Leído

PREOCUPACIÓN Y COMUNICADOS

China no repunta lo prometido, Xi Jinping calma a CEOs y recomiendan a Alberto F. reconstruir la relación con Brasil

Jue, 16/07/2020 - 1:23pm
Enviado en:
Por Urgente24

Fuerte preocupación de empresarios globales motivó un intercambio de comunicados entre CEOs globales y el presidente chino Xi Jinpin, quien intentó llevar calma. Sin embargo, "persiste la debilidad en el consumo y la inversión".

Xi Jinping, presidente chino.
Contenido

Los rebrotes del nuevo coronavirus no dan respiro a líderes mundiales, ya sean gubernamentales o empresariales.

Miembros del Consejo Global de Jefes Ejecutivos le escribieron al jefe del Estado chino Xi Jinping para expresar preocupación por la débil reactivación de consumo y de inversión que se registra en su país, demorándose el prometido repunte de la actividad para el segundo semestre, que supuestamente iba a compensar las pérdidas del primero.

"Los fundamentos del sólido crecimiento económico a largo plazo de China no han cambiado ni cambiarán", dijo ayer (15/07) Xi Jinping.

También afirmó que China continuará profundizando la reforma y expandiendo la apertura, y ofrecerá un mejor entorno comercial para la inversión y el desarrollo de las empresas chinas y extranjeras.

Según el canal de noticias CGTN, de la red de canales de la Televisión Central de China, el presidente prometió nuevas oportunidades y creará nuevas perspectivas para las empresas chinas y extranjeras. Xi agregó que los CEOs han adoptado la correcta decisión de mantenerse arraigados en China.

El presidente chino indicó que su país implementará integralmente importantes políticas y medidas destinadas a garantizar las seis prioridades de la estabilidad laboral, las condiciones de vida básicas, las operaciones de las entidades del mercado, la seguridad alimentaria y energética, la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro, así como el funcionamiento normal de los Gobiernos a nivel de base, y garantizar la estabilidad en las seis áreas del empleo, el sector financiero, el comercio exterior, la inversión extranjera, la inversión doméstica y las expectativas.

Sus declaraciones fueron en el marco de una reciente carta conjunta de 18 miembros del Consejo Global de Jefes Ejecutivos, que agrupa a 39 compañías multinacionales líderes en sus respectivas industrias a nivel mundial.

En su carta, los líderes empresariales también plantearon propuestas sobre el desarrollo económico de China y ofrecieron cooperación internacional en la era posterior a la pandemia.

Ahora bien, los pronósticos de Xi Jinping en marzo sobre un impactante repunte de la economía a partir del segundo semestre que iba a compensar las pérdidas durante el primero no se están cumpliendo.

La economía de China volvió a crecer en el segundo trimestre después de una profunda caída a principios de año, pero el consumo y la inversión internos siguieron siendo débiles, lo que pone de relieve la necesidad de más medidas de apoyo para impulsar la recuperación.

Luego de una serie de cables informativos durante la última semana, este jueves 16 de julio, la agencia internacional Reuters volvió a advertir que "el PIB aumentó un 3,2% en el segundo trimestre en comparación con el año anterior, según dijo el jueves la Oficina Nacional de Estadística, por encima del 2,5% previsto por los analistas en una encuesta de Reuters, gracias al fin del confinamiento y al incremento de las medidas para estimular la economía.

Aun así, se trata del avance más pequeño registrado en la historia de la economía china y llega después de una caída histórica del 6,8% en el primer trimestre, que supuso la primera contracción de este tipo desde al menos 1992, cuando comenzaron los registros trimestrales del producto interior bruto (PIB)".

“Si bien en general es justo decir que las cifras superaron las expectativas, lo que las cifras también revelan es que estamos viendo que el consumidor de China se mantiene rezagado en la historia de la recuperación”, dijo Rodrigo Catril, un estratega de divisas de NAB en Sídney.

“Es en gran medida una historia de recuperación impulsada por el Estado, muy centrada en el lado industrial. El consumidor se mantiene muy cauteloso. Esa cautela es algo que el mercado está mirando en términos de países donde el consumidor juega un papel más importante, por lo que es obviamente relevante para EE.UU .también”, profundizó Catril.

En este sentido, empresarios argentinos, gobernadores, intendentes y sindicalistas le piden celeridad al gobierno nacional de Alberto Fernández en las conversaciones bilaterales con quien hasta antes de la pandemia era el principal socio comercial del país: Brasil.

Justamente ayer, Paulo Guedes, el ministro de Economía de Jair Bolsonaro, afirmó que la recuperación económica del país tras el impacto causado por el nuevo coronavirus "está llegando a un ritmo interesante" con la reapertura gradual de los diferentes sectores de la sociedad.

En una entrevista a la radio Jovem Pam, Guedes destacó que "las previsiones ahora sobre el Producto Interior Bruto fueron revisadas de una caída del -6 por ciento a una del -4 por ciento, porque ya hay señales interesantes sucediendo".

Según el ministro, "las señales vitales de la economía brasileña están preservadas".

"Las políticas económicas para combatir la pandemia se han mostrado exitosas como un escudo de protección a las familias y a las empresas en este período. No obstante, tales políticas son temporales y deben ser substituidas por acciones que busquen el aumento de la productividad de la economía y el equilibrio fiscal", afirmó la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía.

El Planalto anunció que espera una contracción económica este año del 4,7 por ciento, una proyección más optimista que la del mercado financiero (-6,1 por ciento), por el Banco Mundial (-8 por ciento) y el Fondo Monetario Internacional (-9,1 por ciento).

Para 2021, el gobierno brasileño prevé que la economía se expandirá un 3,2 por ciento.