MUNDO Rusia > elecciones legislativas > fraude electoral

ELECCIONES LEGISLATIVAS

Rusia: Ganó el oficialismo pero llueven denuncias de fraude

El partido del presidente Vladimir Putin, Rusia Unida, ganó la mayoría de dos tercios de la Cámara Baja pero denuncian fraude en votos electrónicos.

El fin de semana se llevaron a cabo las elecciones legislativas en Rusia, en las cuales los ciudadanos mayores de 18 años han podido votar tanto en los colegios electorales como a distancia, por Internet, para elegir los 450 escaños de la Duma Estatal, la Cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia (el Parlamento ruso).

El partido Rusia Unida del presidente Vladimir Putin obtuvo una victoria aplastante en unas elecciones que se han visto empañadas por denuncias de fraude electoral generalizado.

Según Interfax, Andrei Turchak, secretario del consejo general de Rusia Unida, dijo a los periodistas que los resultados de la madrugada del lunes (20/9) mostraban que el partido obtuvo 315 escaños en la Duma Estatal de 450 escaños.

"Rusia Unida, como ustedes ven, logró el mayor número de votos, lo que le garantiza la mayoría constitucional, aunque disminuyó levemente sus resultados en comparación con 2016", dijo Ella Pamfílova, presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), en rueda de prensa, tras el escrutinio de casi el 100 % de los votos de las elecciones legislativas.

En comparación con las elecciones de 2016, Rusia Unida pierde alrededor del 5 % de sus votos, mientras que el Partido Comunista subió cerca del 6 %. Asimismo, Nueva Gente se convertiría en el quinto partido de la Duma estatal al superar previsiblemente el umbral mínimo del 5 %.

Con su super mayoría de dos tercios, Rusia Unida continuará implementando las iniciativas políticas de Putin sin obstáculos durante los próximos 5 años a pesar de perder 21 escaños durante el período de votación de 3 días que comenzó el viernes.

Con el 99% de los votos contados al mediodía del lunes (29/9), Rusia Unida se adelantó con casi el 50%, seguida por el Partido Comunista con casi el 20%. La participación fue del 51,68% de los votantes elegibles.

Denuncias de fraude

La oposición, mayoritariamente excluida de estas elecciones, igual que el principal opositor, el encarcelado Alexei Navalny, denunció fraudes masivos a medida que la victoria de Rusia Unida se ampliaba durante la noche.

En Moscú, bastión de los detractores del Kremlin, estos afirmaron que los votos en línea habían sido falsificados, permitiendo invertir la tendencia desfavorable a Rusia Unida observada en el recuento de votos de papel.

"Son las elecciones del fraude electrónico" afirmó en Twitter Iván Jdanov, un afín de Navalny en el exilio. Otro de sus aliados, Leonid Vólkov, denunció una "reescritura completa" de los resultados en Moscú y San Petersburgo.

A pesar de que el Kremlin describió el voto como "libre y justo", el enojo de la oposición fue inmediato.

"Me niego a reconocer a esta Duma estatal como legítima", escribió en Twitter Yevgeny Roizman, ex alcalde de Ekaterimburgo y figura prominente de la oposición.

La oenegé especializada Golos había recibido más de 4.950 denuncias de posibles irregularidades electorales y consideró como una "evidencia" el descenso del "nivel de transparencia" y de "claridad del sistema electoral". Según Vólkov, el nivel de fraudes es peor que después de las legislativas de 2011, que fueron seguidas por una importante ola de manifestaciones.

FUENTE: The Moscow Times

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario