Leído

OBSERVACIÓN AÉREA MUTUA

Rusia rechaza ultimátum sobre el Tratado de Cielos Abiertos, abre la puerta a salida de USA

Lun, 06/07/2020 - 3:09pm
Enviado en:
Por Urgente24

Un acuerdo que permite a 35 países controlar los cielos de todos los participantes en busca de actividades militares. USA amenazó con irse por supuestos incumplimientos de Moscú. Se reunieron los líderes de los estados miembro a intentar salvar el acuerdo pero no habría acuerdo, apunta Russia Today, lo que deja la puerta abierta para la retirada de Washington. ¿Sobrevivirá el pacto, vigente desde el fin de la Guerra Fría?

El avión OC-135B de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para el Tratado de Cielos Abiertos. /Wikipedia/Tim Felce
Contenido

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, anunció que Moscú no acepta los ultimátums de Estados Unidos sobre el Tratado de los Cielos Abiertos -un acuerdo de 35 naciones que permite observar las actividades militares de estos estados, en un gesto de transparencia que rige desde el fin de la Guerra Fría- lo que abre la puerta a que Estados Unidos emprensa la retirada.

En mayo, el presidente estadounidense Donald Trump había anunciado que su país se retiraría del acuerdo dentro de 6 meses por presuntas violaciones por parte de Rusia, a menos que Moscú decidiera volver al "pleno cumplimiento" del mismo.

En estos días tuvo lugar de manera online un encuentro entre líderes de cada país para llegar a un acuerdo que pudiese mantener vivo al Tratado. Sin embargo, según publica Russia Today, Washington y Moscú no lograron acercar posiciones durante la conferencia en línea, lo que deja la puerta abierta a que USA se retire del mismo en noviembre.

The Economist apunta que una de las preguntas que surge ahora es, presuponiendo que USA de hecho abandona el Tratado en noviembre, ¿podría este sobrevivir? A Rusia le preocupa que los países miembro de la OTAN compartan las imágenes de sus cielos con Estados Unidos.

El concepto de "observación aérea mutua" fue propuesta en 1955 por el entonces presidente estadounidense, Dwight D. Eisenhower, al líder soviético Nikolai Bulganin, en la Conferencia de Ginebra. El tratado fue firmado eventualmente como una iniciativa del presidente estadounidense George H. Bush padre, en 1989, negociado por los entonces miembros de la OTAN y los del Pacto de Varsovia, que incluía a la Unión Soviética y otros.