MUNDO Egipto > Rafah > Israel

OFENSIVA DE ISRAEL

Muro y zona de contingencia: Egipto se prepara ante éxodo de Rafah

Ante la ofensiva israelí en Rafah, Egipto construye un muro fronterizo y dispone un área en la frontera de Gaza que podría albergar a los palestinos.

Sin embargo, la guerra con la victoria militar pero no política de Israel inflexible va en esa peligrosa dirección.

Aunque lo negó, Egipto estaría preparando un área de contingencia en la frontera de Gaza que podría albergar a los palestinos en caso de que una ofensiva israelí en Rafah provoque un éxodo a través de la frontera, según fuentes que hablaron con Reuters.

El Cairo considera inaceptable el desplazamiento de los palestinos al Sinaí haciéndose eco de las advertencias de Estados árabes como Jordania. Si bien algunos optimistas aseguran que Egipto se implicaría en el acuerdo de un alto el fuego para evitar tal escenario, estaría estableciendo el área en la frontera como una medida temporal y de precaución.

Israel, que no cede, ha dicho que su ejército está elaborando un plan para evacuar a civiles de Rafah a otras partes de la Franja de Gaza. Y que no abandonará Rafah, donde están acorralados 1,3 millones de palestinos en campamentos de tiendas improvisadas, hasta derrotar al "último bastión" de Hamas.

image.png
Millones de palestinos acorralados en Rafah; Egipto intuye un nuevo "Nakba".

Millones de palestinos acorralados en Rafah; Egipto intuye un nuevo "Nakba".

Asimismo, según Wall Street Journal, Egipto está construyendo un muro a lo largo de su frontera con la Franja de Gaza en Rafah, por temor a que los refugiados de Gaza inunden el país después de que Israel derroque a Hamas del poder.

La construcción del muro, que abarcará 8 millas cuadradas, fue informada por medios árabes en diciembre, aunque el WSJ y el New York Times ahora han confirmado el desarrollo de una barrera a lo largo de la frontera entre Egipto y Gaza.

Los países árabes, a su manera, apoyan al pueblo palestino y han expresado su preocupación por cualquier repetición de la “Nakba”, o “catástrofe”, en que unos 700.000 palestinos huyeron o fueron obligados a abandonar sus hogares en la guerra que rodeó la creación de Israel en 1948, el inicio de todo.

Israel, lejos de USA y Egipto

Presionado por todo el mundo, Israel progresivamente pierde el apoyo de sus aliados y de los países árabes dialoguistas.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, ex ministro de Asuntos Exteriores egipcio, explicó que las acciones israelíes amenazaban la continuidad de los acuerdos con Egipto y Jordania, en referencia a los tratados de paz con ambos Estados árabes.

El Ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, advirtió días atrás que Egipto había mantenido el acuerdo durante 40 años y continuaría haciéndolo mientras ambas partes estuvieran comprometidas con él.

Además, Arabia Saudita ya adviritó a Israel que no tendrá lugar la normalización de relaciones diplomáticas sin un Estado palestino pero Benjamin Netanyahu y sus fundamentalistas lo rechazan .

Este viernes, según The Jerusalem Post, Benjamin Netanyahu rechazó todos los planes de reconocimiento unilateral del Estado palestino después de conversar telefónicamente con el presidente estadounidense Joe Biden durante 40 minutos.

“Israel seguirá oponiéndose al reconocimiento unilateral de un Estado palestino. Tal reconocimiento tras la masacre del 7 de octubre daría una enorme recompensa a un terrorismo sin precedentes e impediría cualquier acuerdo de paz futuro”.

“Israel rechaza rotundamente los dictados internacionales sobre acuerdos permanentes con los palestinos. Tal acuerdo sólo se alcanzará mediante negociaciones directas entre las partes, sin condiciones previas”.

image.png
Los ultraortdoxos judíos y populistas, representados por el fundamentalista Itamar Ben-Gvir, quieren repoblar la devastada franja con asentamientos israelíes.

Los ultraortdoxos judíos y populistas, representados por el fundamentalista Itamar Ben-Gvir, quieren repoblar la devastada franja con asentamientos israelíes.

Netanyahu ha repudiado la creación de un Estado palestino pleno en favor de un gobierno palestino autónomo en territorio fuera del Israel soberano pero bajo el control de seguridad de las FDI. Pero, ¿cómo será el choque entre el gobierno palestino y las bayonetas israelíes?

Benjamin Netanyahu enfrenta el potencial colapso de su gobierno de coalición de extrema derecha si Israel acepta algún tipo de tregua permanente. Los ultraortdoxos judíos y populistas, representados por el fundamentalista Itamar Ben-Gvir, quieren repoblar la devastada franja con asentamientos israelíes y echar a los palestinos mediante incentivos financieros.

Por su parte, Hamás ha insistido en que cualquier acuerdo debe incluir un alto el fuego duradero y la retirada completa de las fuerzas de las FDI de Gaza, dos dictados que Israel tildó de “delirantes”.

Israel, así, se niega a reconocer que la solución de los “dos estados” es lo único que garantizaría la convivencia pacífica en Medio Oriente.

El alto comisionado de la ONU Filippo Grandi alertó que un desplazamiento de refugiados de Gaza hacia Egipto "sería un desastre para el futuro de la paz", otros lo consideran como un "punto de inflexión y no retorno".

En las últimas 24 horas, 112 palestinos murieron, según las últimas cifras del Ministerio de Salud de Gaza. El número total de muertos en la guerra asciende a 28.000.

Más contenido de Urgente24

El Fantasma: El personaje que le dio origen al género de superhéroes

El nylon cumple 86 años desde su irrupción en la industria textil

Ofensiva: Rusia ya está dentro de Avdeevka o Avdiivka

Quieren dar de baja por cadena nacional 10 fondos fiduciarios

Subte: mitad de pasajeros evade molinetes en varias estaciones

Dejá tu comentario