Este miércoles (7/02), un día antes de las elecciones parlamentarias, 26 personas murieron en dos explosiones de bomba distintas ante las oficinas de candidatos electorales en el suroeste de Pakistán.
2 ATENTADOS, 26 MUERTOS
Pakistán: Otras elecciones manchadas de sangre
En una semana en Pakistán 3 atentados en 3 partidos políticos. Este jueves (8/2) se celebran las elecciones parlamentarias en un ambiente violento e incierto.
El primer atentado aconteció en la oficina de campaña electoral del candidato independiente Asfandyar Khan Kakar en Pishin, un distrito de la provincia de Baluchistán. Mató a 15 personas e hirió al menos a 30, según los informes de las autoridades locales a los que accedió Aljazeera.
Horas después, otra destruyó la oficina electoral del partido Jamiat Ulema Islam (JUI) del político Fazlur Rehman, en Quilla Saifullah, Baluchistán, y mató al menos a 11 personas, indicaron Achakzai y autoridades locales.
Las autoridades dijeron que al menos 14 personas murieron en el ataque y los heridos están siendo transportados a un hospital cercano. Según la policía, algunos de ellos estaban en estado crítico.
El JUI es uno de los principales partidos islamistas radicales, conocido por respaldar al Talibán afgano. El año pasado también sufrió 2 ataques suicidas llevados a cabo por Estado Islámico, que atacó al partido por su afiliación con los talibanes.
Constituyeron los atentados más mortíferos contra un mitin político desde la campaña electoral de 2018 en Pakistán. Dejaron 60 muertos y más de 200 heridos.
Si bien aún ningún grupo se atribuyó los recientes atentados, el proscrito Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA), que ha luchado contra una insurgencia separatista también ha estado detrás de los ataques contra las fuerzas de seguridad en Baluchistán.
Cabe destacar que el bombardeo se produjo a pesar del despliegue de decenas de miles de policías y fuerzas paramilitares en todo Pakistán para garantizar la paz.
En respuesta a los dos ataques, el Ministerio de Asuntos Exteriores anunció en un comunicado que sus cruces fronterizos occidentales con Irán y Afganistán cerrarían hasta el viernes.
Elecciones en Pakistán
En ese ambiente hostil, violento e incierto acudirán 128 millones de personas acudirán a las urnas. Pakistán celebra elecciones generales sumido en un aumento de la violencia, grave crisis económica, repunte de los incidentes de seguridad y en medio de las denuncias sobre una nueva interferencia del Ejército en el proceso y las condenas contra el partido Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI), el más importante en la oposición.
El 30 de enero, 8 días atrás, aquella agrupación política lamentó la muerte de 3 afiliados tras la explosión de una bomba durante un mitin del partido.
El mismo día, tal como contó Urgente24, el ex primer ministro, Imran Khan, fue condenado a 10 años de prisión por filtrar secretos de Estado en medio de una presunta ofensiva contra su partido político.
Según su propio partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), el tribunal especial encontró a Khan culpable de hacer público el contenido de un cable secreto enviado por el embajador de Pakistán en Washington al gobierno de Islamabad. Ese cable diplomático supuestamente desapareció cuando estaba en el poder.
Khan cuenta con más de un centenar de causas pendientes en diferentes tribunales del país pero ha negado todas las acusaciones y ha alegado que los casos en su contra tenían como objetivo impedir su participación en las elecciones.
El Instituto de Estudios sobre Conflictos y Seguridad de Pakistán, informó que había habido un aumento alarmante en los ataques de terroristas en el último año, con un promedio de 54 por mes, la mayor cantidad desde 2015.
Más contenido de Urgente24
La hierba barata que ayuda a eliminar gases intestinales
Cuando La Libertad Avanza no cree en la libertad
Gran Hermano en llamas: Romina Uhrig entró y cargó contra Furia
Caputo ninguneó la derrota legislativa y anunció que logró "equilibrio financiero"
Saudíes presionan a Israel para que acepte la contrapropuesta de Hamas