Leído

PANDEMIA

Nueva ola de Covid-19 en Europa y USA: Aumento de casos pero, ¿hay riesgo de que aumenten las muertes?

Mie, 21/10/2020 - 12:17pm
Enviado en:
Por Urgente24

En el viejo continente preocupa el aumento de las hospitalizaciones en la segunda ola del COVID-19. USA ya habla de la tercera ola. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en este nuevo brote la cantidad de testeos ha crecido muchísimo, lo que complica la comparación entre los casos actuales y la curva de casos de abril. Por otro lado, dato clave: las muertes son 5 veces menos que en abril, dijo la OMS. Sin embargo, algunos especialistas temen que el pico de muertes podría llegar tras el pico de casos. Otros sostienen que la gravedad del rebrote está exagerada.

Preocupa la entrada del coronavirus en geriátricos de Londres. /Foto:Julie Roche/TheGuardian
Preocupa la entrada del coronavirus en geriátricos de Londres. /Foto:Julie Roche/TheGuardian
Países europeos vuelven a aplicar medidas duras por miedo al colapso hospitalario. /Foto:Julie Roche/TheGuardian
Contenido

Los casos de COVID-19 están creciendo en el continente europeo, donde varios países vuelven a aplicar duras restricciones pero esta vez, frente a una población desgastada y cansada de la cuarentena.

En este nuevo brote, hasta el momento, si bien los contagios han aumentado, las tasas de muertes no son comparables con las de aquella primera fuerte ola de propagación.

Al miércoles 21/10, hay toques de queda en Italia, Iglaterra y Francia, límites a la bebida en República Checa y Bélgica, y requerimientos más estrictos respecto del uso del barijo en Grecia y Suiza, explica Julia Belluz del portal Vox. En Austria se han prohibido las reuniones públicas y hay cuarentenas locales. Por ahora, no hay países que hayan vuelto a las cuarentenas duras del principio pero para el viernes, los aislamientos impuestos en Gales e Irlanda se asemejarán a los de la pasada primavera europea. Oficiales de la República Checa e Inglaterra están alertando que podrían venir más resstricciones.

En septiembre, la cifra de nuevos casos diarios en muchos países europeos superó la del primer pico de la pandemia. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en este nuevo brote la cantidad de testeos ha aumentado muchísimo, lo que complica la comparación entre ambas curvas.

Mientras tanto, también en el hemisferio norte pero cruzando el Atlántico, en Estados Unidos se habla de la tercera ola del COVID-19. "En Ohio, hay más gente hospitalizada por coronavirus que en cualquier otro momento durante la pandemia. Dakota del Norte, que lidera la nación en casos de coronavirus per capita, reportó más de 1000 casos el martes, el peor total dirario del estado hasta ahora. Y al día lunes, 16 estados habían agregado más casos durante la semana anterior que en cualquier otro período de 7 días", explicó el diario The New York Times. Del lunes al martes se registraron más de 58.000 casos en USA, la mayor cifra desde el 20/7. El alto conteo de casos diarios, sin embargo, hasta el momento no se ha trasladado a una alta mortalidad (igual que en Europa), y debe ser contemplado dentro del marco de un gran aumento en los testeos.

Las muertes en esta nueva ola (Europa habla de la 2da ola, Estados Unidos ya habla de la 3ra) no están en niveles ni comparables con las de abril. Pero lo que preocupa es el aumento de hopsitalizaciones y su consiguiente riesgo de colapso hospitalario.

"Aunque registramos 2 o 3 veces más casos por día que en el pico de abril, todavía observamos 5 veces menos muertes", dijo Hans Kluge, de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, en ausencia de medidas más estrictas contra el virus, alertó Kluge, la mortalidad por el COVID-19 podría llegar a "niveles 4 o 5 veces por encima de lo registrado en abril."

El pico de muertes, explicaron expertos al Times, suele venir tras un pico en casos. Y en algunos estados de USA, han habido números preocupantes en ese sentido: el martes, autoridades de Wisconsin reportaron 36 muertos, el récord diario.

Según estudios, sin embargo, las muertes entre los hospitalizados a nivel nacional han descendido desde el 25,6% en la primavera, al 7,6% actualmente. Eso puede ser por varios motivos: tratamientos más eficaces, pacientes más jóvenes o en mejor estado de salud que durante la prmera ola, el virus que mutó a menos mortalidad.

El experto en enfermedades infecciosas, el Dr. Michael Osterholm, recientemente advirtió que con las infecciones en aumento y los cuidados cediendo, las "próximas 6 a 12 semanas serán las más oscuras de toda la pandemia."

Como siempre ha pasado durante la pandemia del Covid-19, sin embargo, las miradas sobre la gravedad real de la situación difieren entre los propios expertos.

El periodista argentino Gustavo Noriega, biólogo y con experiencia en estadísticas, analiza de esta manera los datos presentados por el Times: 

Las hospitalizaciones en USA crecen pero no hacen un pico como los casos, debido a que los casos no crecen tanto como el número indica. "La cantidad de tests aumentó brutalmente pero la positividad no. 'No se pueden comparar las olas de contagio basadas solamente en estos números.'"

Las muertes, tras el pico de abril-mayo, se mantienen estables. "Los grupos de riesgo se cuidan más y hay mejores tratamientos para los casos graves: Remdesivir, dexamethasona y anticuerpos monoclonales."

"Las estadísticas que atraen la atención están exagerando la gravedad de este brote, debido al aumento de los testeos. Y los tratamientos han mejorado, diminuyendo los fallecimientos. (...) Estas ideas se aplican perfectamente para Europa. Aumento enorme de testeos, aumento menor de casos y de hospitalizaciones y un número de muertes muy inferior a las del brote inicial. Paranoia no justificada."