PANORAMA

PANDEMIA

1.096 muertos en Nueva York y proyectan 84.000 en USA para agosto

El número de muertos por coronavirus de la ciudad de Nueva York casi alcanza los 1.100 muertos y el presidente Donald Trump advirtió sobre "dolorosas" 2 semanas que vendrán, sacudiendo los mercados de futuros donde ya se comenta una proyección de la Washington University pronosticando 84.000 muertos en USA para agosto.

Las infecciones del estado de Nueva York ahora superan las reportadas en la provincia china de Hubei, donde comenzó el virus. 

Se prevé que hasta 200.000 estadounidenses, en una hipótesis de máxima, mueran en el brote, dijo Deborah Birx, la principal funcionaria de salud pública que coordina el grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca.

En el Reino Unido, es probable que los organizadores de Wimbledon cancelen el torneo de tenis por 1ra. vez desde la 2da. Guerra Mundial, informó el Financial Times, una medida que lo convertiría en el último evento deportivo importante afectado por el virus, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio. 

Sin embargo en USA el tema es mucho más complicado: los hospitales se preparan para más ingreso de pacientes, a medida que las infecciones del nuevo coronavirus COVID-19 aumentan en forma incesante y las proyecciones mostraron la posible gran carga de la pandemia y su larga duración.

Debe destacarse que la reacción sanitaria en USA ha resultado tardía y no coordinada sino espasmódica. Recién ahora, cuando la catástrofe ya es visible, la Casa Blanca intenta ir más a fondo pero ya es tarde. 

USA tiene más casos confirmados que cualquier otro país, con casi 190.000 personas infectadas, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins. 

El número de muertos, llegó a 3.810, más de los que tuvo China, que reaccionó en forma más firme luego de su parsimonia inicial. 

Los muertos en USA todavía son mucho menos que Italia, donde las muertes aumentaron a 12.428, o España, que ha reportado 8.464 muertes.

Sin embargo, las proyecciones de la Universidad de Washington muestran que la enfermedad podría provocar casi 84.000 muertes hacia principios de agosto, con 2.214 muertes por día en el pico de la nación en 2 semanas.

Por ese motivo Donald Trump advirtió: "Esto podría ser un mal momento de 2 semanas". Luego agregó: "Serán 3 semanas como nunca antes habíamos visto".

El Dr. Anthony Fauci, miembro del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, agregó: "Tenemos que prepararnos".

Los funcionarios de la Casa Blanca presentaron datos contundentes utilizados para extender las pautas federales de distanciamiento social hasta abril, y las cifras proyectan que sin no hay medidas de mitigación el número de muertos podría ser de hasta 2.2 millones, en comparación con 100,000 a 240,000 con intervención.

"En los próximos días a una semana más o menos, vamos a seguir viendo que las cosas suben", dijo el Dr. Fauci. “No podemos desanimarnos por eso. Porque la mitigación realmente está funcionando y funcionará ".

El Dr. Fauci enfatizó que los funcionarios esperan mejorar incluso en las proyecciones de bajo nivel, con esfuerzos de mitigación completos.

Casi la mitad de los 50 estados han reportado más de 1.000 casos confirmados de Covid-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus. Y se espera que gran parte de USA registre cierres extendidos de escuelas, oficinas, restaurantes y otros lugares, ya que las preocupaciones sobre el aumento repentino de pacientes han empujado a los alcaldes y gobernadores a tomar (tardías) medidas sin precedentes en los tiempos modernos para combatir el contagio.

Los líderes estatales han extendido, y en algunos casos ampliado, las órdenes de quedarse en casa a fines de la primavera o en forma indefinida, mientras que la administración Trump alargó sus pautas de distanciamiento social hasta el 30/04.

Se espera que el vértice de la pandemia ocurra en Nueva York, el estado más afectado.

"Subestimamos este virus", dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. "Es más poderoso, es más peligroso de lo que esperábamos". Cuomo nunca quiso imponere una cuarentena obligatoria en Nueva York porque decía que no debía detenerse el Mercado de Valores.

Cuomo dijo que el estado todavía estaba trabajando para ampliar la capacidad del hospital y apoyar a los trabajadores de la salud a medida que el creciente número de pacientes se vuelve más difícil de manejar. 

El lunes 30/03, un buque hospital de la Marina atracó en Manhattan y el Centro Javits abrió sus puertas como un sitio improvisado. Los funcionarios de gestión de emergencias también planean agregar 350 camas de hospital en el Centro Nacional de Tenis Billie Jean King en Queens.

Los hospitales existentes ya habían alcanzado su punto de inflexión, forzando el sistema de salud y sus trabajadores. "Están físicamente exhaustos", dijo Cuomo sobre los profesionales de la salud. "Aún más, están emocionalmente agotados".

Los funcionarios estatales en USA están trabajando para adquirir los suministros médicos necesarios, aumentar la capacidad del hospital al convertir las arenas y otras instalaciones en salas de hospital temporales y reclutar trabajadores de atención médica. Miles de médicos y enfermeras retirados e inactivos están regresando al campo para ayudar.

Dejá tu comentario