MUNDO Héctor Béjar > Perú > Ministerio de Relaciones Exteriores

POLÉMICOS DICHOS

Lluvia de críticas a Héctor Béjar, terminó renunciando

La cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Héctor Béjar, presentó hoy (17/8) su renuncia luego de ser muy criticado por sus polémicos dichos.

A menos de un mes de haber asumido como ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, renunció hoy (17/8) a su cargo luego de ser duramente criticado por sus fuertes dichos sobre el terrorismo, Sendero Luminoso y la Marina de Guerra peruana. Aún es una incógnita quién será la nueva cabeza de la cartera.

La noticia de la renuncia la dio a conocer la radio local RPP. Sin embargo, el primer ministro, Guido Bellido, indicó previamente en su cuenta de Twitter que se realizarían "cambios para la marcha del país", haciendo alusión al apartamiento de Béjar.

https://twitter.com/GuidoPuka/status/1427680258023698438

El escándalo comenzó cuando el domingo (15/8), el programa Panorama difundió declaraciones del canciller que datan de febrero de este año en las que se lo escucha decir:

El terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA El terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA

En Perú, el fenómeno del terrorismo se entiende como el surgimiento, en el año 1980, de la organización terrorista maoísta Sendero Luminoso, la cual aún existe con pequeños remanentes en el sur del país. Desde su origen hasta el año 2000, fue la causante de más de 30 mil muertes, en su intento de tomar el poder por las armas.

Luego de las polémicas declaraciones del canciller, diversas bancadas opositoras y sectores de la ciudadanía exigieron su renuncia.

Por su parte, la Marina de Guerra del Perú manifestó su rechazo y precisó que se trata de una afirmación falsa que atenta contra el honor de quienes formaron parte de esta institución y lucharon contra el terrorismo.

La Marina de Guerra del Perú rechaza la afirmación antes referida, carente absolutamente de veracidad, la misma que constituye una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista, contra las viuda, huérfanas y deudos víctimas de esa execrable acción La Marina de Guerra del Perú rechaza la afirmación antes referida, carente absolutamente de veracidad, la misma que constituye una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista, contra las viuda, huérfanas y deudos víctimas de esa execrable acción

La Asociación Civil Transparencia indicó que no se puede poner en tela de juicio cómo fue el inicio de las acciones terroristas, debido a que ese asunto ya ha sido establecido por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), la cual señala en sus conclusiones que el responsable del inicio del conflicto fue Sendero Luminoso.

https://twitter.com/ACTransparencia/status/1427318883262812161

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario