Leído

OPERACIÓN NORMALIZACIÓN

Necesitado de recursos, España recibe turistas apostando a que no habrá 2da. ola 

Sab, 20/06/2020 - 9:28pm
Enviado en:
Por Urgente24

El jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, ha despedido el Estado de Alarma, después de 99 días, con un mensaje desde el Palacio de la Moncloa reclamando abordar la reconstrucción del país tras la pandemia del coronavirus, con ejes en la unidad, tanto política como social. “No tengamos miedo en avanzar unidos”, pidió el presidente del Gobierno. En una declaración institucional, Sánchez hizo un balance de estos 3 meses iniciados el 14/06 con una situación de excepción que expiró a medianoche, después de 6 prórrogas: “Fuimos golpeados con fuerza, pero resistimos (...) se han salvado 450.000 vidas en nuestro país. Ahora comienza una etapa nueva, y estamos en condiciones de avanzar, tenemos el deber de avanzar”. También: “El virus puede volver y puede sacudirnos en una 2da. ola. Tenemos que evitarlo a toda costa, estamos vigilantes”. En tanto, comenzaron a llegar los turistas extranjeros.

Pedro Sánchez.
Contenido

Pedro Sánchez ha lamentado que “gastamos demasiadas energías, demasiado tiempo, en crear diferencias y divisiones, confrontación entre nosotros. Diferencias que luego resultan peor que inútiles, porque son dañinas”.

“A lo único que debemos renunciar es a la falta de respeto, al insulto, al acoso, a la amenaza, a la provocación. Por encima de las diferencias legítimas que nos separan, nos une una voluntad de convivir”, ha asegurado. 

Este domingo 21/06, España abrirá sus fronteras a países del 'espacio Schengen' y la red de aeropuertos de Aena recibirá 100 vuelos con turistas.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han visitado el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para supervisar las medidas de seguridad puestas en marcha para la prevención de la Covid-19. 

Illa ha explicado que los turistas que lleguen a España tendrán que pasar un triple control: de temperatura, documental y una inspección visual. 

En el caso del control documental, el ministro de Sanidad ha detallado que consiste en tener identificado el domicilio y los lugares dónde estará el turista y “unos datos de carácter médico que nos permite tener la certeza de que no tienen síntomas y, por tanto, no padecer el Covid-19”.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado que se permitirá a los ciudadanos británicos entrar en España sin necesidad de cuarentena a partir del 21/06, igual que a los ciudadanos de países miembro de la UE. 

"Vamos a permitir a los visitantes británicos entrar en España como al resto de ciudadanos de la UE y de la zona Schengen desde el 21/06 sin necesidad de cuarentena", ha explicado González Laya en una entrevista con la BBC.

La posible imposición de cuarentena a los turistas británicos fue un tema tras conocerse que el Gobierno británico impondría cuarentena a los viajeros procedentes de España como medida de "reciprocidad".

"Estamos manteniendo contactos con las autoridades británicas para ver si van a hacer lo mismo. Lo estamos haciendo por respeto a los 410.000 británicos que tienen su 2da. residencia en España", ha explicado en respuesta a una pregunta de la presentadora.

González Laya ha explicado que "queremos asegurarnos de que cumplimos con nuestro compromiso de tratar a los ciudadanos británicos de forma similar a los de otros Estados miembros de la UE desde el punto de vista epidemiológico".

Empresarios

España necesita poner en marcha su industria del turismo para generar ingresos y actividad. Pero los grandes empresarios le están pidiendo medidas de política económica y se quejan que no son escuchados con la atención que ellos merecen.

Pablo Isla (Inditex), Juan Roig (Mercadona), Ana Botín (Santander), Ignacio Galán (Iberdrola), Rafael del Pino (Ferrovial), Carlos Torres (BBVA), Jordi Gual (CaixaBank), Antonio Brufau (Repsol), Francisco Reynés (Naturgy), José Manuel Entrecanales (Acciona), Antonio Huertas (Mapfre), Luis Gallego (Iberia) realizaron una escenificación masiva y unánime sin precedentes para exponer al Gobierno el camino que debe seguir en la batalla contra la crisis económica. Pero, en especial, para exigir que su voz sea escuchada, afirmó el diario elEconomista.

Esto ocurrió en el marco de la Cumbre Empresarial promovida por la CEOE, un cónclave histórico en el que participan 132 representantes de todo el espectro empresarial español. Con su reivindicación en bloque asumen un protagonismo inédito en España. 

La situación es compleja porque los empresarios insisten en que los funcionarios carecen del conocimiento logístico y la flexibilidad. Esto habría provocado problemas en la gestión de la crisis.

Las empresas reclaman un papel mucho más activo en la recuperación económica, y que desde el ámbito político se tenga en cuenta la experiencia del mundo empresarial y que trabajen como aliados y no como adversarios.

OMS

Todo esto sucede cuando el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advierte que la pandemia de coronavirus está entrando en una “nueva y peligrosa fase”, después de que en la última jornada se registrara una cifra récord de más de 150.000 infecciones diarias en el planeta.

“Casi la mitad de esos casos se reportaron en América, con elevados números también en el sur de Asia y Oriente Medio”, señaló el experto etíope, quien alertó de que “el virus sigue expandiéndose rápido, todavía es mortal y mucha gente es susceptible de contraerlo”.

Tedros alerta que los 150.000 contagios del jueves 18/06 fue la subida más alta en 1 solo día desde el inicio de la pandemia.

Tedros admitió que “mucha gente, comprensiblemente, está harta de estar en casa, y los Estados quieren abrir sus sociedades y economías”, pero subrayó que ha de mantenerse “una vigilancia extrema”.

En China hay más información sobre el brote vírico que hizo saltar las alarmas en Beijing después de 55 días sin casos. Tras el análisis de varias muestras, China publicó el genoma de la cepa de coronavirus detectada en el mercado de abastos de Xinfadi. Los datos preliminares apuntan a que procede de Europa. Ahora, la cuestión es desentrañar cómo y cuándo llegó el patógeno hasta esta lonja de la capital china.

China, que ha sido criticada con dureza por su supuesta falta de transparencia durante el brote inicial surgido en Wuhan, anunció que ya ha compartido la secuencia del genoma con la Organización Mundial de la Salud.

Según sus datos, el análisis se basa en tres muestras -2 humanas y 1 ambiental– recogidas en el zoco el 11/06, cuando se tuvo constancia del primer contagio local. 

“El virus es de Europa, pero es diferente al virus que se está propagando actualmente por Europa. Es más antiguo”, explicó en un artículo el virólogo Zhang Yong, del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades chino (CDC). 

“Podría haber estado oculto en productos alimenticios congelados importados, o estaba latente en algún lugar oscuro y húmedo como Xinfadi, donde no se hubiera desinfectado o esterilizado el ambiente”.

La teoría de que la cepa no se originó en la capital también fue defendida por el epidemiólogo jefe del CDC, Wu Zunyou. “Debió ser gente o productos de fuera de la ciudad los que lo introdujeron en el mercado”, apuntó durante una entrevista en la televisión estatal china.