PANORAMA

OTRO CASO DE VIOLENCIA POLICIAL

En Atlanta, la policía mató a un hombre negro de 27 años y otra vez hay escándalo

El Buró de Investigaciones de Georgia (GBI) está investigando el asesinato de un hombre negro de 27 años, Rayshard Brooks, afuera de la entrada de Wendy en Atlanta por la policía el viernes por la noche. El incidente impulsó aún más las protestas contra el racismo y la brutalidad policial en la ciudad y llevó a los activistas a pedir el despido del jefe de policía de Atlanta, Erika Shields, quien renunció el sábado por la tarde.

Según el GBI (Georgia Bureau of Investigations), los agentes de policía de Atlanta fueron llamados a la escena alrededor de las 22:30, después de recibir una queja por un hombre que dormía en su vehículo, que bloqueaba el paso y obligaba a otros autos a conducir alrededor.

Los oficiales de policía le hicieron una prueba de sobriedad a conductor Rayshard Brooks, según los investigadores. El GBI afirmó en un comunicado inicial, basado en imágenes limitadas de la cámara y el relato policial y de testigos, que esto es lo que ocurrió después de la prueba de alcoholismo:

"Después de reprobar la prueba, los oficiales intentaron poner al sujeto masculino bajo custodia. Durante el arresto, el sujeto masculino resistió y se produjo una lucha. El oficial desplegó un Taser. Los testigos informan que durante la lucha el sujeto masculino logró estar en posesión del Taser. También se informó que el sujeto masculino fue baleado por un oficial en la lucha por el Taser."

Más tarde, el GBI informó en una actualización de video que había obtenido de la vigilancia de Wendy's obligaba a revisar el relato por imágenes virales filmadas desde el teléfono celular de un testigo y publicadas en las redes sociales, diciendo que la evidencia del video parece mostrar a Brooks agarrando la pistola y apuntando a un oficial.

"Estos nuevos videos indican que durante una lucha física con los oficiales, Brooks obtuvo uno de los Tasers del oficial y comenzó a huir de la escena", se lee en el comunicado. “Cuando los oficiales perseguían a Brooks a pie, Brooks se volvió y apuntó con la Taser al oficial. El oficial disparó su arma y derribó a Brooks."

En el video publicado en las redes sociales es difícil evaluar exactamente lo que está sucediendo en varios puntos de la escena antes de que dispararan a Brooks porque una gran parte de la lucha tiene lugar fuera de la cámara. 

El video comienza con Brooks y 2 oficiales luchando en el suelo; Después de un intercambio de golpes, se puede ver a Brooks corriendo por el estacionamiento con algo en la mano. La cámara se mueve mientras los oficiales lo persiguen; durante un momento cuando la vista en el video está bloqueada por un automóvil, se pueden escuchar disparos. El video termina con Brooks en el suelo, sin moverse.

Un video que el GBI difundió, tomado por una de las cámaras de vigilancia de Wendy, muestra el final del encuentro un poco más claramente: Brooks, corriendo, comienza a girar, con el brazo levantado con lo que parece ser una Taser. Al menos uno de los oficiales dispara, y él cae al suelo; los oficiales lo acompañan durante unos 10 minutos, hasta que llega una ambulancia.

Después de recibir un disparo, Brooks fue llevado a un hospital, donde murió después de la cirugía, según el GBI.

El tiroteo letal se produce en medio de 2 semanas de protestas en todo el país que comenzaron después de que un ahora ex policía de Minneapolis mató a un hombre negro desarmado, George Floyd, colocando su rodilla en el cuello de Floyd durante casi 9 minutos. Y sigue a una serie de tiroteos policiales en Georgia: el asesinato de Brooks fue el tiroteo N° 48 con oficiales involucrados y que concluye con el GBI investigando qué fue lo que realmente ocurrió.

Los manifestantes se reunieron donde Brooks fue asesinado, cantando: "Sin justicia, sin paz".

Las fuerzas de seguridad de Estados Unidos ejecutan a Rayshard Brook, de 27 años, después de intentar arrestarlo por dormir en el estacionamiento de Wendy's. Protestas masivas en todo Atlanta ahora. #AtlantaShooting#AtlantaProtest

-----------------------

Dices "ejecutar" como si no solo lo vieras robar la pistola, golpear a un policía, dispararle con la pistola y comenzar a huir. Ves que el policía reacciona al disparo del taser. Rayshard nunca se estremeció cuando fue golpeado por la Taser. ¿Deberían haberlo dejado ir?

-----------------------

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario