Leído

SPUTNIK V

Polémica por los resultados que publicó The Lancet sobre la vacuna rusa

Jue, 10/09/2020 - 3:02pm
Enviado en:
Por Urgente24

Un grupo de científicos cuestionó la fabilidad de los datos presentados por el Instituto Gamaleya sobre el ensayo de la Sputnik V, publicados en la revista científica. Uno de los revisores del trabajo, de la Universidad John Hopkins, los defendió.

Vacuna rusa contra el covid.
Vacunarusa
La vacuna ya está en proceso de producción masiva.
Contenido

El miércoles 9/9, un grupo de científicos y doctores publicaron una carta abierta al Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, que lleva a cabo el desarrollo de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, y a la revista científica The Lancet, proclamando que los resultados de la investigación publicada por los médicos rusos están incompletos y muestran algunos "patrones improbables".

El viernes pasado, científicos del Gamaleya publicaron los datos de las primeras pruebas de su vacuna contra el COVID-19. La carta, firmada por 27 profesionales de Europa, USA y Asia, advierte que los resultados mostraban que los grupos de participantes habían informado de niveles idénticos de anticuerpos en diferentes puntos del estudio.

"Hay varios patrones de datos que aparecen repetidamente para los experimentos reportados", dice la carta. "Sobre la base de simples evaluaciones probabilísticas, el hecho de observar tantos puntos de datos conservados entre diferentes experimentos es muy poco probable", agrega.

Los científicos reclamaron a Rusia y The Lancet que publiquen los datos numéricos originales, alegando que "no se puede sacar conclusiones definitivas sobre la fiabilidad de los datos presentados, especialmente en lo que respecta a las aparentes duplicaciones detectadas".

El vicedirector de investigaciones del Instituto Gamaleya, Denis Logunov, aseguró que había enviado a The Lancet los datos numéricos originales junto al "protocolo clínico completo".

The Lancet no confirmó si recibió el protocolo clínico completo y los datos originales de Rusia. Uno de los científicos estadounidenses que llevó a cabo la revisión de los pares sobre la investigación dijo a The Moscow Times que no comparte las preocupaciones de sus colegas en la carta abierta.

"Yo no vi razón para dudar de la legitimidad de estos resultados sobre otros que he leído y revisado. Pero por supuesto uno nunca sabe", dijo Naor Bar-Zeev, profesor asociado y vicedirector del Centro Internacional de Acceso a la Vacuna en la Universidad John Hopkins.

Bar-Zeev dijo que a pesar de que no ve nada raro en los resultados de los ensayos publicados, no deberían haber sido suficiente para la aprobación de la vacuna. "La licencia regulatoria no debería haber ocurrido en Rusia sobre la base de estos resultados solamente, pero eso no tiene nada que ver con su validez. Son suficientes para progresar a los ensayos de fase 3. Tuve la sensación de que estaban intentando hacer ciencia rigurosa y correcta bajo una enorme presión."