MUNDO Horacio Cartes > Paraguay > Santiago Peña

ELECCIONES EN PARAGUAY

Ofensiva de Horacio Cartés / Santiago Peña

Pese a las sanciones del gobierno estadounidense, Horacio Cartés / Santiago Peña no se rinden y el Partido Colorado insiste en que está ganando el comicio.

Las elecciones generales 2023 en Paraguay están previstas para el 30/04/2023, el 8vo. evento electoral general desde el golpe de Estado que derribó al dictador Alfredo Stroessner, en febrero de 1989. Lo diferente entre la actual campaña y las anteriores es que el empresario más importante de Paraguay, el expresidente Horacio Cartés, líder del Partido Colorado / ANR (Asociación Nacional Republicana), ha sido muy sancionado por el Gobierno estadounidense durante la campaña proselitista, en especial por su negocio de cigarrillos, aparentemente. Su candidato a Presidente es Santiago Peña, que enfrenta la ofensiva de Efraín Alegre, desde la socialdemocracia.

Los ganadores asumirán el 15/08/2023, y reemplazarán a Mario Abdo Benítez y a Hugo Velázquez, éste último también sancionado como "significativamente corrupto" por la Administración Joe Biden.

En el diario La Nación, de Asunción, que integra el multimedios del grupo Cartés, hay una denuncia fortísima contra Alegre, con la firma de Rossana Escobar M., que se fundamente en un dato del periodista Hugo Portillo:

  • "Personal de la empresa que administra el complejo habitacional de la Cooperativa de Lambaré apuntó a Mirian Irún de Alegre, esposa del candidato liberal por la Concertación Nacional, Efraín Alegre, como gestora de la estadía de unos 20 brasileños, expertos en informática, de los que Migraciones no tiene registros, según nos mencionaron desde esta institución."
  • "A 20 días de las elecciones generales, en las que el candidato liberal corre en desventaja de acuerdo a las diferentes encuestas, y semanas después de que el mismo manifestara que tendrá su propio 'conteo rápido', desacreditando al Tribunal Superior de Justicia Electoral, se confirma que su esposa está detrás de la logística del arribo de expertos informáticos, de cuyos ingresos no se sabe oficialmente, lo que torna más que grave la movida del grupo de la Concertación."

De acuerdo a Portillo, los brasileros estarían en un edificio de la Cooperativa Lambare, bloque A, zona del Yacht Club de Asunción.

https://twitter.com/HugoPortilloPY/status/1645436260981284866

La administradora ratificó al diario La Nación: “Son diferentes departamentos que están alquilando”, y explicó que ellos no tuvieron intervención en los contratos de alquiler, ya que los mismos fueron convenidos por la señora Mirian Irún de Alegre y los dueños de los departamentos.

En Migraciones, de acuerdo a la información del diario, le respondieron por WhatsApp:

  • “Hasta el momento, la institución no ha recibido ninguna denuncia formal al respecto. Cabe señalar que la Dirección Nacional de Migraciones no puede actuar de oficio ante una denuncia de personas innominadas si no existe una solicitud oficial de las autoridades judiciales para la verificación correspondiente”.
  • “En caso de contar con más datos de las personas extranjeras señaladas, se puede realizar la verificación en los sistemas informáticos y a partir de allí hacer el seguimiento pertinente”.

Nicanor Duarte Frutos

En tanto, el expresidente Nicanor Duarte Frutos hizo declaraciones a AM780 de Asunción:

  • “El Partido Colorado está unido y las elecciones no están polarizadas, encabeza todas las encuestas Peña y el segundo lugar es peleado por Payo y Efraín. A la Concertación lo único que les une es el deseo de destruir al coloradismo, de desplazarlo del poder, sin ninguna propuesta creíble. La Concertación quiere una polarización. Con recursos o sin recursos el partido tendrá una gran victoria, pero sí tendremos fondos. Nuestra estrategia debe ser la victoria del 30 de abril, debemos estar unidos. Nuestros adversarios recurren a encuestas internacionales porque las nacionales saben que no es así”.
  • “Ninguna campaña fundada sobre el odio, el rencor y la destrucción prosperará y tendrá éxito. Toda esta campaña contra el partido de que estamos debilitados, de que el partido está fracturado, de que no hay plata me hace acordar a la campaña de aquel episodio de la ANR nunca más, que fue agobiante, pero ante esa campaña miserable el coloradismo logró la victoria más resonante en las municipales y metió como nunca la mayor cantidad de concejales en el país”.

El dato relevante de Duarte Frutos consiste en que él instó a Alegre a reconocer los resultados del 30/04, ante el intento de denunciar la posibilidad de un fraude electoral, desprestigiando la credibilidad del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE):

Yo insto a la oposición y a Alegre a reconocer el resultado, el prestigio del Tribunal Superior de Justicia Electoral, una institución reconocida por la Organización de Estados Americanos y organismos internacionales, nuestro sistema electoral es apreciado en el mundo. Yo insto a la oposición y a Alegre a reconocer el resultado, el prestigio del Tribunal Superior de Justicia Electoral, una institución reconocida por la Organización de Estados Americanos y organismos internacionales, nuestro sistema electoral es apreciado en el mundo.

Los de Cartés citan a Adolfo Grau, de la consultora Grau y Asociados, quien habló con Radio 1, 650AM:

“No encontré ningún solo departamento donde Alegre ganara”.

--------------------

Otras lecturas de Urgente24:

El dólar soja de $300 y dólar agro arrancaron con sorpresa

Javier Milei y la ruinosa Aerolíneas Argentinas

Y el modo zen? Sacado por sus negocios, Macri disparó contra Larreta

El Dalái Lama acusado de pedófilo por besar a menor de edad