Estados Unidos ha incluido a NSO Group en la 'lista negra', asignatura pendiente de la necesaria sanción a la compañía de software espía militar israelí que creó software para rastrear los teléfonos de periodistas y activistas de derechos humanos de todo el mundo.
SOFTWARE ESPÍA
Positivo: USA sanciona a la ciberespía israelí NSO Group
Ya era hora: USA incluyó a la empresa israelí NSO Group su por software espía que se utiliza para espiar a periodistas y líderes sociales.
La Administración Biden ha acusado a NSO Group de desarrollar y suministrar software espía a gobiernos extranjeros "que utilizaron estas herramientas para atacar maliciosamente" a una variedad de actores civiles.
NSO Group es una empresa privada, pero grupos defensores de los derechos civiles han denunciado al gobierno israelí por otorgarle licencias para las exportaciones de la empresa.
NSO Group provocó la indignación de los grupos de derechos humanos a principios de 2021, después de que una investigación realizada por medios de comunicación internacionales revelara que el software espía Pegasus de la empresa fue utilizado por las fuerzas de seguridad y los gobiernos autoritarios en varios países.
Pero Urgente24 ya había exigido medidas contra NSO Group en 2018, cuando el software israelí le permitió a las autoridades saudíes espiar y emboscar al periodista disidente Jamal Kashoggi, asesinado y descuartizado en la embajada en Ankara, Turquía.
La 'lista negra'
En el listado de empresas sancioandas hay 2 israelíes,
- NSO Group y
- Candiru
En ambos casos porque su software espía ha "permitido a los gobiernos extranjeros llevar a cabo una represión transnacional, que es la práctica de los gobiernos autoritarios dirigidos a disidentes, periodistas y activistas fuera de sus fronteras soberanas para silenciar la disidencia", dijo el Departamento de Comercio en Washington DC.
NSO Group respondió:
En la lista también se encuentran
- Positive Technologies, con sede en Rusia;
- Computer Security Initiative Consultancy PTE LTD, de Singapur.
“Cuando están en la lista estas empresas no pueden importar ninguna tecnología estadounidense que pueda ayudarles a desarrollar [su producto], y tampoco pueden importarla de otros países”, informó Alan Fisher, del catarí Al Jazeera, desde Washington, DC.
John Scott-Railton, investigador senior de The Citizen Lab -Universidad de Toronto-, que ha informado ampliamente sobre el uso del software espía Pegasus, de NSO Group, dijo que algunas de las posibles consecuencias a tener en cuenta eran un "impacto inmediato en las prácticas comerciales de NSO y las empresas que trabajarán con ellos", así como un "efecto dramático para los inversores y el futuro a largo plazo de NSO".
Danna Ingleton, subdirectora de Tecnología de Amnistía Internacional, dijo que la inclusión en la 'lista negra' "envía un mensaje contundente a NSO Group de que ya no puede beneficiarse de abusos de derechos humanos sin repercusiones".
Ingleton:
NSO Group ha negado repetidamente las irregularidades, argumentando que sus herramientas están destinadas a rastrear a criminales y "terroristas". Ya nadie le cree.
También descartó los hallazgos de la investigación sobre Pegasus: "teorías no corroboradas" cuando se basaba en una importante filtración de datos.
En julio, varios legisladores demócratas en USA instaron a la Administración Biden a sancionar a NSO Group:
El presidente Joe Biden y sus principales asesores han evitado en gran medida las críticas públicas a Israel. Pero en su discurso ante la Asamblea General de la ONU en septiembre, Biden advirtió contra el uso de tecnologías emergentes para "profundizar la represión".
El Departamento de Estado de Estados Unidos aclaró que las sanciones no afectarían a Israel. "No estamos tomando medidas contra los países o gobiernos donde se encuentran estas entidades", dijo en un comunicado.
"Como es el caso con todos los anuncios de este tipo, los gobiernos socios son notificados con anticipación y ese fue el caso aquí", dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.