un hermano, una madre, un padre, un hijo o una hija. Esas familias están viviendo la pesadilla de cualquier familia”, dijo Carney, conteniendo las lágrimas. “Y a ellos y a los muchos otros heridos, a la comunidad filipino-canadiense y a todos en Vancouver, les ofrezco mis más sinceras condolencias”, publicó la misma fuente.
En 2018, un hombre usó una camioneta para matar a 10 peatones en Toronto . Ocho mujeres y dos hombres murieron. Alek Minassian, quien fue declarado culpable, declaró a la policía que pertenecía a una comunidad en línea de hombres sexualmente frustrados, algunos de los cuales han planeado ataques contra personas con relaciones sexuales.
Los testigos describen cómo saltaron del camino
Carayn Nulada dijo que rescató a su nieta y a su nieto de la calle y los protegió con su cuerpo de la camioneta. Añadió que su hija escapó por poco.
“El carro le pegó en el brazo y se cayó, pero se levantó, buscándonos, porque tiene miedo”, dijo Nulada, quien describió niños gritando y víctimas con el rostro pálido tiradas en el suelo o encajadas debajo de los vehículos.
“Vi gente corriendo y mi hija estaba temblando”.
Nulada estaba en la sala de emergencias del Hospital General de Vancouver temprano el domingo por la mañana, tratando de encontrar noticias sobre su hermano, quien fue atropellado en el ataque y sufrió múltiples fracturas de huesos.
Los médicos lo identificaron presentando a la familia su anillo de bodas en un frasco de pastillas y dijeron que estaba estable, pero que sería sometido a una cirugía.
James Cruzat, dueño de un negocio de Vancouver, estaba en el evento y escuchó un automóvil acelerar su motor y luego "un ruido fuerte, como un fuerte estallido" que inicialmente pensó que podría ser un disparo.
Vimos gente llorando en la calle, otros corrían, gritaban o incluso chillaban, pidiendo ayuda. Así que intentamos ir allí solo para comprobar qué estaba pasando realmente hasta que encontramos algunos cuerpos en el suelo. Algunos estaban sin vida, otros, ya sabes, heridos, dijo Cruzat.
Nic Magtajas describió un todoterreno rugiendo entre la multitud a gran velocidad.
“Vi a un montón de gente caerse, volar por el impacto del coche”, dijo Magtajas, de 19 años.
El alcalde de Vancouver, Kenneth Sim, dijo en una publicación en las redes sociales que la ciudad proporcionaría más información cuando fuera posible.
“Estoy conmocionado y profundamente entristecido por el terrible incidente ocurrido hoy en el evento del Día de Lapu Lapu”, dijo Sim. “Nuestros pensamientos están con todos los afectados y con la comunidad filipina de Vancouver en estos momentos increíblemente difíciles”.
Más contenido de Urgente24
Javier Milei y Giorgia Meloni tuvieron almuerzo privado, pero no solos
Francisco ya descansa en paz, comienza la guerra por el próximo Papa
La motosierra de Sturzenegger deja más dudas que certezas tras 500 días de gobierno
Según Bloomberg, hubo "serias preocupaciones" en el board del FMI para aprobarle el crédito a Milei