MUNDO paro general > Luis Lacalle Pou > Uruguay

SINDICATOS

Paro general en Uruguay: Movilizaciones y reclamos

El PIT-CNT realizó hoy un paro general en Uruguay. Luis Lacalle Pou, presidente del país, dijo que el paro era "político" y que Uruguay "necesita trabajar más".

Hoy 15/9 el Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores, conocido popularmente como PIT-CNT (la central sindical única de Uruguay) convocó y llevó a cabo un paro general en contra del gobierno de Luis Lacalle Pou.

La consigna del paro general es: “ Que los más infelices sean los más privilegiados ”. El medio La Diaria expresó que la central sindical reclama por trabajo y salario, en defensa del puerto, contra el monopolio privado, en defensa de las empresas públicas, en rechazo al incremento de las tarifas públicas, ya que “los precios en general de todo suben, menos nuestro poder adquisitivo”, contra la violencia de género, por la educación pública, la salud, vivienda digna, y “contra el hambre”. Como vemos es una plataforma de reclamos bastante ambiciosa.

Pero podemos resumir diciendo que las principales líneas de reivindicación son: mayores medidas para combatir el desempleo y la recuperación salarial, la defensa del puerto y el Instituto Nacional de Colonización (INC), y la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración.

El acto que se llevó a cabo en las inmediaciones del Palacio Legislativo terminó alrededor de las 15:00 y Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT terminó su discurso diciendo: “Hoy hicimos historia, arriba, compañeras y compañeros”.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, afirmó que es “un paro claramente político, entre otras cosas por la LUC [ley de urgente consideración]”. La llamada Ley de Urgente Consideración (LUC), aprobada en julio de 2020 y pilar de la administración del jefe de Estado, será puesta en discusión en un referéndum que se realizaría en 2022 en Uruguay, tras haberse alcanzado el número de firmas necesarias. La idea de la oposición es derogar 135 de los 476 artículos de la mencionada ley.

Además el mandatario agregó: "Estuve leyendo las arengas o la plataforma del paro del PIT-CNT... Están en todo su derecho, simplemente Uruguay necesita trabajar más, necesita esforzarse, estamos saliendo de la pandemia ”, y mencionó que “cuando se habla por más trabajo, estamos todos en la misma sintonía”.

https://twitter.com/PITCNT1/status/1438214522456707075

¿Qué sindicatos participaron?

Participaron el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), mientras que el Sindicato Anestésico-Quirúrgico del Uruguay (SAQ) decidió no adherir al paro general. Por su parte, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) decidió adherir a la plataforma del paro, pero no suspendió el servicio de ómnibus.

En materia educativa la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) y la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (Adur) harán un paro de 24 horas. Luis Lacalle Pou criticó estas medidas y sentenció: “ si el paro general fuera para ayudar a la educación, no dejaríamos a chiquilines sin aprender, que bastante perdieron por la pandemia.

Por último, el Consejo Central de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) decidió también parar por 24 horas, tanto las instituciones privadas como públicas adhieren. También sectores agropecuarios se unieron a la medida.

Se trata del tercer paro general del PIT-CNT, que aglutina a casi la totalidad de los sindicatos de trabajadores uruguayos, desde que el 1 de marzo de 2020 asumió Luis Lacalle Pou a la presidencia.

FUENTE: La Diaria

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario