MUNDO Texas > Estados Unidos > masacre

PERSECUCIÓN

Masacre en Texas: Fusiló a sus vecinos 'molestos' y escapó

Un tirador en Texas (USA) es perseguido por las autoridades tras asesinar a sus vecinos que le habían pedido que dejara de disparar en su patio o campo de tiro.

El viernes pasado (28/04/23) en Cleveland un hombre experto en armas aniquiló a la mitad de una familia ‘molesta’ tras rechazar el pedido de silencio solicitado ante los ruidosos disparos que lanzaba desde su casa y resonaban en todo el barrio de Texas (Estados Unidos).

Los vecinos de origen hondureño perecieron luego de pedirle al tirador que dejara de disparar en altas horas de la noche para que pudiera dormir su bebe. Según reconstruyeron las autoridades por el registro de las cámaras, el hombre se habría irritado por la inocente y ‘molesta’ demanda de sus vecinos y desatado una masacre en la casa contigua.

Tomó el arma estilo AR-15, atravesó su patio y de un golpe abrió la puerta vecina y manchó las paredes, muebles y pisos de sangre dándose después a la fuga. El sheriff reprodujo la escena:

“Los vecinos se acercaron y dijeron... 'Oye, ¿no puedes hacer eso? Tenemos un bebé aquí tratando de dormir' o lo que sea. Regresaron a su casa y luego tenemos un video de él caminando por el camino de entrada con su AR-15”.

image.png
El alguacil del condado de San Jacinto, Greg Capers.

El alguacil del condado de San Jacinto, Greg Capers.

Diez personas se encontraban en la casa durante el tiroteo. Solo 5, incluidos 3 niños. Todas las víctimas murieron en el lugar, excepto Laso, quien murió más tarde en un hospital, comunicó la oficina del alguacil del condado de San Jacinto, Greg Capers en Facebook.

Lamentablemente un niño de 8 años, Daniel Enrique Laso, no pudo salvarse y compartió el mismo destino con algunos de sus familiares (Sonia Argentina Guzmán, de 25 años; Diana Velázquez Alvarado, 21; Julisa Molina Rivera, 31; José Jonathan Casarez, 18): la súbita muerte causada por un preciso y letal disparo en la cabeza.

2 de las mujeres que murieron fueron encontradas acostadas encima de los niños pequeños sobrevivientes en un dormitorio, “tratando de protegerlos”, comentó Capers a The Washington Post por teléfono desde la escena.

Persecución

El supuesto asesino se llama Francisco Oropeza, de 38 años, que ya fue acusado de cinco cargos de asesinato. Él habría llevado a cabo el exterminio que tuvo lugar la noche del viernes 28 de abril, alrededor de las 23:00 hora local, en Cleveland, a unos 60 km al noreste de Houston.

Según la policía local, el prófugo solía disparar armas como casi un hobby en su patio. En el pasado, afirmaron, se presentaron varias veces para advertirle por su alarmante y frecuente comportamiento y para que dejara de usar el jardín de la casa como si fuera un campo de tiro.

En en la conferencia de prensa se informó que hubo un “par de llamadas” en otras ocasiones a la casa de Oropeza por disparar armas.

Una testigo, vecina del lugar, que oyó los disparos, lamentó la noticia pero no mostró sorpresa alguna por la actitud recurrente del tirador compartida por varios miembros de la comunidad: “La gente dispara en sus patios traseros, después de beber alcohol, los hombres sacan armas en fiestas en casas y disparan al suelo”.

https://twitter.com/FBIHouston/status/1652491364049756162

Las autoridades habían buscado inicialmente a Oropeza en un área boscosa cerca del vecindario el sábado por la tarde, dijo Capers. Pero la policía perdió el rastro y el FBI dijo que se haría cargo de la investigación horas después.

El FBI también le sigue la pista: "Lo consideramos armado y peligroso", dijo el agente especial James Smith. “Está ahí afuera y es una amenaza para la comunidad”, agregó en una entrevista reportada por CNN.

El caso vuelve a alertar sobre el gran problema de la posesión de armas de fuego en los Estados Unidos. Según el Archivo de Violencia con Armas, es el 19 tiroteo masivo desde que comenzó en 2023. Solo en 2022, según los parámetros del FBI, 50 masacres masivas ocurrieron en los Estados Unidos con 100 personas muertas y 213 heridas.

Los asesinatos provocaron llamados de los defensores del control de armas para una prohibición federal de armas estilo AR-15, cuya venta está prohibida en algunos estados.

El presidente Joe Biden instó al Congreso, con oposición de los republicanos, a aprobar una prohibición federal de armas de asalto después de que un tirador asesinara a 6 personas con un arma estilo AR-15 en una escuela de Nashville el mes pasado.

Asimismo, Honduras, país de origen de las víctimas, reclama justicia a las autoridades estadounidenses y exige que aplique al responsable de la masacre: "Todo el peso de la ley".

Más contenido de Urgente24

Boca cortó la racha: Almirón festejó y dejó furioso a Racing

River: reventaron las entradas y se cayó el sistema

La paradoja del kirchnerismo circular

Desdolarización a la vista: BRICS es una esperanza

Gerardo Morales cargó durísimo contra CFK

Dejá tu comentario